Benjamín e Isabella son los nombres más elegidos de este año por los porteños

En más de 2.800 casos decidieron llamar así a sus bebés. En lo que va del siglo, los que lideran son Agustín y Sofia.

El tema se debate desde los meses iniciales del embarazo y muchas veces llegar a un acuerdo se vuelve muy arduo para las parejas. Se busca inspiración en listas a través de Google, se exponen preferencias y hasta opina todo el resto de la familia, que también tiene sus favoritos. La elección de los nombres, a la hora de tener un hijo, es una decisión crucial. Y desde hace unos años, los ganadores entre los que prefieren los porteños se vienen repitiendo.

En lo que va de 2019, hasta noviembre, hubo 251.779 inscripciones, y los nombres más elegidos fueron Benjamín, Isabella y Sofía, con la particularidad de que los dos primeros repiten el podio, según informan desde el Registro Civil y Capacidad de las Personas, que depende del Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Benjamín fue el primero. Este año nacieron 1.536 bebés que llevarán ese nombre de ahora en adelante. Luego, con un empate, en el segundo lugar quedaron Isabella y Sofía: hubo 1.317 inscripciones para cada una.

¿Cuál es el origen de Benjamín? Viene del hebreo “Binyamin” y significa “hijo de la derecha”. En la tradición bíblica se usaba para nombrar al que era considerado como el más fuerte de los hijos, aunque también al menor de ellos (por eso se habla del “benjamín de la familia”).

Por su parte, Isabella es una versión italiana de Isabel, que a su vez proviene de Elisabet. El significado es “Dios promete”; y “Sofía” es un nombre cuya raíz griega remite al don de la sabiduría.

Con respecto a las causas de las elecciones. Pueden buscarse en tradiciones familiares, en algún antepasado al que se quiere homenajear, o quizá en que la elección tiene que ver con algún personaje famoso que inspira a los padres a nombrar a sus hijos de esa manera.

Si se busca en Google, algo que hacen cada vez más las familias, las primeras referencias a Benjamín tienen que ver con el actor chileno Vicuña, o con el cantante Benjamín Amadeo.

Por otro lado, respecto de Isabella y Sofía, los resultados de los buscadores ofrecen referencias a Isabella

Damla Güvenilir, la actriz infantil protagonista de la serie Elif; el de María Isabella de la Torre, una joven youtuber muy exitosa en México; o el de la modelo Sofía Bonelli y la guionista de cine Sofía Coppola.

El ranking del Registro Civil porteño sigue con Mateo, en el tercer lugar del podio, con 1.066 inscripciones; y Valentina, con 1.059. Debajo de los mil se ubicaron Joaquín (925) y Emma (924).

Respecto de los nombres más elegi

Entre los favoritos del 2019 también aparecen Sofía, Mateo, Valentina, Joaquín y Emma.

dos en lo que va del milenio, según el listado elaborado por el Registro Civil, Agustín y Sofía fueron los claros ganadores en la Ciudad. Desde el año 2000 se inscribieron 38.703 chicos con el nombre Agustín y 33.112 nenas como Sofía.

En el podio del listado de los preferidos, siguen en segundo lugar Ezequiel (35.313 casos) y María (31.256), y luego Nicolás ( 32.885) y Belén (26.355). Son los nombres de los nativos digitales, también conocidos como centennials, o generación Z.

Además de los más elegidos, el Registro Civil también ofrece información sobre los “originales”. Durante este año se eligieron 3.031 nombres diferentes. De ellos, 1.000 tuvieron solamente dos inscripciones. En ese ranking de “los más originales” se encuentran nombres como nombres Zenon, Yhamil, Zoe y Yara, entre muchos otros.

Fuente: Clarín