168 escritores participan de dos libros sobre la pandemia con el madrinazgo de Rosa Montero

La escritora española Rosa Montero se convirtió en la «madrina» de dos libros de 168 autores en lengua española y residentes en 23 países que han escrito un cuento cada uno durante la pandemia y acaban de ser publicados por la editorial mexicana Literálika.

La obra se llama «En cuentos con Rosa» y tiene dos tomos, uno llamado «Carmín» y otro «Chocolate», que refiere a características comunes de los personajes de los 168 cuentos. El libro se venderá a partir del 30 de setiembre en Amazon.com, con prólogo de la autora española y promete ser una de las herencias globales creativas surgidas durante la cuarentena. Una parte de la facturación será destinada al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Entre los autores participantes de los dos volúmenes hay varios argentinos, como Andrea Centeno con su cuento «Apenas un cuerpo», Marcela Torreblanca con «Doce campanadas», Patricia Arenas con «Loca Habana», Valeria Villa con «La cigüeña», Angie Gomes con «Uno más uno no siempre es dos», Adriana Lanzi con «Idilio imaginado» , Gisela Meier con «Dulces senos» y Javier Schmalsz, que escribió «Reencuentro».

Desde Chile y Argentina hasta Suecia, pasando por España, son autores residentes en 23 diferentes países que lograron confluir en la pandemia en la pasión de escribir inspiradas por las transmisiones en streaming por Facebook realizadas por Montero.

La escritora española lo explica en el prólogo del libro: «Esta bonita historia empezó el 14 de marzo, con el confinamiento. Era tal la angustia reinante que pensé en hacer algo para intentar animarnos un poco. Y se me ocurrió organizar encuentros en vivo en mi Facebook todos los miércoles y sábados. Muy pronto las citas se convirtieron en un taller de escritura creativa; fueron seguidas en directo por cientos de personas y en diferido por miles. Provenían de diversos rincones del planeta y se arremolinaron en torno a mí, pillándome tan de sorpresa con su apasionado entusiasmo que me vi arrastrada, o más bien levantada en volandas. Ese hermoso huracán me hizo volar».

El libro se presentará el próximo sábado en un Facebook Live de la editorial Literálika, con la participación de la autora de «La buena suerte», «La hija del caníbal y «La ridícula idea de no volver a verte»,junto a dos editores y algunos de los autores.