El 71% de las personas que estudian y trabajan no ejerce su futura carrera

El dato se desprende de la última encuesta realizada por Bumeran. A continuación, una radiografía de este sector del mercado laboral.

Según la encuesta Personas que estudian y trabajanrealizada por el portal de empleos Bumeran a sus usuarios, el 71 % de las personas que estudian y trabajan no se desempeña de lo mismo que cursa. ¿Cuáles son las carreras más elegidas por estos estudiantes? ¿En qué sectores se desarrollan actualmente? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de trabajar y estudiar a la vez? Las respuestas a estas y otras preguntas, a continuación.

Personas que estudian y trabajan es un estudio regional en el que participaron 5456 personas: 1707 de Argentina, 401 de Chile, 1681 de Ecuador, 989 de Panamá, y 678 de Perú. La encuesta se realizó a los usuarios de Bumeran, Laborum, Multitrabajos y Konzerta del 10 al 22 de agosto.

“Trabajar y estudiar a la vez es una experiencia superadora para el desarrollo profesional. Permite ir poniendo en práctica lo que se va viendo en la facultad y de esta forma aprender. Pero, ¿cómo es la realidad de las personas que atraviesan esta experiencia? ¿Lo hacen por necesidad o para aprender más? ¿Cuántas horas trabajan? ¿Qué carreras estudian?”, afirma Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint.

Argentina es el país de la región en el que menos personas trabajan de lo que estudian. El 71% de las personas trabajadoras y estudiantes no ejerce su futura carrera. Le siguen Panamá con un 68%, Chile con un 65%, Ecuador con un 59% y Perú con un 53%. A nivel regional, un 65% no se desempeña en su ámbito de estudio.

¿Qué carreras estudian estas personas trabajadoras? En Argentina, el 19% está formándose en Economía, Finanzas, Administración de empresas o carreras afines; el 12% en Medicina, Enfermería, Farmacología o afines; el 10% en Tecnología, Sistemas o afines; el 6% en Docencia; y otro 6% en Ingeniería.

Las personas estudiantes argentinas que trabajan están en un 40% en la mitad de la carrera, en un 34% en el primer año y en un 26% en el último año. A nivel regional, el 36% está en la mitad de la carrera, el 33% en el último año y el 31% en el primer año.

¿En qué áreas trabajan estas personas? En Argentina, el 16% se desempeña en Comercial, Ventas y Negocios; el 15% en Administración, Contabilidad y Finanzas; el 7% en Oficios y otros, el 7% en Salud, Medicina y Farmacia; y otro 7% en Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing.

El 84% de las personas argentinas que estudian y trabajan cuentan con experiencia anterior a su empleo actual y el 16% no. Los demás países de la región presentan porcentajes similares: no están en su primer empleo el 88% en Chile, el 82% de Perú, el 81% de Panamá y el 75% de Ecuador.

¿Cuántas horas trabajan por semana? En Argentina, más de 30 horas el 51%, menos de 10 horas el 18%, entre 20 y 30 horas el 17%, y entre 10 y 20 horas el 40%. “Las personas que estudian y trabajan son expertas en administrar su tiempo y coordinar diferentes tareas, habilidades muy requeridas en todo ámbito laboral. Que el 51% trabaje más de 6 horas por día y mientras tanto estudie es una prueba de ello”, sostiene Molinaro.

Respecto a las razones por las cuáles decidieron trabajar y estudiar a la vez, el 49% de las personas argentinas dice que es porque necesita la plata, el 25% afirma que es para tener independencia económica y el 10% responde que es para adquirir experiencia.  A nivel regional, trabaja y estudia porque necesita la plata el 39%, para tener independencia económica un 21%, y porque quiere tener experiencia en su currículum al terminar la carrera un 15%.

Según los datos del Informe Regional publicado por Bumeran en mayo, Argentina es el país de la región en el que a más temprana edad los jóvenes empiezan su camino en el mundo laboral. El promedio de edad de los postulantes a los puestos de primer empleo es de 21,5 años y a las posiciones junior es de 25 años.

¿Cuál es la mayor dificultad de trabajar y estudiar? Para el 39% de los participantes argentinos de la encuesta Personas que estudian y trabajan es administrar bien el tiempo para hacer todo, para el 18% el cansancio o tener menos energía para hacer las cosas, y para el 14% no tener casi tiempo libre.

También se les preguntó a las personas participantes cuál consideran que es el mayor beneficio de estudiar y trabajar. En Argentina, el 23% respondió “desarrollar habilidades blandas necesarias para el mundo laboral”, el 21% “tener un ingreso” y el 17% “aprender a administrar el tiempo”.

Acerca de Bumeran:

Bumeran es el portal online de empleo más grande de América Latina, con presencia en cinco países: Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Panamá. Estos sitios ofrecen más de 70.000 ofertas de empleo y reciben más de 10 millones de visitas por mes.

Bumeran es parte de Jobint, la HR tech que combina las mejores marcas y productos de tecnología del sector para dar una solución integral a las necesidades del mundo de los recursos humanos en Latinoamérica.