Anunciaron la programación del Filba Internacional 2022

Desde el 28 de septiembre, el festival independiente de literatura ofrecerá una programación de lujo, con lecturas, talleres, «francachelas» y charlas imperdibles. Laurie Anderson lo cerrará.

¿Hay distancia posible entre los libros y nuestras vidas? Un festival de literatura es una forma de activismo cultural porque “piensa la literatura como un acontecimiento, como una práctica estética pero también política que desborda los libros para intervenir en nuestras vidas”, plantea Amalia Sanz, directora del Filba Internacional, festival de literatura que se realizará del miércoles 28 de septiembre al domingo 2 de octubre, con entrada libre y gratuita, y que tendrá como tema principal la “Fuerza activa”, un llamado colectivo a imaginar, al menos por un rato, que “la literatura puede cambiar el mundo”.

La inauguración de esta edición estará a cargo de María Negroni, con una conferencia titulada “Historia Natural del Deseo. 5 fragmentos a favor de lo indócil”, y tendrá como cierre una invitada de lujo: Laurie Anderson, escritora, directora, artista visual y cantante estadounidense que ha creado obras que abarcan el mundo del arte, el teatro, la música experimental y la tecnología.

El Filba Internacional 2022 contará también con la participación de Julia Armfield (Gran Bretaña), Tim Maughan (Gran Bretaña), McKenzie Wark (Estados Unidos), Laura Fernández (España), Andrés Barba (España), Javier Serena (España), Nona Fernández (Chile), Diego Zúñiga (Chile), Giovanna Rivero (Bolivia), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Jazmina Barrera (México) y Clyo Mendoza (México). Se sumará una programación virtual con la escritora Jane Lazarre (Estados Unidos), el filósofo y ecologista David Abram (Estados Unidos), autor de un librazo, Devenir animal (Sigilo); y la historiadora y escritora Andrea Wulf (Gran Bretaña). 

Que un festival de literatura independiente como el Filba Internacional se sostenga en el tiempo –esta edición es la número catorce- puede parecer un “milagro”, lo define Sanz, pero es posible gracias al trabajo colectivo del equipo Filba, integrado por Catalina Labarca y Victoria Rodríguez Lacrouts, responsables de los contenidos. Esta edición se inaugurará en el Museo Malba, espacio histórico de apertura del festival, y tendrá como sedes el Centro Cultural Recoleta, la Galería Ruth Benzacar y las librerías Eterna Cadencia y Aristipo.

A los invitados internacionales presenciales y virtuales se agregará un equipo nacional donde se destacan Diana Bellessi, Beatriz Sarlo, Claudia Piñeiro, Gabriela Massuh, Leila Guerriero, Pedro Mairal, Cristian Alarcón, Dolores Reyes, Marie Gouiric, Betina González, Hernán Ronsino, Iosi Havilio y Susana Villalba, entre otros. Una de las curiosidades de esta edición es la lectura performática de Imprenteros biodrama que se presentó en el Centro Cultural Rojas en 2018- con la actriz Lorena Vega y sus hermanos: Sergio Vega y Federico Vega. 

También se realizarán diversos talleres (que requieren inscripción previa): “Poesía y naturaleza. Un diálogo con lo viviente”, a cargo de Alicia Genovese; “La construcción de un mundo”, con Edmundo Paz Soldán; “La escritura trans en el fin del mundo”, con McKenzie Wark (en inglés); y “Traducción colectiva como práctica horizontal”, a cargo de Frank Ocean. El premio a la propuesta más rara se lo lleva el escritor Iosi Havilio con su lectura de larga duración, más de seis horas, de una novela inédita de 1590 capítulos. Aunque la circulación será libre en la sala Código Lux del Centro Cultural Recoleta, ¿habrá algún romántico o una resistente que escuche completa la novela inédita de Havilio? Otra novedad festiva es que el Filba se une a las míticas Francachelas de la librería Aristipo, en Villa Crespo, con choripanes, vino y música en la vereda de Scalabrini Ortiz 605, además de una mesa de libros recomendados.

María Negroni (Imagen: Alejandri Guyot)

La programación de esta edición estará atravesada por los activismos, como la propuesta “La noche hacker”, una lectura y fiesta con Tim Maughan, el autor de Detalle infinito (Caja Negra), una ficción especulativa en la que imagina que por un acto anónimo de ciberterrorismo internet ha colapsado de forma permanente, con toda la infraestructura que mantenía al capitalismo en marcha: el sistema financiero, las cadenas de suministro, las telecomunicaciones, la energía, las redes de vigilancia.

También estará McKenzie Wark, autora de Un manifiesto hacker, en el que reivindica la existencia de una nueva clase social, los hackers, dispuesta a luchar contra la privatización del conocimiento en la era de internet, y de Vaquera invertida (Caja Negra), donde narra su transición de género y la exploración del sexo. El agite de esta noche hacker tiene una fundamentación irrefutable: no hay bit de nuestras vidas que no haya sido trackeado por los magnates de la fibra óptica y el silicio. ¡Cybercirujas del mundo, uníos!, invitan Maughan, Wark, Irissa, Dj XOID y Soldán, a esta clase y fiesta de actualización doctrinaria sobre tecnoemponderamiento.

El poder del libro como canal de expresión de la palabra insurrecta, la que incomoda o combate, es histórico: las páginas de miles de libros han sido fundamentales para sacudir conciencias, impulsar luchas sociales y mejorar el mundo. La literatura, asociada por pereza analítica con el sedentarismo y la pasividad, es un hecho vivo, un hecho activo, que le da a las ideas el poder de una pequeña gran revolución. En “Toda literatura es política”, Gabriela Massuh, Nona Fernández y McKenzie Wark reflexionarán sobre cómo en contextos de violencias e injusticias la literatura constituye un lenguaje de resistencia. En “Militar la imaginación”, Maughan, Julia Armfield y Betina González analizarán si las categorías imaginación y realidad son antagónicas y cómo un texto puede intervenir sobre la realidad sin ser realista. El Filba Internacional 2022 promete cinco días de pura intensidad.

* La programación completa se puede consultar en el sitio de Filba

Fuente: Silvina Friera, Pagina 12.