#CantArgentina: buscan que todo el país cante la misma canción al mismo tiempo

MIRÁ EL VIDEO. Juan Carr explica que la intención del evento es «juntar a los argentinos por un motivo que no sea una tragedia»

«Un escenario que mide el tamaño de un país». Así resume Juan Carr, titular de la Red Solidaria, la iniciativa #CantArgentina, un evento en el que personas de más de 260 ciudades y pueblos de todo el país entonarán, todos juntos, la canción Inconsciente Colectivo, de Charly García. Será el domingo 22 de diciembre, a las 20 horas, y todos están invitados a sumarse.

«La solidaridad de los argentinos anda muy bien cuando hay una inundación, un terremoto, o se pierde un chiquito, pero queríamos hacer algo para juntar a la Argentina un instante, esta vez sin dolor, sin una tragedia. Y eso es con el arte», cuenta Juan Carr, para explicar el origen de esta idea del canto simultáneo de todo un país que, según él, «no tiene antecedentes en ningún país del mundo».

El evento se realizará el domingo 22 de diciembre a las 20 horas, por lo menos en 264 ciudades del país

El evento se realizará el domingo 22 de diciembre a las 20 horas, por lo menos en 264 ciudades del país

Juan Carr dice que querían hacer un homenaje a la poesía y la cultura del país y que la iniciativa comenzó a gestarse cuando la Red Solidaria entró en contacto con Charly García y su gente. Fue en el crudo invierno pasado, durante las campañas contra el frío, en la que el músico y su banda «estuvieron muy comprometidos con el tema y con la asistencia. Jugaron fuerte, aportando de todo», según describe .

En ese momento surgió la idea de interpretar globalmente, en todo el país, una canción de García. Al consultar a los amigos del artista qué canción sería la indicada para este evento, todos coincidieron en señalar Inconsciente colectivo, incluso el propio músico.

La idea empieza a crecer

A partir da ahí, la idea, que parecía una utopía, comenzó a rodar. Se difundió por redes sociales la invitación a cantar todos juntos y se dio un número de WhatsApp para que se contacten los que se querían sumar. «Fue muy emocionante, muy inesperado. Nos empezaron a escribir, nos escribía gente de 15 a 20 ciudades por día. Hasta hoy tenemos 264 ciudades y pueblos, pero se sigue sumando gente», cuenta.

Un ensayo de la canción en el Hogar de Tránsito para gente en condición de calle Cura Brochero, de Olivos
Un ensayo de la canción en el Hogar de Tránsito para gente en condición de calle Cura Brochero, de Olivos

Cada ciudad, pueblo, o paraje que se engancha en #CantArgentina lo hace, la mayoría de las veces, a través de ciudadanos comunes. Una banda de música, un coro, un club, una parroquia, los boy scouts. «Después ellos suman gente y por ahí piden al municipio un lugar o que pongan los elementos de sonido -explica Carr-. Así es como se suma más gente. Están en contacto además por WhatsApp con voluntarios nuestros para organizar los ensayos y coordinar los detalles de cada lugar para el evento», cuenta.

«La idea es que sea algo relajado, no muy técnico. El tema es estar todos juntos y cantar la obra de nuestro poeta. Es fabuloso», dice el titular de Red Solidaria. Sin embargo, el aspecto técnico de #CantArgentina estará bien cuidado. El director musical del canto multitudinario va a ser Fabián «el Zorrito» Von Quintiero, y la transmisión simultánea estará a cargo de tres importantes productoras audiovisuales. Algunas ciudades se van a transmitir en simultáneo y en vivo para la televisión y las otras ciudades estarán presentes a través de las redes sociales.

«Ya tenemos presencia de todas las provincias argentinas -cuenta entusiasmado Juan Carr-. Incluso la Antártida canta. Y hay dos argentinos que se suman desde Las Malvinas». Luego cuenta que a la iniciativa se está sumando, en cada lugar, agregar la toma de conciencia en alguna acción solidaria. Para que la gente que vaya a cantar pueda interesarse en temas como donar sangre, la importancia de la donación de órganos, o el cuidado del medio ambiente, entre otras cosas.

«Es necesario cantar de nuevo una vez más»

Desde sus cuentas en internet, la Red Solidaria invita a la gente a sumarse a #CantArgentina «con tus amigos, compañeros, con tu coro, con tu banda, tu oficina, tu club, tu orquesta, tu parroquia, tu barrio, tu escuela, tu universidad o tu colegio». Al final de la invitación, aparece un verso de Inconsciente colectivo, esta vez utilizado como eslogan: «Es necesario cantar de nuevo una vez más».

"Un escenario que mide el tamaño de un país", dijo Juan Carr sobre #CantArgentina
«Un escenario que mide el tamaño de un país», dijo Juan Carr sobre #CantArgentina

«Nace una flor, todos los días sale el sol, de vez en cuando escuchas aquella voz», son los versos inconfundibles con los que arranca Inconsciente colectivo, la canción de Charly García grabada por primera vez en 1982, interpretada por infinidad de artistas y convertida en un clásico para muchas generaciones de argentinos.

El próximo 22 de diciembre, a las 20 horas, desde el lugar donde cada uno esté, podrá volver a cantarla y volver a conmoverse con el estribillo de este himno del rock nacional: «Mama la libertad, siempre la llevarás dentro del corazón. Te puedes corromper, te puedes olvidar, pero ella siempre está».

Si estás interesado en sumarte a #CantArgentina, este es el WhatsApp para sumarte: +54 911 4915 9470

Fuente: Germán Wille, La Nación