Banksy lo hizo de nuevo: 12,9 millones de dólares por un graffiti… en criptomonedas

Su “Love is in the Air” («El amor está en el aire») se vendió en Nueva York tras una puja intensa. Por primera vez se remató en moneda virtual.

Si por algo se caracteriza Banksy es por hacer historia. En 2018 el misterioso grafitero de Bristol dejó con la boca abierta a los asistentes a una subasta de Sotheby’s al autodestruir su cuadro Girl with a Balloon.

Ahora, ha elegido la misma casa para volver a remover la industria del arte y dar la opción de vender una de sus obras en criptomonedas. Se trata de la primera subasta en la historia que se hace con este sistema.

La obra elegida para este fin es Love is in the air, también conocida como «El lanzador del ramo de flores», es una de las más icónicas del británico. Para hacerse con ella, el comprador tenía la opción de pagar con la forma tradicional, es decir, con dólares, o bien pagar con las monedas virtuales bitcoin o ether.

La batalla por hacerse con el popular graffiti fue de lo más feroz. Fueron varios los interesados, aunque acabó en un duelo entre dos compradores, uno que pujaba desde la propia sede en Nueva York y otro que lo hacía desde Hong Kong.

Quince minutos de tira y afloja que acabaron fijando un precio de 11 millones de dólares (12,9 si sumamos tasas e impuestos), muy superior a lo que se esperaba, pues se estimaba que alcanzaría entre 3 y 5 millones de dólares.

Sotheby’s anunció a principios de mayo que admitiría este tipo de pago para esta obra, y posiblemente para posteriores, como experimento con nuevas tecnologías y para “allanar el camino”, según indicó en un comunicado.

Más fluido

Para ello, ha utilizado la plataforma de compraventa Coinbase, encargada de ofrecer integraciones de criptopagos para plataformas de comercio electrónico.

«Con la creciente adopción de arte digital y de NFT, además de un mayor foco en la innovación digital, hemos visto unas ganas en aumento entre los coleccionistas por opciones de pago más fluidas», explicaba en un comunicado el jefe de tecnología de la casa de arte, Stefan Pepe.

Cabe decir, que la medida se adoptó después del exitoso debut en abril de Sotheby’s en la venta de obras NFT, una tecnología que se utiliza para dar a una pieza de arte digital un sello de autenticidad y concederle un carácter único.

Fuente: Clarín