Carlos III fue proclamado oficialmente como el nuevo rey del Reino Unido: quién lideró la ceremonia, el texto completo del anuncio y otros detalles del acto

El histórico evento se desarrolló en el Palacio de Saint James, en Londres; “Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía”, dijo el flamante monarca

TOPSHOT – Britain’s Camilla, Queen Consort (L) listens as Britain’s King Charles III speaks during a meeting of the Accession Council inside St James’s Palace in London on September 10, 2022, to proclaim him as the new King. – Britain’s Charles III was officially proclaimed King in a ceremony on Saturday, a day after he vowed in his first speech to mourning subjects that he would emulate his «darling mama», Queen Elizabeth II who died on September 8. (Photo by Victoria Jones / POOL / AFP)Agencia AFP – POOL

En un evento histórico transmitido en vivo por primera vez, Carlos III fue proclamado oficialmente este sábado como rey del Reino Unido. La ceremonia, colmada de simbolismos, se desarrolló en el Palacio de Saint James del centro Londres y representó el comienzo de una nueva era para el país, luego de las siete décadas de monarquía de Isabel II.

A pesar de que el hasta hace poco heredero de la corona británica se convirtió en soberano el jueves, tras el fallecimiento de su madre de 96 años, el anuncio formal tuvo lugar esta mañana ante un cuerpo ceremonial conocido como el Consejo de Ascensión.

Quien encabezó el acto fue la líder de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Penny Mordaunt, la extitular de Defensa designada presidenta del Consejo Privado esta semana por la primera ministra, Liz Truss, quien contó con el apoyo de la exfuncionaria para convertirse en la reemplazante de su predecesor, Boris Johnson.

Al comienzo de su alocución, Mordaunt expresó: “Señores, es mi triste deber informarles que su majestad más graciosa, la reina Isabel II, falleció el jueves 8 de septiembre de 2022 en el Castillo de Balmoral”. Tras ello, el secretario del Consejo leyó el texto de la proclamación, que fue firmado primero por el hijo del rey, William, príncipe de Gales.

El rey Carlos III en la Sala del Trono
El rey Carlos III en la Sala del TronoJonathan Brady – POOL PA

Más tarde, los altos dignatarios anunciaron a Carlos III como el nuevo rey: “El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III… ¡Dios salve al rey!”.

A continuación, el monarca fue llamado a la Sala del Trono, donde brindó un discurso ante los presentes, entre los que estuvieron la flamante primera ministra, Liz Truss, y los anteriores mandatarios Boris Johnson, Theresa May, Tony Blair y David Cameron.

“El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (…) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite”, afirmó el nuevo líder de la corona británica, que no se sentó en el trono durante la ceremonia.

Carlos III fue proclamado nuevo monarca en una ceremonia histórica
Carlos III fue proclamado nuevo monarca en una ceremonia históricaCaptura BBC

Al término del evento, diversos actos protocolares se llevaron adelante en el patio del palacio, donde soldados realizaron una coreografía en honor al nuevo jefe de la Corona. Asimismo, el rey de armas de la Jarretera declaró desde el balcón: “Tres hurras por su majestad, el Rey. Hip-Hip…”. Luego lo dijo dos veces y en cada una de ellas, tres en total, la guardia respondió “Hurra” al tiempo que levantó sus gorros de piel de oso por encima de la cabeza.

También desde el balcón del palacio se hicieron sonar trompetas y se leyó el texto completo de la proclamación, que expresa: “Considerando que ha complacido a Dios Todopoderoso llamar a su misericordia a nuestra difunta señora soberana, la Reina Isabel II, de bendita y gloriosa memoria, por cuyo fallecimiento la Corona del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte corresponde única y legítimamente al Príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge”.

Tras ello, continúa: “Nosotros, por lo tanto, los miembros espirituales y temporales del Señor de este reino y los miembros de la Cámara de los Comunes, junto con otros miembros del Consejo Privado de su última majestad y representantes de los reinos y territorios, concejales y ciudadanos de Londres y otros, hacemos ahora por la presente con una voz y el consentimiento de la lengua y el corazón,publicar y proclamar que el Príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge es ahora, por la muerte de nuestra difunta soberana de feliz memoria, convertido en nuestro único Señor Legítimo legítimo y legítimo, Carlos III, por la gracia de Dios del Reino Unido, de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de sus otros reinos y territorios, Rey, Jefe de la Commonwealth, Defensor de la Fe, a quien reconocemos todas las creencias y obediencia con humilde afecto, rogando a Dios, por quienes reinan reyes y reinas, para bendecir a Su Majestad con largos y felices años para reinar sobre nosotros.

Y por último consigna: “Dado en el Palacio de St. James el día 10 de septiembre del año de nuestro señor 2022. ¡Dios salve al rey!”.

Carlos III fue proclamado nuevo monarca en una ceremonia histórica
Carlos III fue proclamado nuevo monarca en una ceremonia históricaCaptura BBC

Al mediodía, hora del Reino Unido, tendrá lugar una segunda proclamación de Carlos, esta vez desde los escalones del Royal Exchange en Londres. De acuerdo con lo anticipado por el diario The Guardian, la ceremonia será similar a la de St. James’s Park.

Los trompetistas tocarán un saludo real y la banda, el Himno Nacional. Finalmente, el Lord Mayor llamará a “tres hurras por Su Majestad el Rey”.

Fuente: La Nación