Abrió el Cine Arte – Lumière

MIRÁ LOS TRÁILERS. Un complejo audiovisual que rescata la tradicional sala inaugurada en los 60. Estrenos por streaming .

Aun en tránsito de la Pandemia y la crisis, Buenos Aires recuperará una sala emblemática del cine de autor con la apertura del Cine Arte Lumière, en el tradicional espacio de diagonal norte que forma parte de la historia cultural y que cerró a mediados de 2018 en su versión como “el BAMA”.

Esta primera fase de apertura del complejo, que integra las 3 salas completamente remodeladas, será desde una cuarta que se incorpora: la Sala Virtual, con proyección en streaming desde el sitio web cineartelumiere.com en atención a la emergencia sanitaria. Una vez levantada la restricción, el cine abrirá sus puertas al público.

La programación desde la Sala Virtual del Cine Arte Lumiere o “el Arte” como se lo conoce históricamente anuncia desde fines de Mayo una temporada con títulos como la iraní “La Decisión”, “La Guerra Silenciosa” Francia; El Arbol de Peras Silvestres de Turquía, La Casa Junto al mar, también francesa. Desde el 28 y cada jueves estas películas aclamadas por la crítica y todas laureadas en diferentes festivales podrán verse suscribiéndose en forma gratuita al Club a través del site.

La programación seguirá conservando la tradición de “buen cine” que marcó la historia de las salas como un espacio destinado al cine no comercial y no mainstream, y dará lugar también para películas de autores latinoamericanos y nóveles directores nacionales.

Las salas renovadas cuentan con equipamiento de ultima generación. sala 1 DCP + proyector Christie 35mm; sala 2 DCP; sala 3 DCP + cañon 4K + escenario retráctil para presentaciones y performances. Butacones confortables, ascensor para el desplazamiento de personas con movilidad reducida y adultos mayores y un espacio de cafetería con cómodos livings.

Cine Arte Lumiere junto a los estrenos más importantes de ese “otro cine” programará películas clásicas y de culto. Ciclos focalizados en temáticas de: Género, Diversidad, Ambiente, Derechos Humanos, Cine y Literatura. Habrá conferencias, cursos de formación audiovisual, intervenciones artísticas y espectáculos. Se propone respetar la tradición del Cine Arte de los años 70 con cine político y social como los importantes ciclos de películas italianas, retrospectivas de realizadores en copias recientemente restauradas y espacio para nóveles directores locales e internacionales en el ciclo Opera Prima y películas premiadas en los grandes festivales internacionales que no llegan a los grandes circuitos de exhibición de Argentina”.

Junto a los estrenos más importantes nacionales e internacionales, la nueva versión de “El Arte” promueve “una comunidad de cinéfilos que participen, compartan, debatan sobre el cine de hoy y sugieran ciclos, proyecciones especiales, charlas y retrospectivas hechas “a medida” para seguidores de géneros, realizadores e intérpretes

El Complejo es iniciativa de Orgaz Multicultural SAS, que conforman el programador local e internacional Oscar Ortiz, Gastón Gallo realizador multimedia y audiovisual y Oscar Feito periodista y cofundador de La Trastienda.

Dirección: Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150 Email: [email protected]

Cine Arte Lumiere. Sala Virtual I

Jueves 28 de Mayo

La Decisión

Título original: Bedoune tarikh, bedoune emzaaka. Irán Intérpretes: Amir Aghaee, Zakieh Behbahani, Saeed Dakh, Navid Mohammadzade

Dirección: Vahid Jalilvand.

“Mejor director” y “Mejor actor”, Festival de Venecia

“La decisión”, de Vahid Jalilvand es un film Iraní que como todas las películas de ese origen que trascienden y llegan al cine universal sorprende por su belleza formal y el despliegue de su arte. Partiendo de un sólido guión la película atraviesa diferentes temáticas a partir de un trágico accidente que desencadenará los grandes dilemas: la moral, la culpa, el sentido del deber y el miedo. Un sutil relato acerca de lo que puede llegar a pasar a partir de un hecho accidental, ¿cuándo es el momento de actuar? ¿hasta dónde hablar, en qué momento hacerlo? ¿Cuántas veces hasta ahora nuestro miedo e incapacidad para expresar la verdad simple ha provocado una gran calamidad en la vida de los demás?

“La Decisión una de las revelaciones de la Mostra de Venecia, es un fascinante thriller psicológico de fuertes implicancias morales”. D.B.

Jueves 4 de Junio

La guerra silenciosa

Título original En Guerre Francia

Dirección Stéphane Brizé

Interpretes Vincent Lindon, Jacques Borderie, Bruno Bourthol,

Stephane Brizé el realizador francés, compone junto con los directores de su generación un grupo de cineastas francófonos que se abocan a la narración de temas “urgentes”. En La Guerra Silenciosa nuestro guía es Vicent Lindon, el líder obrero que lleva el rol directivo de una protesta – huelga de más de 1000 trabajadores frente al cierre inminente de una fábrica automotriz. Desde este disparador simple y contundente se pone en marcha la maquinaria de lucha de clases y el conflicto entre trabajadores y empresarios.

Jueves 11 de Junio

“El árbol de peras silvestre”

Título original Ahlat Agaci Turquía-Macedonia-Francia-Alemania-Bosnia y Herzegovina-Bulgaria-Suecia. Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso

Dirección Nuri Bilge Ceylan

Interpretes Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Hazar Ergüçlü,.

En este drama del premiado director turco Nuri Bilge Ceylan, un joven regresa a su pueblo natal con pretensiones de convertirse en escritor y este es el punto de partida para explorar lo explorar sobre la percepción que el protagonista tiene tanto de sí mismo como de su familia y del mundo que lo rodea. Un contrapunto entre el joven y su progenitor es el núcleo de este viaje de exploración interior.

Jueves 18 de junio

La casa junto al mar

Título original La Villa Francia

Dirección Robert Guédiguian Interpretes: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Jacques Boudet, Anaïs Demoustier,

En una pequeña cala cerca de Marsella, en pleno invierno, Angèle, Joseph y Armand vuelven a la casa de su anciano padre. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor, del mundo fraternal que construyó en este lugar mágico

Tres hermanos vuelven a encontrarse en una casa junto al mar, el restaurante familiar de la juventud, convocados por las raíces, la vida y la muerte. Con este planteo inicial, La casa junto al mar del director francés Robert Guédiguian se abrirá, en la segunda parte, a la cuestión inmigratoria.

“El cine de autor sigue siendo un espacio de libertad muy fuerte. Y hay que mantener eso a cualquier precio”. Sostiene Guédiguian

Q


cineartelumiere.com