Así es el impresionante cráter de nieve de 82 kilómetros de ancho hallado en Marte

MIRÁ EL VIDEO. Está ubicado en una región amplia del norte del planeta rojo. Las imágenes fueron tomadas por la cámara de alta resolución de Mars Express

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dio a conocer un video que da cuenta del tamaño del cráter Korolev en la superficie de Marte. A partir de una recreación realizada con imágenes captadas por la sonda Mars Express, se puede observar la dimensión del cráter, de 82 kilómetros de ancho y cubierto de nieve.

La misión Mars Express fue lanzada el 2 de junio de 2003 y llegó al planeta rojo seis meses después. El satélite disparó su motor principal y entró en órbita el 25 de diciembre de ese año. Desde entonces, observó con detalle al Korolev, uno de los lugares más impresionantes de Marte porque es de los pocos que contiene agua en estado sólido.

El cráter, de 82 kilómetros de ancho

El cráter, de 82 kilómetros de ancho

Estas imágenes tomadas por la cámara de alta resolución de Mars Express comprenden una composición de cinco “tiras” diferentes que se han combinado para formar una sola imagen.

De acuerdo con la ESA, el cráter está ubicado en una región amplia del norte del planeta rojo, “al sur del gran campo de dunas Olympia Undae que rodea en parte la capa polar norte de Marte. El cráter de impacto está lleno de hielo de agua durante todo el año. El suelo se encuentra a dos kilómetros por debajo de su borde, encerrando un depósito abovedado de 1,8 kilómetros de espesor que representa un gran depósito de hielo no polar”.

“El aire sobre el hielo se enfría y, por lo tanto, es más pesado en comparación con el aire circundante dado que el aire es un mal conductor del calor, el montículo de hielo de agua está efectivamente protegido contra el calentamiento y la sublimación”, afirmó la ESA.

El cráter está ubicado en una región amplia del norte del planeta rojo

El cráter está ubicado en una región amplia del norte del planeta rojo

La misión “Hope” cuenta los días para el viaje a Marte

Cohete cargado de combustible, sistemas probando e ingenieros desconfinados tras pasar la cuarentena en Japón. La misión especial de Emiratos Árabes Unidos a Marte, “Hope” (Esperanza), apura los preparativos para la primera misión árabe al planeta rojo.

Tuvieron que llegar en abril, tres meses antes de lo previsto, para guardar celosa cuarentena y poder estar listos para que el día 15 a las 5:51, hora de Japón (20:51 GMT), la sonda pueda ser lanzada.

Y están trabajando duro en ello. El jefe de la misión, el ingeniero Omran Sharaf, indicó en una conferencia de prensa telemática que se están realizando los test para finalizar la puesta a punto y que continuarán hasta el día del lanzamiento del cohete, que ya está cargado de combustible.

“Hope” será la primera misión en mostrar una imagen completa de la atmósfera del planeta rojo, según la misión emiratí, y supondrá la incorporación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) al selecto club de países que han puesto una sonda en órbita alrededor de Marte, adonde ya han mandado misiones Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea, China e India.

El proyecto emiratí fue anunciado por primera vez en julio de 2014 y un año después las autoridades precisaron que la sonda estudiará el clima y la atmósfera de Marte, además de arrojar luz “sobre las causas que llevaron a la desaparición del agua y a las oportunidades de que haya vida en el planeta rojo”.

Pero la misión tiene un simbolismo enorme para toda la región.

El director de la Agencia Espacial de EAU, Mohammed Nasser Al Ahbabi, afirmó que este no es un proyecto exclusivamente emiratí: “No estamos centrados solo en EAU sino en toda la región árabe; necesitamos transmitir esperanza respecto al futuro y que las cosas pueden ser mejores. Por eso invertimos en esta misión”.

Además, el pequeño país del golfo Pérsico está “moviéndose hacia la promoción de la economía espacial, en la que el espacio contribuirá a la economía” de EAU, agregó Al Ahbabi.

Mientras tanto los ingenieros siguen apurando detalles. Sharaf explicó que finalmente la sonda tendrá una estructura de dos paneles rectangulares solares en lugar de los tres hexagonales iniciales para “reducir riesgos”.

El artefacto sin embargo aún no ha sido alojado en el cohete, un paso que se producirá más adelante, al igual que los cambios de baterías.

Fuente: Infobae