Autos: ¿hay colores más seguros? Ventajas y desventajas de unos y otros

Elegir el color del auto es una decisión importante que, a la larga, puede evitar un gasto innecesario; cuáles son los más comunes y qué colores es preferible evitar

Si bien ya estamos fantaseando con la posibilidad de cambiar el color del auto con tan solo apretar un botón, falta para que esa tecnología llegue a manos de todo el mundo. Por ahora, se reserva para un concept presentado en la última edición del Consumer Electronics Showy se guarda en la “lista de deseados” de futuros conductores. En el mientras tanto, la elección del color del auto es algo que se hace durante la compra y si bien se puede cambiar más adelante, es una decisión importante.

Acorde a un informe que presentó la empresa BASF en 2022, el color “de moda” para el período 22-23 es el beige cobrizo. Sin embargo, los más comunes y elegidos en los vehículos de todo el mundo siguen siendo los clásicos blanco, gris, negro y plateado. El azul empezó a tomar mayor relevancia en el último tiempo y quedaron notoriamente relegados los rojo, dorado, verde y amarillo.

Existen varios tonos, claro; e incluso algunos modelos se venden con una opción bitono donde la carrocería lleva un color pero el techo otro, siendo este generalmente negro. Ahora bien, más allá de una preferencia estética, elegir un buen tono y color es muy importante para el futuro.

El nuevo Citroën C3, por ejemplo, ofrece una opción bitono
El nuevo Citroën C3, por ejemplo, ofrece una opción bitonoPrensa Citroën

En primer lugar, hay que tener en cuenta los pro y contras de los distintos colores. Un blanco o un tono claro tiene la ventaja de que la luz disimula los pequeños rayones la suciedad exterior se nota menos. Caso contrario con los negro o colores oscuros, donde pasa exactamente todo lo opuesto.

Por otro lado está el tema seguridad, que no es para nada un apartado menor. En las distancias, los que mejor se reflejan con la luz del sol son los autos de color claro como puede ser un blanco, plateado o gris claro. Esos logran ser percibidos con mayor facilidad por otros conductores en, por ejemplo, una ruta. En cuanto a los más oscuros, la visibilidad se pierde un poco más aún si se conduce de noche.

Las distintas tonalidades de azul empiezan a ganar notoriedad en Sudamérica
Las distintas tonalidades de azul empiezan a ganar notoriedad en Sudamérica

Pero quizás el factor más determinante a la hora de elegir un color sea el efecto del sol. Varios especialistas reconocen que el calor intenso y la exposición al sol pueden provocar la pérdida de brillo o color de la pintura. El negro, rojo, amarillo y blanco son los primeros en sufrir las inclemencias del clima siendo el rojo y amarillo los que peores efectos sufren. La fuerza del tono se pierde y con el paso del tiempo se termina evidenciando un color más claro que el original.

Los tonos rojos, por ejemplo, son uno de los más afectados por el calor y el sol
Los tonos rojos, por ejemplo, son uno de los más afectados por el calor y el sol

Más allá de todo aspecto a detallar, el precio juega también un papel fundamental. Por lo general, son más baratos los autos en color gris oscuro o plateado aunque se pueden conseguir buenas opciones en otros modelos con otro tono. En cuanto al mercado actual, toda opción bitono tiene un significativo aumento de valor así como si se elige una pintura mate o nacarada. En cuanto a los costos de reparación y pintura, también se incrementan cuanto menos común sea el color elegido en las calles.

Según un ranking elaborado por la productora global de pinturas Axalta, el blanco fue el color más elegido en todo el mundo en 2022, con un 34% de las preferencias en los 0km. En Sudamérica, también lideró el blanco, con el 39%, seguido del gris plata (19%) y el gris oscuro (18%).

Fuente: La Nación