Alerta por un asteroide tres veces más grande que el Empire State que pasará a poca distancia de la Tierra

Un nuevo asteroide de gran tamaño tendrá un encuentro relativamente cercano con nuestro planeta en pocos días y es potencialmente peligroso, según la NASA. Los detalles

El asteroide es más grande que cualquier edificio en la Tierra (Foto: CNN en Español)

Los asteroides se acercan a la Tierra con regularidad, pero el 138971 (2001 CB21) es más grande que la mayoría y fue calificado como “potencialmente peligroso” por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA. La gran roca mide alrededor de 1300 metros de ancho.

También se agregó a la lista de acercamientos cercanos a la Tierra de la la agencia del gobierno estadounidense, aunque no se considera lo suficientemente peligroso y no estará cerca de estrellarse contra la Tierra cuando pase volando el 4 de marzo.

Si bien se acercará a la Tierra, permanecerá a unos cinco millones de kilómetros de distancia. El asteroide se registró por primera vez al pasar por la Tierra el 21 de febrero de 1900, y desde entonces ha realizado visitas frecuentes, casi anuales, a nuestro sistema solar. Apareció por última vez el 18 de febrero de 2021, aunque se tomó un largo descanso entre 2011 y 2019.

No está claro dónde podrá verse esta vez, aunque estará en nuestro sistema a las 7:59 am, pero volverá para honrarnos con su presencia el 11 de febrero de 2022, y nuevamente el 24 de abril. Luego hará tres viajes en 2024, en enero, junio y diciembre.

“Efectivamente se acerca este objeto. Va a pasar a 12.8 veces la distancia a la que está la Luna. Por lo tanto, se considera potencialmente peligroso ya que esta pasando a una distancia inferior a 19.5 veces la distancia a la Luna o lo que es equivalente a 7.5 millones de kilómetros”, explicó Constantino Baikouzis, investigador astronómico y director del programa Parque Astronómico de la Matanza.

https://www.infobae.com/new-resizer/IyL8H-1Ed_5y68ALjoVi0IN_y7E=/768x576/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/CQZCT7DKJNFW7EPZZGXYLT7TAQ.jpeg

El próximo 4 de marzo de 2022, el asteroide potencialmente peligroso (138971) 2001 CB21 tendrá un encuentro relativamente cercano con nuestro planeta (Gianluca Masi/Virtual Telescope Project)

Y añadió: “Por otra parte, para que sean considerados potencialmente peligrosos deben tener más de 100 metros de diámetro. Por suerte, si son grandes se detectan con bastante antelación, lo que permite estimar la trayectoria que llevan. A veces son pequeños y se visibilizan poco tiempo antes de pasar por la Tierra”.

La NASA considera que todo lo que pasa cerca de la órbita de la Tierra es un Objeto Cercano a la Tierra (NEO). Los científicos rastrean miles de NEO para monitorear si están en curso de colisión con nuestro planeta ya que un pequeño cambio en sus trayectorias podría significar un desastre para la Tierra.

Una foto del asteroide 2001 CB21 fue tomada por el astrónomo italiano Gianluca Masi en el Virtual Telescope Project en Italia el 30 de enero. “La imagen proviene de una sola exposición de 420 segundos, tomada de forma remota con la unidad robótica ‘Elena’ disponible en Virtual Telescope. El telescopio siguió el movimiento aparente del asteroide. En el momento de la toma de imágenes, el asteroide se encontraba a unos 35 millones de kilómetros de la Tierra y se acercaba lentamente a nosotros”, reza el sitio web del proyecto,un servicio avanzado proporcionado por el Observatorio Astronómico Bellatrix en Italia y administrado Masi.

https://www.infobae.com/new-resizer/e0ZyyFU3JaFC8KA1Ht99dAc-Vvw=/768x512/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/SQFCGX4Q5NYXWGUQLRB45MNTL4.jpg

A algunos expertos, como CEO de SpaceX, Elon Musk, les preocupa que la Tierra aún no esté lista para defenderse de asteroides potencialmente mortales (REUTERS)

A algunos expertos les preocupa que la Tierra aún no esté lista para defenderse de asteroides potencialmente mortales. El CEO de SpaceX, Elon Musk, una vez generó preocupación al tuitear: “Una gran roca golpeará la Tierra eventualmente y actualmente no tenemos defensa”.

Sin embargo, la NASA está investigando algunos métodos de defensa. Recientemente lanzó su misión de prueba de redirección de doble asteroide. “DART es la primera misión dedicada a investigar y demostrar un método de desviación de asteroides al cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio a través del impacto cinético”, aseguraron.

La nave DART debería estrellarse contra un pequeño asteroide llamado Dimorphos en septiembre con el objetivo de desviarlo de su curso. En otras noticias, la NASA actualizó su software de riesgo de asteroides con algunos cambios clave que deberían ayudarlo a detectar mejor las rocas espaciales potencialmente peligrosas. Y, la agencia espacial de los Estados Unidos está planeando lanzar una misión de sondeo de “asteroides dorados” este verano.

Fuente: Infobae