Actividades para chicos en febrero: prohibido aburrirse

Antes del regreso a la rutina escolar, la ciudad estalla de posibilidades para el entretenimiento de todas las edades. Aquí, una completa guía para que este mes sea algo más que «pasar el verano».

Las vacaciones continúan su curso, y la Ciudad se pone a tono con un abanico diverso de actividades. Para disfrutar en familia, la cartelera de febrero se renueva por completo y centros culturales, museos y salas reabren sus puertas. Para chicos y no tan chicos. Para todos los gustos y bolsillos. Y para que aburrirse no sea opción.

Tecnópolis inicia una nueva temporada de verano. Hasta el 5 de marzo, se podrá visitar la Tierra de Dinos, el simulador de Aerolíneas Argentinas, Arrorró -pensado para las primeras infancias-, la muestra participativa en homenaje a María Elena Walsh y el espacio Fábrica, entre otros. Para las infancias, además, habrá teatro, música, circo y clown de la mano de La Pipetuá, Los Raviolis, Canticuénticos, Pim Pau, Laura Migliorisi, La Posta, Dúo Karma, Los Cazurros, Melocotón Pajarito, Anda Calabaza, Les Ivans, Nilocos, Las Magdalenas, Mariana Baggio, Koufequin, Los Rockan, Pequeño Pez, Ligeros de equipaje, Cien volando, Valor Vereda, Bigolates de Chocote, Borde Verde, Vuelta Canela y Tiburón XXL. Por otro lado, con el objetivo de despertar vocaciones y enseñar a través de la experiencia, se inauguran nuevas atracciones: Ciencia en Movimiento, un espacio con experimentos lúdicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del CONICET; un Campamento Literario y la Plaza de Arte a Cielo Abierto con talleres permanentes.

Dinosaurios en Tecnópolis, un clásico.

La señal infantil Pakapaka también se suma a esta edición, con El Club de Verano con Zamba y Nina, un espacio para jugar, aprender y divertirse junto con sus emblemáticos personajes. Con la misma lógica con que funcionan los clubes o las colonias, este parque incluye actividades al aire libre, talleres de ciencia y huerta, un recorrido por la historia de la mano de San Martín y Juana Azurduy, juegos gigantes, estación de maquillaje, shows con música y karaoke, y más. El predio ubicado en Villa Martelli (J.B. de la Salle 4500) puede visitarse los viernes, sábados, domingos y feriados de 16 a 22, con entrada libre y gratuita, sin reserva previa. Para consultar la agenda completa se puede visitar el sitio oficial.

El Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) también regresa con su área de Infancias desde el 9 de febrero, con salas de juegos, recorridos, actividades permanentes y espontáneas y una programación de cine. En ese marco, se inaugura ¡A la ronda!, un ciclo de intervenciones artísticas para las primeras infancias. Los primeros invitados serán Cuentos a cuerda, con narraciones que hilan melodías, objetos, instrumentos, imágenes y cuentos.PUBLICIDAD

A su vez, se sumarán Animales maravillosos, un recorrido por la exposición Escenas Contemporáneas. Arte Argentino 1960-2001, que tendrá lugar dentro de La Gran Lámpara, la sala de exhibición vidriada y colgante, y Viajerxs del tiempo, un recorrido por la planta baja del edificio. Además, las infancias también serán parte del Festival Poesía Ya!, donde podrán participar de varios talleres, y de Cine Pakapaka, un espacio para vivir una primera experiencia cinematográfica y ver las series del canal en pantalla gigante. Más información en el sitio del CCK.

La muestra Pasión de Multitudes.

Para quienes extrañan la fiebre mundialista, el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600) se encarga de acercar una propuesta súper futbolera de la mano de Pasión de Multitudes. Se trata de una muestra que ofrece un completo recorrido por la historia de los clubes y la Selección Nacional, y que se puede visitar de miércoles a domingos (y feriados) de 11 a 19.

Allí, se exhiben más de 100 camisetas de diferentes clubes y de la selección, junto a pelotas, botines, copas, medallas, fotografías, videos, figuritas, partituras, credenciales, partes de antiguos estadios y varias sorpresas. La exposición incluye también una sección especialmente dedicada al fútbol femenino y una sala especial dedicada al mito máximo del fútbol argentino: Diego Armando Maradona. Junto a camisetas y otros objetos que pertenecieron al Diez, un mural del artista maradoniano San Spiga se convierte en uno de los puntos icónicos de la muestra.

En el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), la programación es para todas las edades. Los más chiquitos pueden jugar en el Museo Participativo de Ciencias, donde está “Prohibido NO Tocar”. Con el propósito de divulgar el conocimiento científico en forma lúdica y participativa, el espacio dispone de una importante cantidad de exhibiciones interactivas, que incentivan la curiosidad del público. La consigna es jugar con libertad, sin restricciones. El museo abre de martes a domingos de 15 a 20.

Y los no tan chicos pueden divertirse con Amor de Verano, una programación gratuita hecha a su medida con conciertos, teatro, cine, presentaciones de libros, talleres, lecturas performáticas, clubes, charlas sobre género y amor, ferias, torneos de beatbox y rap, entre otros. La música es la protagonista con dos ciclos: Canciones son amores, con shows en vivo de solistas y bandas de pop y rock, y Corazón acústico, una serie de recitales íntimos que se realizan en el Patio del Aljibe. También, se puede participar de talleres de dibujo, pintura, ilustración, experimentación gráfica y creación de memes, y para quienes prefieren la actividad física, se ofrece una sala de entrenamiento libre, acondicionada especialmente para ensayar, realizar rutinas de baile, entrenamiento y prácticas.

Parque de los Niños.

En la Ciudad, el entretenimiento al aire libre es otra de las opciones para pasar un buen rato y aprender. Hasta el 26 de febrero, Buenos Aires Playa celebra una nueva edición con actividades recreativas gratuitas en el Parque de los Niños y el Parque de la Ciudad. Cada jueves, uno de los dos parques presentará Tardes de Cine, y los viernes habrá Tardes de Música. Además, cada predio cuenta con iUpiiiii Playero, Playa Kids, Playa Mayor, Zona Recreativa, Escenario Principal, Zona Picnic con los tradicionales foodtrucks y kioscos, y áreas comunes. iUpiiiii Playero es un espacio pensado para la primera infancia, que potencia y estimula la curiosidad, la sorpresa y el juego, con un universo de texturas y colores para que los más pequeños disfruten en un sector personalizado. A su vez, Playa Kids es un área especialmente pensada para chicas y chicos de 4 a 12 años. Allí, habrá talleres de arte, lectura, shows infantiles, percusión y circo. Ambas sedes abren de martes a domingos de 10 a 20.

Para las y los amantes del deporte, todos los sábados y domingos en Bajo Autopista de la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1), se ofrece Escuelita de Skate, una novedosa propuesta que invita a niños y niñas de entre 8 y 12 años a descubrir el mundo del skate. Y a pocos metros del lugar, en el Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51), puede realizarse un taller de Cine Pintado, pensado para que grandes y chicos puedan interactuar con materiales analógicos y así crear sus propias películas en material 16 mm transparente, a partir de pintura directa, secuencias de animación, enmascarado, salpicado y otras técnicas artesanales aditivas. A lo largo del taller, cada visitante podrá realizar un fragmento de película pintada que será montado en conjunto con los de los otros visitantes, creando una película experimental, colectiva y continua, que se proyectará en el auditorio del museo. El taller tendrá dos turnos, el primero recomendado para chicos de 4 a 7 años, y el segundo para chicos de 8 a 12 años junto a sus familias. Se puede consultar toda esta programación completa en el sitio de Vivamos Cultura

El Teatro Colón (Cerrito 628) se prepara para dos importantes eventos. Desde el 10 y hasta el 23 de febrero, se presentará Disney 100 En Concierto, un espectáculo destinado a celebrar el centenario del exitoso estudio de animación. El concierto, que incluirá canciones emblemáticas de Disney, será interpretado por la Orquesta Académica del Teatro Colón, a la cual se sumarán cantantes, bailarines, acróbatas y muchos de los personajes más famosos. Además, el 23 de febrero, a las 14, habrá una función distendida adaptada a las preferencias de personas neurodivergentes, que contará con duración y efectos visuales y sonoros reducidos, información de apoyo y espacios de descanso sensorial para que la experiencia sea única. Las localidades pueden adquirirse en el sitio del Colón

La grilla continúa con la llegada de Harry Potter y la Piedra Filosofal en Concierto, con tres funciones repartidas entre el 24 y 25 de febrero. Dirigida por Benjamin Pope, la Orquesta Estable del Teatro Colón de la Asociación de Profesores interpretará la música de la primera película que adapta los libros de la saga de J. K. Rowling, compuesta por John Williams. En simultáneo, el público podrá revivir la magia de toda la película en alta definición en una pantalla de 12 metros. Los tickets se adquieren en Tuentrada

Pieró, en el Picadero.

Con otro tipo de propuesta, el Teatro Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857) suma a su cartelera un musical para todas las edades. Se trata de Pieró, obra del aclamado compositor holandés Guss Ponsioen, basada en la novela del filósofo y escritor francés Michel Tournier, traducida al español por Jorge Arbert, con letras de Jorge Arbert y Hernán Matorra, dirección musical de Matorra, en versión y dirección de Gastón Marioni. La puesta, que combina teatro físico y títeres, cuenta con un elenco integrado por Gabriela Genovese, Hernán Matorra, Frida León Beraud, Jorge Arbert, Julia Nardozza y Luciano Mansur. Las funciones son todos los miércoles, a las 19.

La música infantil también vuelve a los escenarios. El grupo Vuelta Canela invita a bailar, jugar y divertirse al aire libre en QueTren Club Cultural (Olazábal 1784). La cita será el sábado 18 de febrero con dos funciones a las 17.30 y 19.30. Lua, Filomena, Gora y Tizán compartirán lo más destacado de sus tres discos: Viaje al CompásAl Vaivén y Pasatiempo, con los hits infaltables, perlitas rescatadas, tesoros reversionados y mucha variedad de ritmos y melodías.

Canticuénticos.

Los Canticuénticos tampoco podían faltar, y arrancan su temporada 2023 en el Parador Konex (Sarmiento 3131), el domingo 12 de febrero, a las 18. En ese marco, el aclamado grupo santafesino se reencontrará con su público para compartir sus canciones más queridas como “La cumbia del monstruo”, “Quiero para mí”, “El mamboretá”, “Bate con la cucharita” y “Por qué, por qué”, y también algunos temas de su reciente disco A cocochito, que recibió el Premio Gardel por “Mejor Álbum Infantil”. Y con fuerte impronta rioplatense y latinoamericana, el grupo Nilocos también vuelve con todo tipo de ritmos a tres escenarios distintos: en el Museo Saavedra (Crisólogo Larralde 6309), el sábado 11 a las 18; en Tecnópolis, el domingo 12 (con Diego Topa de invitado especial) y en el Museo Sívori (Infanta Isabel 555) el viernes 17 a las 18. 

Fuente: Página 12