Agenda por la memoria: cultura para no olvidar

Hoy, 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, hay una vasta y diversa programación de recitales, muestras y festivales en varios puntos del país.

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia –

Agenda

A 46 años del golpe cívico-militar de 1976, desde distintos puntos del país se conmemorará esta fecha durante toda esta semana y un poco más, con distintas actividades, que comenzaron ayer en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno con una mesa redonda, Memoria, presente y futuro, a diez años de la creación del Programa de Derechos Humanos de la entidad, que bajo la coordinación de Graciela Blancat promueve la custodia, registro y difusión de la memoria sobre la problemática de violaciones a los derechos humanos ocurridas en la Argentina.

Fueron convocados para disertar en la Explanada Juan José Saer Lita Boitano –Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas–, la legisladora Victoria Montenegro, el sociólogo Roberto Baschetti y Carlos Pisoni, de la agrupación H.I.J.O.S.

A partir del miércoles 23, a través de redes sociales, se emitirá la segunda edición de Serenatas Memorables, una iniciativa impulsada por la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gestión Cultural, del Ministerio de Cultura, en las cuales grandes artistas de la música popular, como Susana RinaldiVíctor HerediaMariana Carrizo e Ignacio Copani, rinden homenaje a la lucha de las Madres, las Abuelas y los Familiares de detenidos desaparecidos.

24 de marzo: Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia – Agenda

A las 20, la Orquesta Sinfónica Nacional brindará un concierto en el marco del Día de la Memoria, Verdad y Justicia en el Espacio de la Memoria cuyo repertorio incluirá la Obertura Las Hébridas, de Felix Mendelssohn y laSinfonía N.º 3, Eroica en Mi bemol Mayor, op 55 de Ludwig v. Beethoven.

* Espacio de la Memoria, Avenida del Libertador 8151/8571, C. A. B. A.

El jueves 24, la serie de podcast Ciclo de Derechos Humanos en la Cultura presenta un nuevo episodio que narra distintas experiencias de mujeres que con su arte resistieron la dictadura y hoy siembran memorias: Victoria Pepi Dillon, cantante solista, hija de padres desaparecidos; Cristina Fridman, actriz y una de las pioneras del grupo Teatro por la Identidad; y Taty Almeidamadre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, con la participación y conducción de Nora Anchart.

Estará disponible a partir del jueves 24 en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura y en Compartir Cultura.

Durante la jornada del 24, tanto el Museo Jesuítico Nacional – Estancia de Jesús María, en Córdoba, como el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan, intervendrán sus espacios para conmemorar el Día de Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La Estancia de Jesús María colgará en el exterior del museo pañuelos blancos para fortalecer el símbolo de lucha y compromiso de las Madres de Plaza de Mayo. En tanto que la Casa Natal de Sarmiento iluminará de rojo su histórica higuera y desde allí saldrán llamas que iluminarán toda la Casa, el resto de las luces se mantendrán apagadas. Se invita a toda la comunidad a participar en silencio, en conmemoración de la fecha.

24 de marzo: Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia – Agenda

A las 16, en el Museo Jesuítico Nacional – Estancia de Jesús María se presentará el espectáculo musical Canciones prohibidas, a cargo de la folklorista cordobesa Norma Piccone y músicos en vivo que interpretarán un cancionero popular argentino de compositores perseguidos por la última dictadura cívico-militar.

* Museo Jesuítico: Pedro de Oñate 246 / Posta de Sinsacate: Camino Real 2819, provincia de Córdoba.

* Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento., Sarmiento 21 Sur, San Juan Capital, provincia de San Juan.

A las 20, la Casa Nacional del Bicentenario junto con el Goethe- Institut y Kino Palais presentan el filme De la Argentina (De l’Argentine; 94 min. Francia/Argentina, 1983-1985) del director alemán Werner Schroeter.

Dedicado a Rodolfo WalshDe la Argentina es un valioso documento sobre los actos de terror y tortura cometidos por la dictadura cívico-militar en Argentina. Reúne valiosos testimonios y entrevistas a Norma AleandroRonnie AriasOsvaldo BayerHebe de BonafiniAlejandra ContiMarcelo ContiGraciela Fernández MeijidePaco JamandreuLibertad LeblancCipe LincovskyFernando NoyEduardo PavlovskyAdolfo Pérez EsquivelPatricia Walsh, entre otros.

24 de marzo: Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia – Agenda

* Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, C. A. B. A., Buenos Aires.

Ellxs quieren contarnos, la muestra de pancartas de historias de vida de las y los treinta mil desaparecidos se encuentra exhibida durante todo marzo en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Automotores Orletti, del barrio de Floresta. La última exposición de esta etapa se realizará en la Ex Estación del Ferrocarril de Villa Dolores, ubicada en Traslasierra, provincia de Córdoba, el día 25 de marzo a las 19, organizada junto con la Comisión de la Memoria de Traslasierra.

La exhibición, que se realizó por primera vez en Plaza Las Heras en 1995, tiene el propósito de visibilizar a través de fotografías, cartas, boletines de calificaciones y otros documentos y textos la vida de las víctimas de terrorismo de Estado. A principios de mes, las pancartas se exhibieron en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, junto a la Mesa de DDHH del Barrio Saavedra. Acompañó la jornada el Plan Nacional de Cultura Solidaria con espacios de juegos y espectáculos para las infancias presentes.

Las actividades son organizadas por el Ministerio de Cultura en articulación con la Secretaría de DDHH de la Nación, la Subsecretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, la Delegación Salta de la Secretaría de DDHH de la Nación y organizaciones de DDHH de distintos puntos del país.

* Ex Estación Villa Dolores, (KM 914), Villa Dolores, Provincia de Córdoba.

* Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio Automotores Orletti, Venancio Flores 3519/21, C. A. B. A.

Mujeres, Escritura y Memoria, en una jornada en la Casa de la Lectura de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudadlos escritos de autoras silenciadas durante la dictadura cívico militar argentina serán tomados como punto de inicio para reflexionar sobre historia contemporánea y para debatir, divulgar y destacar sus relatos, como un ejercicio por la memoria y por la importancia de la libertad de expresión.

Conversarán sobre este tema la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Pamela Malewicz junto con el historiador Hernán Páez Moritán y la escritora Luisa Valenzuela, quien compartirá su experiencia como escritora en tiempos de represión. El viernes 25 de marzo a las 18.

Biblioteca Casa de la Lectura, Lavalleja 924, C. A. B. A.

El sábado 26,a las 16:30, en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de MayoOjoMotor brindará un espectáculo y un taller de arte para poner en marcha la imaginación por la memoria, la verdad y la justicia.

Se trata de una invitación para las familias a ver y escuchar a través del teatro de papel kamishibai cuentos prohibidos por la última dictadura cívico-militar, y a partir de ellos crear juntos nuevas imágenes, nuevas historias. Esta actividad es con entrada libre y gratuita y cupos limitados.

A las 19, el cierre será musical y se realizará la presentación del Programa Pasa la posta, para la formación de multiplicadores territoriales en Derechos Humanos en el predio de la ex ESMA.

El Programa Pasá la posta: Multiplicadores Territoriales en Derechos Humanos tiene como principal objetivo el compromiso de la población en el ejercicio de los Derechos Humanos mediante la generación de espacios de reflexión y participación tendientes a su formación como multiplicadores locales, dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, que participarán de instancias continuas de capacitación sobre temáticas de derechos humanos y de acceso a las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales, adquiriendo capacidades para realizar en sus territorios acciones y actividades de promoción de derechos e identificar situaciones de vulneración con la finalidad de asesorar, acompañar y derivar al organismo competente para la solución de las problemáticas que se presenten.

24 de marzo: Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia – Agenda

La jornada, organizada en articulación con la Dirección de Derechos Humanos en la Cultura y el Plan Nacional de Cultura Solidaria, dependientes de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural, inicia al mediodía con una visita guiada al Espacio para la Memoria y sus museos, continúa con un almuerzo para todos los contingentes inscriptos al programa y seguirá con diferentes actividades, charlas entre los organismos de derechos humanos y los jóvenes, talleres de graffiti para la memoria, percusión, pañuelos y siluetas con stencil, y finaliza con un festival artístico del que participarán Nonpalidece y Murumba.

A las 17, en el Museo Nacional del Hombre – INAPL, se proyectará la película El beso del olvido, del realizador Eduardo Mignona, que apela a la memoria sobre la última dictadura cívico-militar en Argentina a través de diversos testimonios y ficción. Estará presente el antropólogo Carlos Masotta, para conversar sobre la película y reflexionar críticamente sobre la historia reciente.

* Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, Bolívar 65, C. A. B. A.

* Espacio de la Memoria, Avenida del Libertador 8151/8571, C. A. B. A.

* Museo Nacional del Hombre, 3 de Febrero 1370/78, C. A. B. A.

El domingo 27, a las 18, como cierre del festival Poéticas de la memoria, la Biblioteca Nacional presentará en su Auditorio Jorge Luis Borges, la obra de teatro Cuarto intermedio, de Félix Bruzzone y Mónica Zwaig. La entrada es libre y gratuita.

Cuarto intermedio parte del encuentro real entre Mónica Zwaig y Félix Bruzzone en los pasillos de los tribunales de Comodoro Py. Hablan idiomas diferentes y no se terminan de entender bien, pero deciden que aún así pueden hablar de los juicios de lesa humanidad sin morderse los labios y sin llanto. El peso de la justicia, el turismo, el futuro circulan en esta obra como en una calesita deforme o como en un tren fantasma. Bajo la dirección de Juan Schnitman, busca las zonas delirantes, incomprensibles y absurdas con las que la maquinaria judicial se imprime sobre los hechos más oscuros de la historia reciente.

24 de marzo: Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia – Agenda

El festival Poéticas de la memoria se propuso conmemorar un nuevo aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, a partir del repertorio de narrativas y nuevas miradas aportadas por la generación de hijos e hijas de desaparecidos a la hora de abordar el pasado reciente del país.

* Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, C. A. B. A.

También el domingo 27, pero a las 17, habrá una función especial deTeatro por la Identidad, uno de los ciclos más importantes y prestigiosos del país que ha generado instancias de reflexión sobre la identidad y su valor histórico nacional. En esta oportunidad se presentaráPreguntas, de Anabel Ares, obra ganadora del Concurso de Dramaturgia para Público Infantil Teatroxlaidentidad 2020.

En esta obra un grupo de niñas y niños, a la salida de la escuela, juegan y repasan ideas acerca del derecho a la identidad. Divierten y se divierten. Pero el tema va a hacerse sentir mucho más cerca de lo que pensaban. La búsqueda de la identidad atraviesa también las infancias.

Centro Cultural 25 de Mayo, Avenida Triunvirato 4444, C. A. B. A.

Durante toda la semana

Identidades, el sitio de contenidos y saberes comunitarios del Ministerio de Cultura, presenta un especial por el Día de la Memoria, que incluye una selección de contenidos audiovisuales y sonoros para reflexionar colectivamente, desde perspectivas comunitarias: Testimonios de las MadresPoemas y relatos de personas desaparecidas; Videoclip en homenaje a las Madres de Plaza de MayoEl mundo del ajedrez argentino en dictaduraLos vuelos de la muerteEl sentido de las palabras Memoria, Verdad y JusticiaSer familiar de un genocidaEl plan sistemático de apropiaciones de bebésCasos reales e historias de vida: Avelino Bazán, Yvonne Pierron, Orlando Yorio, Estela Carlotto, entre otros.

– El Museo Histórico Sarmiento dejará a disposición de los visitantes ejemplares de los libros escritos por autores desaparecidos y libros prohibidos durante estos años, que incluyen la literatura infanto-juvenil. Durante la última dictadura cívico-militar entre los años 1976 -1983, miles de libros fueron prohibidos y destruidos. Hubo quemas llevadas a cabo, como la realizada en Eudeba o en el Centro Editor de América Latina, en este período se intentó controlar los discursos, las expresiones y los espacios donde se forjaban las ideas. En febrero de 1977, en la provincia de Santa Fe, se quemaron 80.000 ejemplares de la Biblioteca Constancio Vigil, una de las bibliotecas populares creadas a partir de la Ley 419 en el año 1870, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento.

Así, del 22 al 27 de marzo, en el horario de 10 a 18, la comunidad podrá leer, manipular, reflexionar con estos libros. Entrada libre y gratuita.

* Museo Histórico Sarmiento, Cuba 2079, C. A. B. A.

– En el Centro Cultural Borges, que reabrió el viernes pasado bajo la órbita del Ministerio de Cultura, se puede visitar el pabellón dedicado a las artes gráficas, donde se exhibe una serie de imágenes con las que el artista León Ferrari ilustró en 1996 el Informe Nunca Más, publicado en septiembre de 1984.

* Centro Cultural Borges, Viamonte 525, C. A. B. A.

24 de marzo: Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia – Agenda

– Por otra parte, la exposición Marzo, mujer y memoria, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, permanecerá abierta hasta el 17 de abril en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, organizada por dicha institución. La muestra reúne treinta obras inspiradas en la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.

En la antesala de la Casa de la Cultura se exhiben también las ilustraciones que el artista Andy Riva hizo basado en los relatos de Ovillo de Trazos, un proyecto literario llevado adelante por Abuelas desde 2015.

Marzo, mujer y memoria se puede visitar de jueves a domingo, entre las 14 y las 19. La entrada es gratuita y no requiere inscripción previa.

* Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, Rufino de Elizalde 2831, C. A. B. A.

Todas estas actividades están organizadas por el Ministerio de Cultura de la Nación y de la Ciudad, en articulación con otros organismos para recordar, homenajear y reflexionar colectivamente.

Fuente: Infobae