Caso Adhara Pérez: Qué es ser superdotado y cuál era el coeficiente intelectual de Albert Einstein

La gran capacidad de la menor sorprendió al mundo, pero detrás de su condición hay muchos padecimientos. De qué se trata la vida de los súper inteligentes.

La historia de vida deAdhara Pérez, la pequeña de 8 años que ya terminó el colegio y está cursando dos carreras universitarias, dio luz a la problemática que vive la mayoría de las personas que tienen una inteligencia superior al promedio. Desde Albert Einstein hasta esta pequeña mexicana, las dificultades para relacionarse socialmente y adaptarse al sistema educativo (con bullying​ incluido) es común para casi todos los «inteligentes». Es por eso que resulta pertinente conocer cómo son y cómo viven los superdotados.

«El término superdotación intelectual hace referencia aquellas personas con habilidades intelectuales superiores en comparación con las capacidades medias que determinan las diversas pruebas de valoración del coeficiente intelectual. Concretamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una persona superdotada es aquella que posee un coeficiente intelectual superior a 130 puntos«, explica la psicóloga Isabel Rovira Salvador.

El coeficiente intelectual promedio varía entre 90 y 110 puntos, en tanto aquellos con un CI menor a 70 suelen ser individuos que requieren de ayuda especial. Albert Einstein, el físico alemán considerado uno de los científicos más importantes de todos los tiempos, tenía un puntaje de 160. ¿La pequeña Adhara? 162. 

El término superdotación intelectual hace referencia aquellas personas con habilidades intelectuales superiores.

El término superdotación intelectual hace referencia aquellas personas con habilidades intelectuales superiores.

En el sitio «El mundo del superdotado» describen la diferencia que tienen con el resto de las personas: «Nuestro cerebro funciona más rápido. A menudo utilizamos la comparación de la carretera, es como si nuestro cerebro fuese a más de ciento treinta, cuando las personas normales van a cien. Esto tiene sus ventajas, llegamos antes, aprendemos más rápido y con menos esfuerzo, vemos antes la solución a los problemas y sabemos antes lo que va a ocurrir, pero también sus inconvenientes. Pensar tan deprisa a menudo nos hace perder de vista el paisaje, podemos percibir menos los detalles de la situación y llegar a conclusiones erróneas».Mirá también

Adhara Pérez, la niña genio de 8 años que cursa dos carreras universitarias y es más inteligente que Einstein

La pequeña Adhara Pérez tiene un CI de 162 puntos.

La pequeña Adhara Pérez tiene un CI de 162 puntos.

Aunque, claro está, esto no significa necesariamente que nunca cometan errores: «Con el mismo símil del coche, llegamos más rápido, pero si nos equivocamos de camino también podemos tener mayores fracasos. Y al estar acostumbrados a aprender sin esfuerzo nos cuesta más desarrollar rutinas de aprendizaje que son imprescindibles para terminar una carrera superior, por ejemplo, nos aburrimos antes. Ese es uno de los motivos del fracaso escolar, un 50 por ciento según algunos estudios, que es frecuente entre los superdotados».

"Los superdotados llegamos más rápido, pero si nos equivocamos de camino también podemos tener mayores fracasos".  (Foto Lucia Merle)

«Los superdotados llegamos más rápido, pero si nos equivocamos de camino también podemos tener mayores fracasos». (Foto Lucia Merle)

El argentino José Luis Martínez, tiene 160 puntos de CI y aclaró en una reciente entrevista con Infobae, que estas diferencias traen aspectos negativos: «Convengamos que tener alto coeficiente intelectual no te hace más inteligente que el resto, lo que te da es una habilidad para incorporar mucha más información mucho más rápido. Como en todos los casos cuando vos tenés mucho en un área empezás a flaquear en otras. Algo muy común en gente con superdotación es una falta de habilidades interpersonales, sociales o emocionales».

«Es muy difícil ser inteligente en Argentina«, aseguró a Clarín Cintia Allega, que es experta en comercio internacional y forma parte de este selecto grupo. «No hay instituciones especiales y los maestros no están preparados para estos casos». Al igual que la gran mayoría de los superdotados, sufrió bullying en su infancia: «Me empujaban y me pegaban y yo reaccionaba con igual violencia».

"Es muy difícil ser inteligente en Argentina", sostiene Cintia Allega. (Foto:
NESTOR GARCIA)

«Es muy difícil ser inteligente en Argentina», sostiene Cintia Allega. (Foto: NESTOR GARCIA)

«Yo sentía que tenía un defecto, que era un error. Era agresivo sin darme cuenta porque cuando yo explicaba algo y me decían que no entendían creía que me estaban boludeando», comentó Gerardo Ortega, que al igual que el resto tuvo problemas para desarrollarse intelectualmente: «Nunca me senté estudiar. Porque generalmente leo una vez y la información queda».

"Yo sentía que tenía un defecto, que era un error", dijo Gerardo Ortega (Foto:
NESTOR GARCIA)

«Yo sentía que tenía un defecto, que era un error», dijo Gerardo Ortega (Foto: NESTOR GARCIA)

La salida que encontraron para escapar a los problemas y no sentirse tan solos fue reunirse en una asociación internacional de superdotados que también tiene su sede en Argentina. Se llama Mensa y entre otras estrellas internacionales que la componen se encuentran Nicole Kidman​, MadonnaShakiraAshton Kutcher y Matt Damon.

"Nosotros no nos sentimos capaces para un montón de cosas. Ser inteligente no significa que sepas de todo", afirma Lucía Garmendia. 
(Foto: NESTOR GARCIA)

«Nosotros no nos sentimos capaces para un montón de cosas. Ser inteligente no significa que sepas de todo», afirma Lucía Garmendia. (Foto: NESTOR GARCIA)

Allí tienen su espacio, se distienden, se acompañan y pueden resolver un problema que los persigue desde chicos: la relación con los demás. Cuentan que hay miembros que ocultan en sus trabajos que forman parte del club. «Eso a veces puede traer problemas con los demás porque creen que sos soberbio o te crees más. Pero nosotros no nos sentimos capaces para un montón de cosas. Ser inteligente no significa que sepas de todo. Significa que sos inteligente y punto. Inteligencia y sabiduría son cosas distintas», concluye Lucía Garmendia.

Fuente: Clarín