A 400 años del nacimiento de Molière, un repaso por sus obras más destacadas

El dramaturgo es considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura francesa y ganó reconocimiento mundial

Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, nació el 15 de enero de 1622 en París, Francia. Fue un dramaturgo, poeta y actor, considerado como uno de los mejores escritores de la literatura francesa y mundial.

Hijo de Jean Poquelin y Marie Cresse, Molière sufrió la muerte de su madre cuando tenía diez años. Posteriormente estudió Derecho en la Universidad de Orleáns y, años más tarde, fundó junto a Madeleine Béjart la compañía teatral L’Illustre Theatre.

En 1645, Molière fue detenido y encarcelado en la cárcel de Chatelet, por deudas impagas. Luego de su salida de prisión, contó con el apoyo del Duque de Epernon y el Príncipe de Conti, Poquelin retomando sus proyectos artísticos.

Durante trece años el escritor recorrió Francia con un grupo de artistas encabezado por Dufresne, denominado Troupe de Monsieur; en 1650 adquirió el puesto de director y fue entonces que comenzó a experimentar en sus primeras farsas denominadas commedia dell’arte.

En 1658, Molière estrenó la sátira “Las preciosas ridículas”, en París. Cuatro años más tarde, estrenó uno de sus mayores éxitos: “La escuela de las mujeres” y siguió publicando distintas obras que ganaron reconocimiento internacional e incluso generaron polémica.

El trabajo de Molière se destacó por adaptar la commedia dell’arte al formato tradicional del teatro francés. Mezcló la música, danza, literatura con su inusual recurso cómico e irónico.

Su obra incluye las farsas, comedias, tragicomedias, comédie-ballets, entre otros. Sus creaciones se han traducido a todas las lenguas vivas principales y, por ser considerado el padre de la Comédie Française, sus trabajos se interpretan con más frecuencia que los de cualquier otro dramaturgo actual.

Molière falleció el 17 de febrero de 1673 a causa de una hemoptisis.

Las obras más destacadas de Molière

  • Las Preciosas Ridículas: estrenada en 1659, esta comedia de un acto logró captar la atención del Rey Luis XIV. Se trata de la historia de Cathos y Magdelon, dos mujeres que deciden huir de sus vidas para viajar a París en búsqueda del amor.
  • La Escuela De Las Mujeres y Escuela de Maridos: es una comedia estrenada en 1662 que trata sobre cómo la clase aristocrática francesa del siglo XVII establecía los vínculos afectivos.
  • Tartufo: esta obra de cinco actos surgió en 1669 y tiene como protagonistas a Tartufo y Orgón. El primero es un manipulador que busca estafar al segundo para lograr quedarse con todas sus pertenencias.
  • Don Juan: en 1665 se estrenó esta tragicomedia que trata de un hombre infiel que busca enamorar y jugar con los sentimientos de todas las mujeres que conoce.
  • El Avaro: esta comedia de 1668 posee forma de prosa y transcurre en cinco actos. Su protagonista es un hombre avaro que se caracteriza por menospreciar y carecer de empatía por los demás.
  • El Enfermo Imaginario: estrenada en 1673, fue una comedia-ballet de tres actos. Fue la última obra escrita por Molière, que cuenta la historia de un hipocondríaco que invierte todo su dinero en médicos, lo que le lleva a tomar decisiones drásticas.

Fuente: La Nacion