Bienal de Venecia: se exhiben en Cancillería avances de la obra que representará a la Argentina

La exhibición ¡Buen viaje! Botadura del envío argentino a la 59º Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, fue inaugurada en el Palacio San Martín, en un acto encabezado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Paula Vázquez; la artista, Mónica Heller; y el curador de la obra, Alejo Ponce de León.

Todesca Bocco consideró que “las industrias culturales son de gran importancia para nuestro país, no sólo por lo que representan en el PIB, sino también por la cantidad de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en estas áreas de forma directa e indirecta” y agregó: “Más allá de la importancia que reviste la actividad cultural para nuestra economía, hace falta mucho más que un container para ser una Nación. Para ser una Nación hace falta estar parado sobre nuestros vínculos y sobre nuestra cultura”.

Este año, representará a la Argentina en la 59° Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, la obra “El origen de la substancia importará la importancia del origen”, una videoinstalación de la artista Mónica Heller. En ese sentido, la exhibición ¡Buen viaje! se compone de una selección de bocetos, obras previas y avances de lo que será el envío argentino a la Bienal, y se enmarca en la decisión del canciller Santiago Cafiero de que los argentinos y argentinas puedan conocer el espíritu de la obra que nos representará y que posiciona a nuestro país como productor de bienes culturales del más alto nivel.

“Es una gran alegría poder inaugurar esta muestra, que es un modo de espiar un poco el trabajo en progreso que está haciendo Mónica, y que todos los argentinos y argentinas puedan tener un primer contacto con lo que representa para nosotros el envío nacional a Venecia, que afortunadamente se ha convertido en una política de Estado”, dijo Paula Vázquez.

Asimismo, la directora de Cultura, destacó la iniciativa del canciller Santiago Cafiero de “ir abriendo cada vez más el Palacio San Martín -sede ceremonial de la Cancillería- para que el gran acervo histórico, arquitectónico y pictórico que constituye, pueda estar cada vez más en relación con el público en general”.

Por su parte, Heller detalló que ¡Buen viaje! “se compone de una obra que es la proyección de un globo ocular, una escala reducida de lo que se verá en la Bienal; un video vertical de una mujer que se autoamamanta; y un video previo, de 2020, que fue presentado en el Congreso de Estados de Ánimos del Surrealismo en el Malba”.

Participaron del evento el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; la miembro del jurado y directora del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Analía Solomonoff.

La Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia es uno de los eventos de arte más prestigiosos a nivel mundial y se realiza desde 1895. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de la Dirección de Asuntos Culturales gestiona el Pabellón de Argentina en el predio de los Arsenales de la ciudad sede del evento.

La exhibición ¡Buen Viaje! se constituye como la primera presentación en nuestro territorio vinculada a un envío argentino a la Bienal de Venecia. Quedará abierta al público y podrá visitarse durante los próximos 15 días en el marco de los recorridos guiados al Palacio San Martín y en actividades específicas.

Informes: [email protected]