Censuran en EEUU una novela ilustrada sobre el Diario de Ana Frank porque “minimiza el Holocausto”

Una escuela secundaria de la Florida, quitó de la currícula el libro luego de la objeción de una agrupación de padres.

“El diario de Ana Frank: La adaptación gráfica” de Ari Folman y David Polonsky

Una escuela secundaria de la costa atlántica de Florida ha retirado una novela gráfica basada en el diario de Ana Frank después de que un líder de un grupo conservador la cuestionara, alegando que minimizaba el Holocausto.

El diario de Ana Frank: La adaptación gráfica fue retirada de la biblioteca del instituto de Vero Beach después de que una dirigente de Madres por la Libertad del condado de Indian River planteara una objeción. El director de la escuela estuvo de acuerdo con la objeción, y el libro fue retirado el mes pasado.

En un momento dado, el libro muestra al protagonista paseando por un parque, encantado por las estatuas de desnudos femeninos, y más tarde proponiendo a un amigo que se enseñen los pechos.

Según la política del distrito escolar, el director toma la decisión sobre un libro impugnado. Si alguien no está de acuerdo con la decisión de mantener el libro impugnado en las estanterías, puede apelar ante un comité del distrito. Cristen Maddux, portavoz del Distrito Escolar del Condado de Indian River, declaró el lunes que la novela gráfica de Ana Frank había sido retirada dos veces.

“El diario de Ana Frank: La adaptación gráfica” de Ari Folman y David Polonsky

“El diario de Ana Frank: La adaptación gráfica” de Ari Folman y David Polonsky

Vero Beach está situada a 105 millas (169 kilómetros) al sureste de Orlando.

Otros libros sobre Ana Frank y copias del diario publicado que escribió relatando su tiempo escondiéndose de los nazis con su familia y otros judíos en la Amsterdam ocupada por los alemanes permanecen en las bibliotecas de los sistemas escolares. El diario de la adolescente judía se publicó en 1947, varios años después de su muerte en un campo de concentración, y se ha convertido en un clásico leído por decenas de millones de personas en todo el mundo.

Por ley, las escuelas de Florida están obligadas a enseñar sobre el Holocausto, y nada ha cambiado al respecto, dijo Maddux.

“Los comentarios de que el Holocausto está siendo eliminado del plan de estudios y que los estudiantes no tienen conocimiento de lo que ocurrió, no es así en absoluto”, dijo Maddux. “Es sólo un libro cuestionado y el director lo retiró”.

“El diario de Ana Frank: La adaptación gráfica” de Ari Folman y David Polonsky

“El diario de Ana Frank: La adaptación gráfica” de Ari Folman y David Polonsky

Además de la novela gráfica de Ana Frank, Madres por la Libertad del condado de Indian River se opuso a tres libros de la serie “Asesinatos en las aulas”, y también fueron retirados. La líder de Moms for Liberty, Jennifer Pippin, dijo que la novela gráfica de Ana Frank violaba las normas estatales para enseñar el Holocausto con precisión.

“La versión incluía la edición de las menciones sobre sexo”, dijo Pippin, refiriéndose al diario original. “Incluso el editor del libro lo llama ‘biografía’, lo que significa que escribe su propio giro interpretativo. No es la obra real. Cita la obra, pero no es el diario en su totalidad. Opta por ofrecer una visión diferente del tema”.

Publicada en 2018, la novela gráfica fue adaptada del diario de Ana Frank por Ari Folman, y David Polonsky proporcionó las ilustraciones. Los padres de Folman son supervivientes del Holocausto.

Fuente: Infobae