Se anunciaron premiados de la categoría Arte en Redes Sociales del Premio Itaú de Artes Visuales

Fundación Itaú anunció que la obra “Proyecto Salto de Fe”, de Jazmín Giordano (Lanús, Buenos Aires) recibió el premio de la categoría especial Arte en Redes Sociales, dotado con $65.000.

El jurado otorgó también dos menciones a “Museo Animado”, de Cristian Segura (Tandil, Buenos Aires) y “Verde” de Mónica Jacobo (Córdoba). En breve se anunciarán los premiados de la 12da. Edición del Premio Itaú de Artes Visuales.

El jurado de la categoría Arte en Redes Sociales estuvo compuesto por Amalia UlmanEnrique Salmoiraghi y Gustavo Romano. De un total de 88 participantes en la categoría, seleccionaron a 23 finalistas para dictaminar el premio y menciones.

La categoría especial Arte en redes sociales gana mayor significado en un contexto signado por el aislamiento y el consecuente protagonismo que están teniendo las redes sociales en nuestras vidas. En el ámbito del arte, no solo nos encontramos con museos, galerías y artistas exponiendo cada vez más en las redes, sino que hay un fenómeno nuevo de artistas creando obras que directamente ya nacen en las redes y para las redes.

Es por eso que, para la presente edición, con la curaduría de María Menegazzo y Magdalena Mosquera, se propuso reconocer el Arte en Redes Sociales a partir de un recorte de lo que se conoce como net art. El net art es una forma de arte interactivo cuyo origen se remonta a la década del ‘90, y utiliza como soporte habitual cualquier dispositivo electrónico que navegue por internet. Así, a través de la categoría Arte en Redes, se pretende visibilizar nuevas expresiones artísticas que incorporan ese lenguaje y plataformas a su producción, investigando posibilidades formales o conceptuales de la cultura en red.

“El Premio Itaú de Artes Visuales, con más de una década de trayectoria, instauró una categoría especial de Arte y Tecnología, apostando a estimular la innovación tecnológica en el arte, propiciando la visibilidad y reflexión sobre nuevas expresiones artísticas asociadas a dichas creaciones. Así, en los últimos años, los premios en esta categoría fueron para: Realidad Virtual, Videojuegos, Realidad Aumentada, Arte con Impresión 3D, Arte Robótico, y ahora Arte en Redes Sociales”, afirmó Clarice Bentolila, gerente ejecutiva de Fundación Itaú.

Declaraciones de los jurados sobre el premio:
Con respecto a Proyecto Salto de Fe de Jazmín Giordano los jurados hicieron las siguientes declaraciones:

En Salto de Fe, valoro el uso de la red social ironizando sobre los métodos de manipulación que, desde el interés comercial, en ella abundan. Esta suerte de detournement de los discursos del marketing en Internet (del SEO o el SEM), ridiculiza no sólo lo primario que resultan estas estrategias comerciales sino también critica, a la larga, lo absurdo de aquellos discursos que prometen la superación y la prevalencia personal por sobre lo colectivo. Hecho que además choca con la creciente des-subjetivación que generan las redes sociales, paradójicamente basadas en el “culto de la personalidad”. Gustavo Romano

Salto de Fe me pareció una obra sobresaliente por el nivel de dedicación de la artista al personaje y a la obra. La pieza está llevada a cabo de forma convincente y parece contar con el engagement de un público que la sigue, lo cual hace el proyecto interesante. Es una obra viva y con futuro, tengo ganas de ver a dónde continúa la historia y a dónde se dirige la mente de esta artista.” Amalia Ulman

El proyecto se destaca por la construcción de un relato, que en tono irónico, reflexiona sobre el funcionamiento y contenido de las redes sociales.” Enrique Salmoiraghi

Biografías de artistas – Premio y menciones:

Jazmín Giordano (Lanús, Buenos Aires, 1984) Ver @proyecto_salto_de_fe en Instagram

Se formó en la Universidad Nacional de las Artes. Fue becaria en la Fundación Roux; en la Escuela de Proyectos de Arte Contemporáneo y en Programa IMAN Ciudad de México. Realizó muestras individuales en: Fundación Cazadores 2019; Centro Cultural Recoleta 2018; Galería Selvanegra 2018; ESAA Unquillo Córdoba 2018 y Museo de las Mujeres de Córdoba 2017. En 2016 recibió la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes y el premio adquisición en MBA-MAC Bienal de Bahía Blanca. Participó de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2013; 2015 y 2017. Su obra fue parte del °73 Salón Nacional de Rosario; del °45 Salón Nacional de Tucumán y del °105 y °106 Salón Nacional de Artes Visuales; donde recibió una mención en pintura en 2016. Fue artista residente en Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo en 2016; Puebla y La Verdi Ciudad de México en 2019 y de URRA (Programa URRA Tigre) 2021. Participó de muestras colectivas en espacios como: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; Museo Caraffa de Córdoba; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Centro Matucana100 Santiago de Chile; Biblioteca Nacional Mariano Moreno; Casa del Bicentenario; Usina del Arte; Galería Bikini Wax Ciudad de México; Galería Metales Pesados Santiago de Chile; Galerías Rubi; María Casado; UV Estudios y Ruth Benzacar en Buenos Aires; entre otras.

Cristian Segura (Tandil, Buenos Aires, 1976) Ver @museoanimado en Instagram

Los múltiples conocimientos, físicos, técnicos, políticos y sociales, adquiridos dentro de un museo (donde fue director con 23 años) le otorgaron una particular superposición de campos que integran su condición de artista, gestor cultural y curador de arte. Desde entonces, realiza proyectos en los que el museo queda problematizado, viendo convertidos tanto su ambiente interno como el externo en temas de reflexión. En sus obras recurre a variados soportes, lenguajes y estrategias discursivas como vídeo, fotografía, instalaciones multimedia, intervenciones en el espacio público y proyectos de investigación colaborativos. Ha representado a su país en la I Trienal de Chile, la 6ta VentoSul Bienal de Curitiba y la 11na Bienal de La Habana. Ha expuesto en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, México, Estados Unidos, Portugal, España e Italia. Ha recibido premios, becas de residencia y a la producción, en su país y el extranjero. Se han publicado tres libros sobre sus obras. El último fue escrito por la Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC y publicado por la Fundação Cultural Badesc de Brasil. Ha sido curador invitado de la Fundación arteBA y de la Dirección Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación. Ha diseñado la exposición de Antoni Muntadas en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en colaboración con el artista español. Ha sido jurado de selección y premiación del Premio Itaú a las Artes Visuales 2019/2020. Actualmente es jurado de la Bienal Internacional de Arte SACO 1.0 (Antofagasta, Chile). Integra las colecciones del Museo de Arte Carrillo Gil, México DF; del Museo del Barro, Asunción; del Centro Cultural La Moneda, Santiago; de la Fundación OSDE, Buenos Aires; del Museo Castagnino+Macro, Rosario; del Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca, del Museo de Bellas Artes, Tandil y del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otras. Vive y trabaja en Tandil.

Mónica Jacobo (Córdoba, 1971) Hacer click en Verde

Es artista visual e investigadora. Realizó su formación de grado y posgrado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha trabajado con diversas tecnologías realizando videos, imágenes digitales, obras para internet e instalaciones, varias de las cuales se encuentran vinculadas a los videojuegos en tanto objetos culturales contemporáneos. Becas premios y distinciones (selección): Beca Antorchas (2000); Beca Taller de Arte Interactivo en Fundación Telefónica. Bs. As. (2006); Beca Unesco Aschberg (2007); Beca del Fondo Nacional de las Artes (2008); Mención del jurado, Premio Museo Nacional de Bellas Artes-Prodaltec (2000); Mención del Jurado, categoría Multimedia, Concurso Buenos Aires Video XIII, ICI (2001); Primer premio, Concurso Banco Suquía para Obras artísticas interactivas en red, Centro Cultural España Córdoba (2001); Premio Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno, Concurso MAMBA-Fundación Telefónica (2003); Segundo Premio, categoría Video Arte del 1er. Concurso Nacional UADE Bs. As. (2006); Premio cabeza de vaca, en el Centro Cultural España Córdoba (2007). Ha realizado residencias para la producción de trabajos artísticos en el Centro Multimedia México y en Kunstlerhaus Buchsenhausen, Austria. Ha participado en exposiciones en Argentina, Latinoamérica y Europa, entre ellas, Noche de los museos, Museo de antropología, Córdoba (2017); Pertenencia, Córdoba. Fondo Nacional de las Artes, Bs. As. (2011); Premio Fundación Andreani, Centro Cultural Recoleta (2008); Cultura y Media, Centro Cultural General San Martín (2007); Salón Nacional, categoría Nuevos Medios e Instalaciones, Palais de Glace (2005); Festival FILE San Pablo Brasil (2004); Festival ISEA Nagoya, Japón (2002); Stuttgart Filmwinter Festival for Expanded Media, Alemania (2002); III Bienal de la Crítica de Arte, Museo Castagnino, Rosario (2000); Festival multimedia Panoramix  Fundación PROA (2000).

Su producción actual se desarrolla usando tanto tecnologías low tech como creando videojuegos de artista. Vive y trabaja en Córdoba.

ACERCA DE FUNDACIÓN ITAÚ ARGENTINA

Su misión es contribuir a la transformación educativa, social, cultural, y de la formación emprendedora de nuestro país. Para ello, desarrolla acciones para mejorar la calidad e inclusión del sistema educativo; estimula la expresión artística como herramienta fundamental para la transformación de la sociedad; potencia la cultura emprendedora y el conocimiento financiero de las personas dotándolas de herramientas para alcanzar sus objetivos profesionales y personales e incentiva el desarrollo del voluntariado corporativo, promoviendo actividades con impacto social y formativo en espacios de más vulnerabilidad.