8 años del papa Francisco: las 5 películas imprescindibles sobre su vida

MIRÁ LOS TRÁILERS. Este 13 de marzo se cumple un aniversario del día en que Jorge Bergoglio fue electo como el Sumo Pontífice de la Iglesia católica. Estos son los largometrajes más destacados sobre su vida

Jorge Bergoglio, el 13 de marzo de 2013, cuando fue elegido como papa.

Este sábado, 13 de marzo de 2021, se cumplen ocho años desde que Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco. Cuando el cardenal francés Jean-Louis Tauran pronunció desde el balcón del Vaticano la famosa frase “Habemus papam”, que anuncia que un nuevo pontífice ha sido elegido, pocos esperaban que el designado fuera el por entonces Arzobispo de Buenos Aires. No por su capacidad para llevar adelante una institución milenaria como es la Iglesia católica, sino porque nunca antes había sido elegido un candidato nacido en el continente americano, más precisamente en Argentina, de ahí que Francisco se autodenominó como “el papa del fin del mundo”. Con motivo de su octavo aniversario como Sumo Pontífice, les presentamos una selección de las mejores películas que tienen como eje su historia de vida.

LOS DOS PAPAS

Quizás el film más famoso que se hizo sobre la vida de Jorge Bergoglio. Dirigido por Fernando Meirelles y protagonizado por Jonathan Pryce (como el papa Francisco), Anthony Hopkins (Benedicto XVI) y Juan Minujín (en el papel de un joven Bergoglio), el film tuvo su estreno en el Festival de Cine de Telluride (Estados Unidos) el 31 de agosto de 2019, pero se hizo mundialmente conocida cuando Netflix la incorporó a su repertorio.

La película gira en torno a una conversación ficticia entre Benedicto y Bergoglio (antes de ser papa) en la que ambos contraponen sus visiones y pensamientos de la vida y sobre el camino que debe tomar la Iglesia católica para llegar a más fieles. El motivo que los reúne es una invitación al Vaticano que Benedicto le hace a Bergoglio para discutir la intención del argentino de renunciar como cardenal, decisión que debe ser aprobada por el papa. A partir de ahí, se desarrollan largas charlas entre ambos en Castel Gandolfo (residencia de verano de los papas) y el Vaticano, en la que comienzan a desarrollar una especie de amistad y se dan cuenta de que no son tan distintos como ellos creen.

Anthony Hopkins y Jonathan Pryce en una escena de la película "Los dos papas"

Anthony Hopkins y Jonathan Pryce en una escena de la película «Los dos papas»

El filme recorre el pasado de Bergoglio como sacerdote jesuita y su papel durante la Dictadura militar argentina que tuvo lugar entre 1976 y 1983. Esa cuestión fue una de las más polémicas cuando fue anunciado como nuevo papa en marzo de 2013. Además, el largometraje de Meirelles aborda el escándalo de los Vatileaks, una serie de documentos filtrados en 2012 que involucraron al Vaticano en casos de corrupción, chantajes sexuales y lavado de dinero que sacudieron a la Iglesia.

La película, que se encuentra disponible en Netflix, fue nominada a tres Premios Oscar en 2020 en las categorías de mejor actor (Jonathan Pryce), mejor actor de reparto (Anthony Hopkins) y mejor guion adaptado (Anthony McCarten).

EL PAPA FRANCISCO: UN HOMBRE DE PALABRA

Este documental, estrenado el 31 de mayo de 2018 y producido, coescrito y dirigido por Wim Wenders, presenta las opiniones de Francisco en cuestiones relativas al amor, la compasión, la tolerancia, la muerte, la desigualdad, la riqueza y la ecología, entre otros temas. La película muestra al papa en primer plano medio hablando a la cámara como si lo estuviera haciendo a los propios espectadores. Las declaraciones de Bergoglio son acompañadas por imágenes suyas en distintas partes del mundo, obtenidas de viajes realizados entre 2013 y 2016 a Brasil, Bolivia, Israel, Estados Unidos, la República Centroafricana y distintos países.

El documental elude temas controversiales que podrían haber dado lugar a polémicas. Prefiere centrarse en cuestiones que le permiten a Francisco hacer declaraciones que no generen grandes debates. Sin embargo, no deja de ser interesante escucharlo para conocer mejor su manera de pensar la realidad. A lo largo de 96 minutos, Francisco comparte su visión de la Iglesia y su profunda preocupación por los pobres, además de su inquietud por el medio ambiente, la justicia social y la paz entre las religiones.

El papa Francisco: un hombre de palabra

El papa Francisco: un hombre de palabra

Wenders destaca la decisión de Bergoglio de adoptar el nombre Francisco, en homenaje a San Francisco de Asís, reconocido por su estilo de vida austero y simple que inspiró al argentino y que ahora pregona ante los fieles.

La película se encuentra disponible en Netflix hasta el 20 de marzo.

FRANCESCO

El documental más reciente estrenado sobre el papa Francisco. A diferencia del filme de Wenders, aquí sí se pueden encontrar declaraciones más fuertes de Bergoglio, sobre todo en lo referente a la unión civil entre personas del mismo sexo“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, dice el papa en el documental dirigido por Evgeny Afineevsky y estrenado en el Festival de Cine de Roma en octubre de 2020.

El galardonado cineasta ruso tardó casi tres años en filmar esta película, que durante dos horas presenta el pensamiento y las experiencias de Bergoglio a través de viajes y testimonios de personalidades y amigos. En una entrevista con la agencia de noticias EFE, Afineevsky aseguró que su intención no fue mostrar a Francisco como una celebridad ni como un rey, “sino como una persona humilde”.

El afiche del documental Francesco

El afiche del documental Francesco

El documental abarca temas como el cambio climático, la migración y los refugiados, el empoderamiento de las mujeres, el abuso sexual, el movimiento LGBT y distintos tópicos de actualidad. Para conocer mejor a Bergoglio, el director entrevistó a su sobrino José Ignacio, al papa emérito Benedicto XVI, a Juan Carlos Cruz, activista por las personas que sufrieron abusos sexuales, y a la monja Norma Pimentel, reconocida por su trabajo en defensa de los refugiados.

Según indica el sitio web de la película, Francesco llegará a los cines de Estados Unidos el 26 de marzo.

FRANCISCO: EL PADRE JORGE

Basada en el libro El Papa Francisco: vida y revolución: Una biografía de Jorge Bergoglio de la periodista Elisabetta Piqué, esta coproducción argentino-española dirigida por Beda Docampo Feijóo y protagonizada por Darío Grandinetti, en el rol de Francisco, narra la historia del actual pontífice desde su niñez en Buenos Aires hasta el día en que se convierte en papa, a través de una relación que Bergoglio construye con Ana, una joven periodista española. La película cuenta también con las actuaciones de Gabriel Gallichio, Silvia Abascal, Leticia Brédice, Maite Lanata, Laura Novoa, Carola Reyna, Leonor Manso, Alejandro Awada, Abel Ayala, Jorge Marrale, entre otros actores.

La cinta muestra a Bergoglio como el Padre Jorge en su compromiso con los pobres, su misericordia con los pecadores y su lucha contra la desigualdad, la prostitución, la explotación laboral y las adicciones, además de su pasión por el equipo de fútbol argentino San Lorenzo y su costumbre de manejarse en transporte público por las calles de la ciudad de Buenos Aires.

La cinta tuvo su estreno en Argentina el 10 de septiembre de 2015 y fue nominada a los Premios Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina como Mejor Banda Sonora Original 2015.

HABEMUS PAPAM

Esta comedia italiana estrenada en 2011 no cuenta la vida de Jorge Bergoglio, pero merece la pena ver para conocer los entretelones de la elección de un papa en un cónclave en el Vaticano. Dirigida por Nanni Moretti, relata la historia de un cardenal que es elegido papa pero que no quiere serlo. Para ayudarlo a superar su pánico, el Vaticano contrata a un psicoanalista, que trabajará con él en sesiones de terapia presenciadas por el resto de los cardenales.

La película, protagonizada por Michel Piccoli (como el papa) y Moretti, que además de director encarna el personaje de psicoanalista, compitió en el 64° Festival de Cine de Cannes y obtuvo 15 nominaciones a los Premios David de Donatello, los galardones más prestigiosos en Italia. De yapa, para tener un motivo más para no perderse el filme, la canción Todo cambia de la argentina Mercedes Sosa forma parte de la banda sonora.

Fuente: Infobae