Argentina inauguró su pabellón en la nueva edición de la Bienal de Venecia

El canciller Santiago Cafiero destacó el aporte cultural de nuestro país y remarcó que la esencia argentina y la promoción de la creatividad»es un compromiso del Gobierno que encabeza Alberto Fernández».

El canciller Santiago Cafiero encabezó la inauguración del pabellón de Argentina en la 59° Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, en el marco de la gira oficial que realiza por Italia, donde destacó el rol del país como productor de bienes culturales.

Durante la inauguración del Pabellón argentino, que contó con la presencia del presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, el canciller remarcó que la presencia argentina allí y la promoción de la creatividad del país «es un compromiso del Gobierno que encabeza el presidente Alberto Fernández, y en especial de la Cancillería y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional».

«La diplomacia cultural, como componente nítido de la presencia argentina en el mundo, expresa la vocación de un pueblo entero por alcanzar el bienestar y la justicia social. Un mensaje de fraternidad expresado desde un país de América Latina y el Caribe, que desde hace muchos años es una zona de paz», agregó Cafiero.

Cafiero se refirió en particular a la obra, a cargo de la artista Mónica Heller, que representa a la Argentina en esta nueva edición de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia. «En este caso, -analizó- la presentación argentina no es sólo un puente hacia el mundo interior de nuestra artista, Mónica Heller, también conecta con una Nación que una vez más se despliega aquí, en la Bienal de Venecia».

El canciller reflexionó que, con la muestra, «Argentina estrena un nuevo puente y nada menos que en Venecia; y ese es uno de los poderes del arte: ser un puente entre culturas y entre personas».

La Bienal de Venecia es uno de los eventos de arte más antiguos y prestigiosos del mundo, cuya primera edición fue en 1895 y en el que la Argentina participa desde 1901. El Pabellón de Argentina -ubicado en el predio de los Arsenales de la ciudad sede del evento- es gestionado por la Dirección de Asuntos Culturales, a cargo de la Directora Paula Vázquez, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Según informó el Palacio San Martín en un comunicado, el pabellón argentino cuenta en esta ocasión con una videoinstalación de animación 3D que consta de 13 módulos independientes, compuestos por proyecciones y pantallas LED de diferentes dimensiones, acompañados de un diseño de sonido envolvente y una puesta lumínica ambiental.

En las pantallas se podrán observar personajes a los que la artista Mónica Heller, con la curaduría de Alejo Ponce de León, ha dado vida y que provienen de una matriz personalísima y artesanal con la que interpela el mundo simbólico que la rodea, indica el documento oficial.