Borges tiene quien lo celebre: lanzan el primer festival dedicado únicamente a su figura

Será entre el 23 y 28 de agosto. Habrá charlas, talleres y lecturas, con acceso gratuito e inscripción previa.

Si la semana pasada Jorge Luis Borges fue noticia por el posible embargo de los derechos de toda su obra por una antigua disputa judicial, este lunes el escritor vuelve a los titulares pero por otra cosa: se lanzó el primer Festival Borges, dedicado íntegramente al autor de El Aleph.

Se realizará de forma virtual entre el 23 y el 28 de agosto, con el objetivo de homenajearlo, revisitar su obra y abrir puertas para que nuevos públicos puedan descubrir, acceder y disfrutar de sus textos. Contará con charlas, talleres y lecturas, todas con acceso gratuito e inscripción previa.​ La mayoría de las actividades serán en vivo y unas pocas estarán grabadas. 

Figura clave de la literatura argentina y universal, este Festival buscará abarcar los distintos perfiles de Borges, analizar la influencia de sus textos en el cine, hacer un recorrido por la Buenos Aires que creó en sus relatos, examinar sus manuscritos, indagar en la presencia de motivos filosóficos en la obra, valorizar su lectura de los clásicos universales, y descubrir los mecanismos con los que Borges, nacido hace 122 años, construyó su poética, entre otros.

El evento contará con la participación de figuras nacionales, como el escritor, periodista y editor, Santiago Llach; el escritor y ensayista Martín Kohan; el autor Pedro Mairal; la escritora Sylvia Iparraguirre; el escritor y traductor Carlos Gamerro; el filósofo Darío Sztajnszrajber, y los escritores y periodistas Pablo Gianera y Patricio Zunini.

Entre los invitados internacionales confirmados figuran el director, guionista y editor venezolano Luis Bond y el especialista en manuscritos de Borges, el estadounidense Daniel Balderston, autor del libro “El precurso velado. R.L. Stevenson en la obra de Borges”, donde analiza la influencia del escritor británico.

Además, habrá talleres sobre algunos textos en particular, como Funes el memoriosoLa muerte y la brújulaBiografía de Tadeo Isidoro Cruz, y Tema del traidor y del héroe. Estarán a cargo de Pablo Gaiano y Marcos Liyo.

“La intención del festival es acercar la figura de Borges para descubrir que no es un escritor inaccesible y complejo, sino que puede estar más cerca de lo que pensamos. Borges nos dejó muchas puertas para acceder a su obra, solo hay que encontrar cuál es la que cada persona tiene que abrir para conocerlo”, aseguraron la editora y guionista Marisol Alonso y la escritora Vivian Dragna, organizadoras del festival.

“He tratado de conocer todo lo posible, pero desde luego, ya que el mundo es un hecho infinito, lo que un individuo puede conocer es una partícula. Yo pienso que a veces la literatura es como una biblioteca infinita, y de esa biblioteca cada individuo solo puede leer unas páginas. Quizás en esas páginas esté lo esencial”.

"He tratado de conocer todo lo posible, pero desde luego, ya que el mundo es un hecho infinito, lo que un individuo puede conocer es una partícula. Yo pienso que a veces la literatura es como una biblioteca infinita, y de esa biblioteca cada individuo solo puede leer unas páginas. Quizás en esas páginas esté
lo esencial".

Jorge Luis Borges

ESCRITOR

El festival cuenta con el apoyo de Fundación Itaú y Mecenazgo, el programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Clarín