7 consejos para preservar a las mascotas del ruido que genera la pirotecnia

Ejercitar previamente para ayudar a un mejor descanso, mantener siempre identificado al animal y evitar sobrecargarlo de mimos son algunas de las recomendaciones de los veterinarios para que los animales de compañía puedan disfrutar de las fiestas sin ver afectada su salud y bienestar.

Las mascotas son parte de la familia y como tal también se pueden sumar a las celebraciones y reuniones para festejar las fiestas. Sin embargo, no hay que olvidar que requieren algunos cuidados especiales, sobre todo cuando se trata de ruidos fuertes, alimentación, medicación y demás puntos claves que necesitan de la atención humana para garantizar que ellos puedan disfrutar de las fiestas tanto como el resto de la familia.

Melisa Gonzalez Trajtman, Gerente de Marketing de Vitalcan comenta “Nuestro foco es el bienestar de las mascotas desde la alimentación, pero el mismo siempre debe ir acompañado de una buena calidad de vida. Estas fechas pueden generar malestar y situaciones de estrés, es por ello que vemos prioritario prestar atención y seguir los consejos de los profesionales de la salud.”

Un eterno problema que suelen sufrir las mascotas durante estas fechas es la pirotecnia. Una arraigada costumbre que año a año se repite pese a las campañas de concientización y que provoca numerosos perjuicios con múltiples consecuencias. 

“La principal razón del miedo a la pirotecnia tiene una base biológica. En condiciones naturales los sonidos de tono grave e intensidad alta corresponden a eventos peligrosos (tormentas eléctricas, terremotos, erupciones volcánicas, etc.), y esto hace que el miedo instintivo a ese tipo de estímulos sonoros sea favorable para su supervivencia, por lo que la evolución de la especie favorece ese miedo en los animales. El perro cuenta con una capacidad auditiva mucho mayor que la de la especie humana, por lo que es más sensible que nosotros a los sonidos de alto volumen.” afirmó Marisol Rey, Adiestradora de Patita Patita y embajadora de Nutrique, marca de Vitalcan, empresa nacional especializada en el cuidado de las mascotas.

Es vital distinguir cuando una mascota tiene miedo a los ruidos a partir de cierto síntomas como la hiperactividad al deambular excesivamente por la casa o intentar esconderse en distintos lugares, rascar el piso,  pedir atención de las personas en forma nerviosa, hiperreactividad, es decir, que reacciona evasivamente (intenta huir) a cualquier sonido repentino, hipervigilancia cuando observan permanentemente su entorno moviendo la cabeza en todas direcciones, vocalizaciones como ladrar, gemir o aullar y la incapacidad de permanecer solo. Por otra parte, a nivel físico, pueden presentar taquicardia, jadeo excesivo, babeo, dilatación de las pupilas, cola baja o entre sus patas traseras.

“En este sentido, surge la incógnita ¿Qué debemos hacer para ayudar a nuestra mascota durante las fiestas? Lo principal es asesorarnos con profesionales especializados en comportamiento canino sobre técnicas para prevenir, reducir y tratar el miedo o fobia de nuestra mascota a los ruidos y específicamente a la pirotecnia, consultar al veterinario sobre la posibilidad de utilizar medicación para tranquilizar a las mascotas durante las fiestas y lo más importante no medicar por nuestra cuenta, ya que el mal uso de los psicofármacos indicados para este fin puede ser muy peligroso.” agrega la especialista de Vitalcan.

Asimismo, es recomendable organizar con anticipación dónde y cómo va a pasar esos días el animal. Idealmente se debe partir de no dejarlos solos durante las noches de navidad y año nuevo y por ende se pueden seguir los siguientes consejos. 

  1. Tratar de que la mascota haga mucho ejercicio durante el día para que a la noche pueda dormir mejor. 
  2. Mantener bien cerradas las ventanas y puertas para evitar que escapen por los ruidos, ante esta posibilidad es imprescindible que estén identificados con una chapita con su nombre y un teléfono incluso dentro del hogar
  3. Durante los ruidos, evita sobrecargar con mimos, abrazos y caricias, darle su espacio y dejar que él busque el lugar donde se encuentre más cómodo y «protegido». es la mejor elección. 
  4. Nunca dejar al animal atado con cadenas que pudieran ahorcarlo. Una buena idea es poner música en la habitación para evitar el contraste del silencio con las explosiones.
  5. Procurar que coma temprano, varias horas antes de las 12 de la noche y dejarle agua fresca a disposición.
  6. Dejar por unos días sin sus juguetes, huesos o golosinas especiales a nuestro perro para dárselas ese día cuando comienzan los primeros ruidos. 
  7. Ayudar al estrés con camiseta tranquilizadora, collar o difusor de feromonas y remedios naturales con flores relajantes.

“Las fiestas son un buen momento para disfrutar en familia y seres queridos con alegría y diversión. Los animales de compañía, también son nuestra familia, festejemos con ellos, cuidemos de su bienestar con responsabilidad y  digamos no a la pirotecnia.” finalizó Marisol Rey, Adiestradora de Patita Patita y embajadora de Nutrique, marca de Vitalcan