10 películas para ver en el Encuentro de Cine Europeo

MIRÁ LOS VIDEOS. Hasta el 9 de diciembre, con entrada gratuita y cupos limitados, se realiza este festival de cine que trae lo mejor y más relevante de la producción contemporánea del viejo continente.

No hay un solo cine. Desde La aquel histórico 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, considerado este evento como en nacimiento de la cinematografía, lo que se conoce como cine se abrió en mil afluentes. Aparecieron los géneros, los estilos, las tradiciones, los contextos y las temáticas. Ahora, aquí en Argentina, está a punto de estrenarse un festival que recoge lo mejor del cine europeo, uno de los mejores, sin dudas. Se trata de la edición XVI del Encuentro de Cine Europeo. Se realizará del 22 al 9 de diciembre con entrada gratuita y cupos limitados.

La programación cuenta con 19 películas de 14 países diferentes. Una selección de lo más relevante que está ocurriendo en el viejo continente llega para ser disfrutada por el público porteño. La Alianza Francesa, York, la Sala Leopoldo Lugones, el CCK y la Manzana de las Luces son algunos de los tantos lugares donde se proyectará esta filmografía. El programa completo para Buenos Aires se puede ver acá. A continuación, una selección de Infobae Cultura para no perderse nada.

Los Limpiadores

¿Quién controla las redes? ¿Qué criterios “salvaguardan” la moralidad del flujo cibernético? ¿Qué es “inapropiado” y por qué? ¿Quiénes son los censores del siglo XXI? Este magnífico y sorprendente documental nos devela los mecanismos más ocultos de las redes sociales. Dirigida por dos artistas procedentes del teatro, nos traslada a las oficinas en Filipinas en las que cientos de trabajadores siguen reglas para decidir qué podemos y qué no podemos ver, desde una creación artística con Donald Trump desnudo a un video con contenido delictivo. Son los “limpiadores digitales”, filtros humanos que observan imágenes profundamente perturbadoras y que generan un efecto psicosocial en ellos. El documental, con atmósfera de thriller noir, transita con naturalidad desde las preocupaciones colectivas a los casos individuales. Una lúcida mirada sobre los nuevos paradigmas de la libertad de información y las sombras de la utopía ideológica de los medios sociales.

2018, Alemania | Dirección: Hans Block y Moritz Riesewieck | Documental, 88’

Miércoles 27/11 a las 20hs en York | Lunes 2/12 a las 18hs en Sala Lugones

Los Limpiadores

Los Decentes

Belén, una joven de 30 años, encuentra un trabajo como empleada doméstica cama adentro en un exclusivo barrio privado en la provincia de Buenos Aires. Belén descubre que tras el cerco que protege el barrio privado se alza un mundo extraño, oye la música que proviene de este lugar desconocido y decide ir a ver de qué se trata. Allí descubre un espacio de vegetación tupida, con aisladas construcciones sin aparente utilidad. Es un club nudista en el que la gente pasea distendida, otros tienen sexo, hacen asado, o simplemente leen. Poco a poco Belén se va insertando en este mundo extraño y pasa cada vez más tiempo allí. La tensión entre el country y el club nudista crece exponencialmente y Belén transita entre estos mundos contradictorios, destinados a un trágico final.

2016, Austria | Dirección: Lukas Valenta Rinner | Género Thriller, 104´

Martes 26/11 a las 19hs en la Sala Lugones | Domingo 1/12 a las 19hs en la Sala Lugones

Los Decentes

Boy on the bridge

En un pueblo chipriota aparentemente idílico, los descuidados días de verano de Sócrates, de doce años, de andar en bicicleta y tentar a los residentes locales llegan a un abrupto final cuando se encuentra en el centro de una investigación de asesinato, que expone un oscuro secreto familiar y cambia su vida para siempre.

Chipre, 2016 | Dirección: Petros Charalambous | Género: Drama, 85’

Sábado 7/12 a las 14hs y a las 16:30hs en la Sala Lugones

Boy on the bridge

The Two of Us

Es una película en bruto sobre la fuerte ruptura del primer amor de una pareja joven. La película nos acerca a la pareja entrelazada en una relación contradictoria. Los personajes, Skjold e Isabel son jóvenes sensibles, bien reflejados y representan una generación cuyos sentimientos a menudo no tomamos en serio. Para el director Emil Næsby, ha sido importante permitir que la historia de Skjold e Isabel se desarrolle y dejar que la audiencia reflexione sobre la historia de amor entre los dos. En realidad, el amor rara vez se experimenta como un drama reducido, es poético y consta de altibajos. Como retrato de una generación, «The Two of Us» nos lleva a la vida interior de los adolescentes en una narración universal sobre el amor, la identidad y los jóvenes que tantean la vida, contados desde la perspectiva de los adolescentes, sin la reflexión de un adulto.

Dinamarca, 2018 | Dirección: Emil Næsby Hansen | Género: Documental, 62’

Domingo 24/11 a las 18hs en York | Viernes 29/11 a las 19hs en la Manzana de las Luces

The Two of Us

Vrzel/Chasm

Después de una larga relación Clara se va a mudar sola. Con su ex novio ella todavía tiene buena relación. Cuando Clara sienta que hay una nueva mujer en la vida de Jure, ella empieza a dudar en sus decisiones y en sí misma.

Eslovenia, 2018 | Dirección: Ana Trebše | Género: Drama/cortometraje, 24’

Domingo 24/11 a las 18hs en York | Viernes 29/11 a las 19hs en la Manzana de las Luces

Vrzel/Chasm

Julia ist

Nacida en Barcelona en 1992, Elena Martín se dio a conocer interpretando a la protagonista de Les amigues de l’Àgata (2015), cuyo nombre algunos críticos han usado para bautizar a toda una generación de (personalísimas) nuevas cineastas catalanas: una Generación Àgata que factura películas autobiográficas, íntimas y delicadas. Martín trabaja siempre a caballo entre el cine y el teatro, entre la interpretación y la dirección. Tres años después del estreno de la película que la dio a conocer, firmó su primer trabajo como directora, Júlia Ist (2017), donde ella misma interpreta a una joven que abandona Barcelona para vivir un Erasmus en Berlín. El filme, que empezó como un trabajo de final de carrera en la Universidad Pompeu Fabra, acabó por seducir en diversos certámenes, como el Festival de Cine de Málaga, donde ganó la Biznaga de Plata a la mejor dirección, o el Festival Internacional de Cinema de València, donde Martín se alzó con el galardón «Un futuro de cine». Un premio profético.

España, 2017 | Dirección: Elena Martin | Género: Drama, 91’

Domingo 1/12 a las 14hs, 16.30hs y a las 21.30hs en la Sala Lugones

Encuentro de Cine Europeo Julia ist

Bloody Milk (Petit Paysan)

Pierre es un granjero de 30 años. Su vida gira en torno a la granja familiar que se hizo cargo, sus vacas, su hermana veterinaria y sus padres. Cuando aparecen los primeros casos de una enfermedad epidémica en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado. Perder sus vacas no es una opción para Pierre. No tiene nada más y hará lo que sea necesario para salvarlos.

Francia, 2017 | Dirección Hubert Charuel | Género: Drama 90’

Lunes 25/11 a las 19 hs en la Alianza Francesa de Buenos Aires | Viernes 29/11 a las 20hs en York

Encuentro de Cine Europeo Bloody Milk (Petit Paysan)

Stranger in Paradise

En un aula en Sicilia, justo dentro de los muros de Fortress Europe, los refugiados recién llegados reciben lecciones de un maestro que tiene algunos rasgos bastante desequilibrados. En un momento rechaza sin piedad a los refugiados; al siguiente, abrumadoramente, los abraza. Operando en la intersección del documental y la ficción, Stranger in Paradise investiga las relaciones de poder entre Europa y los refugiados. Europa está representada por un maestro que arrastra a su clase de refugiados a su desesperación. Una súplica que raya en lo inmoral; una bienvenida cargada con un complejo de culpa; y el compromiso entre estos, hizo política: Stranger in Paradise es un ensayo cinematográfico inquebrantable sobre los mecanismos a través de los cuales Europa aborda el deseo de felicidad de los refugiados.

Países Bajos, 2016 | Direcciòn Guido Hendrikx | Género: Documental, 77´

Jueves 28/11 a las 19hs en la Manzana de las Luces | Sábado 7/12 a las 21.30hs en la Sala Lugones

Encuentro de Cine Europeo Stranger in Paradise

A Ciambra

En la comunidad gitana de A Ciambra, universo sin ley, la familia es lo primero. Así lo ve Pio, de 14 años, cuyo modelo de conducta es su hermano Cosimo. Cuando éste va a la cárcel, Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría proveyendo a la familia de peligrosas maneras. Pero ser adulto tiene un precio muy superior al que imagina.

Italia, 2017 | Dirección: Jonas Carpignano | Género: Drama, 113’

Sábado 7/12 a las 17.30hs en el Bellas Artes | Lunes 9/12 a las 18.30hs en el Instituto Italiano de Cultura

Encuentro de Cine Europeo A Ciambra

Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos.

Fuente: Infobae