Mario Galizzi es el nuevo Director del Ballet Estable del Teatro Colón

El reconocido maestro y coreógrafo argentino reemplaza a Paloma Herrera e inicia su tercera etapa al frente de la Compañía.

La Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz manifestó: “Con gran satisfacción el Teatro Colón le da la bienvenida al maestro Mario Galizzi como Director del Ballet Estable. Su incorporación jerarquiza la alta calidad artística del Teatro Colón.”

Por su parte, el flamante Director del Ballet Estable expresó: “ El Teatro Colón es mi casa en la cuál no solamente me formé, sino también me cultivé tanto como intérprete, maestro y coreógrafo. Por eso, es una inmensa felicidad seguir estando para devolverle todo lo que me ofreció a lo largo de los años.”

Mario Galizzi se formó en el Instituto Coreográfico de Rosario y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Integró el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Radicado en Alemania, integró la compañía de ballet de la Deutsche Oper am Rhein y fue primer solista de las Óperas de Hannover y Frankfurt.  

Al regresar a Argentina, se integró al Ballet del Teatro Colón del que fuera bailarín, maestro de baile, coreógrafo, director en dos períodos  y asesor artístico. Se desempeñó como maestro y coreógrafo invitado en importantes instituciones de danza, ópera y teatros de Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Jamaica, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Brasil, Puerto Rico, México y Finlandia.

Dirigió galas en Argentina y en Uruguay, con estrellas tales como Eva Evdokimova, Jorge Esquivel, Maia Plisetskaya, Maximiliano Guerra, Cecilia Kerche, Yuri Kletsov, Iñaki Urlezaga y Luis Ortigoza. Fue uno de los fundadores del Taller Coreográfico del Teatro Colón y ha sido jurado en los concursos de ballet de Trujillo (Perú), Varna (Bulgaria), Osaka y Tokio (Japón), Bento Goncalves (Brasil), 1st Monaco Dance Award (Monaco), South African Ballet Competition (Sudáfrica), Opera Prima en Movimiento (México) y Gran Jurado de los Premios Clarín (Buenos Aires). 

Creó sus propias coreografías y revisó las versiones integrales de Don Quijote, Giselle, El lago de los cisnes, La bella durmiente, La Sylphide y el escocés, Raymonda y La Bayadera. Recibió el Premio Elena Smirnova a la mejor coreografía (1984) por su obra Gloria, con música de Vivaldi, creada para Julio Bocca y Cecilia Mengelle en el Teatro Colón; y el Diploma de Honor a la trayectoria otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre muchos cargos fue Director Artístico del Ballet del Teatro Argentino de la Plata (2002-2003, 2011-2012), asesor coreográfico del Ballet Nacional del SODRE (Uruguay), regente de la Carrera de Danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón  (2008-2009), director de ensayos de la São Paulo Companhia de Dança (2015-2016) y director de la Compañía Nacional de Danza de México (2016/2018).