El Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento fue el primero de la red de museos nacionales en reabrir sus puertas al público

Se trata del primero en la red de museos que pudo retomar su actividad bajo estrictos protocolos sanitarios.

El Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, que depende de la Dirección Nacional de Museos y de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, reabrió sus puertas este lunes 27 de julio cumpliendo con el certificado de establecimiento seguro otorgado por la Provincia de San Juan.

Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

Se lo puede visitar de lunes a jueves siempre con riguroso cumplimiento de los controles y protocolos establecidos. Los días viernes ofrece el Paseo Cultural Domingo F. Sarmiento, un circuito especial que permite recorrer a pie distintos lugares históricos que formaron parte de la vida del prócer. Con el fin de divulgar la historia de Sarmiento y su enlace con los aspectos históricos y culturales sanjuaninos, el itinerario cuenta con diferentes puntos de interés.

Patio de la Higuera | Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo ...

El recorrido comienza en el museo, continúa en el Convento de Santo Domingo, la Biblioteca Franklin, primera biblioteca popular de Sudamérica creada a instancias de Sarmiento en 1866; sigue por General Acha hasta la Plaza 25 de mayo; luego hasta la casa del Dr. Nazario Benavides Sánchez, nieto del caudillo y militar Nazario Benavides, quien llegó a la gobernación de la provincia en cuatro períodos distintos; y finalizá con la Plaza Laprida y la Escuela Normal Sarmiento.  Con la creación del paseo cultural, el museo busca salir de sus limitaciones físicas para hacer llegar nuestra historia tanto a la comunidad sanjuanina como a turistas.

Curiosidades sobre la Casa natal de Sarmiento | Museo y Biblioteca ...

A partir del mes de septiembre se espera poner en marcha el proyecto comunitario «Escuela de tejido de Doña Paula». El trabajo en el telar de Doña Paula Albarracín contribuyó muy tempranamente al sostén de la economía doméstica de la casa Sarmiento. De un modo semejante, este taller aspira a transformarse en un centro formador y difusor de profesionales en la actividad artesanal del tejido, brindando posibilidades de expresión artesanal cultural en su amplia diversidad.

La Casa Natal de Sarmiento es el único museo nacional ubicado en la región de Cuyo y el primer edificio nombrado Monumento Histórico Nacional en 1910. Es una de las pocas casas coloniales que siguen en pie en el centro sanjuanino: conserva las paredes de adobe y tapia con que fue construida y los techos originales de caña, palo y barro. Fue mandada a construir por Paula Albarracín, madre del político, escritor y presidente, y allí nacieron sus quince hijos, entre ellos Domingo Faustino. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es HwO5QgQx04K2etf0qbwiAIEiDqfFUb5Tjh_3uc0aKaM5FYRIHIJNx6C0l6ZwpwVEhaI5qb-Zxp2Wmr2e4weAKLBfr7-0wjkKPhfqtXCuOqKCzKSClkx4iNwR0flf7Yc=s0-d-e1-ft

Es uno los museos más visitados y queridos de la provincia ya que, a partir de sus recintos, objetos, plantas y patios, podemos narrar una parte fundamental de la historia de las mujeres y los hombres de San Juan y de la Argentina. 

Al abrir sus puertas a los visitantes, volvemos a proponer que el Museo, tanto en sus espacios interiores como exteriores, funcione como un lugar de encuentro, formación y disfrute en tiempos tan complejos. En el contexto de las vacaciones de invierno y en las semanas que siguen, invitamos a toda la comunidad a visitar a este  edificio emblemático. 

Sobre el Museo Casa Natal de Sarmiento

Ubicado en la capital de la provincia de San Juan, el Museo Casa Natal de Sarmiento es el único museo nacional ubicado en la región de Cuyo y el primer edificio nombrado Monumento Histórico Nacional, en 1910. Es una de las pocas casas coloniales que siguen en pie en el centro sanjuanino: conserva las paredes de adobe y tapia con que fue construida y los techos originales de caña, palo y barro. Fue mandada a construir por Paula Albarracín, madre del político, escritor y presidente, y allí nacieron sus quince hijos, entre ellos Domingo Faustino. Durante su gestión como gobernador de San Juan, este mandó construir el ala norte de la casa, donde funcionó el despacho gubernamental.

Casa natal (San Juan) Biblioteca - Domingo Faustino Sarmiento

En los patios, salones y habitaciones del Museo, los objetos dan cuenta de cómo era la vida cotidiana en los tiempos en que la familia Sarmiento ocupó la casa. El transcurrir por esos ambientes quedó plasmado en Recuerdos de Provincia, libro autobiográfico publicado por Sarmiento en 1850. Entre los objetos domésticos que permiten recrear los oficios de entonces se encuentra el telar de Paula Albarracín, ubicado bajo la emblemática higuera. Las paredes de la casa alojan, además, los retratos de Procesa, la hermana pintora de Domingo, quien se formó con Amadeo Gras en San Juan y luego en Santiago de Chile con el artista viajero Raymond Monvoisin.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1ipPM416BCpnpd7WynMY_sBxHD59tf-IkHCAuATvz-7RM1lsaLPZK1439vC3dxSdrc7tNcbdDyGnGWBeeIkU_HP9IzoFIYB0H5var4C_WPLfVqZiKc38lZWhFrGubg=s0-d-e1-ft


Más información en https://casanatalsarmiento.cultura.gob.ar/