Cine: palacios y casas que inspiraron las emblemáticas locaciones de las películas de Disney

Aunque los clásicos animados presentan mundos mágicos y fantásticos, los escenarios en que ocurren las historias en muchos casos tienen su réplica en la realidad.

Muchos de lugares en los que se ambientaron las películas de Disney obtuvieron la inspiración de ciudades y paisajes reales de diferentes países en todo el mundo. Sin ir más lejos, la película Encanto, una de sus últimas producciones, creó el personaje principal basado en una mujer colombiana. Toda la película está empapada del Realismo Mágico del escritor Gabriel García Márquez.

A pesar de tratarse de mundos mágicos y ficticios, no todas las ambientaciones de las películas de animación son fruto de la imaginación de sus creadores. Los 101 dálmatas viven en Londres, Coco es un reflejo de la cultura mexicana y Ratatouille ocurre en los restaurantes de París. Pero, ¿qué hay de las casas y castillos en donde viven las princesas y otros personajes de Disney? En muchos casos estos palacios son réplicas animadas de estructuras reales.

Tal es así que historiadores y especialistas en arquitectura medieval investigaron y encontraron alguno de los palacios de Disney. Entre ellos, incluye los algunas de las producciones más clásicos, como Blancanieves y los siete enanitos La bella durmiente, y también películas más nuevas y taquilleras como Frozen.

A continuación, las estructuras reales que inspiraron a los castillos de Disney.

Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia inspiró a la película clásica Blancanieves y los siete enanitos.
El Alcázar de Segovia inspiró a la película clásica Blancanieves y los siete enanitos. A.VERGANI/Getty Images

Este castillo medieval fue la inspiración para el castillo de la reina en Blancanieves y los siete enanitos. Las pequeñas ventanas y la fachada de piedra del dibujo son evidencia de elementos realistas, y explica que estos aspectos se implementaron en los castillos tradicionales para garantizar que no entraran invitados no deseados, como estructuras defensivas. Sin embargo, el castillo real tiene significativamente menos torres.

Castillo de Neuschwanstein

El Castillo Neuschwanstein, Bavaria, Alemania, es similar a la residencia de La Bella Durmiente
El Castillo Neuschwanstein, Bavaria, Alemania, es similar a la residencia de La Bella Durmiente. Arterra/Getty Images

Neuschwanstein, un castillo bávaro encargado por el rey Ludwig II de Baviera, fue la inspiración para el castillo del rey Stefan en La Bella Durmiente. Sin embargo, al igual que el castillo de la reina en Blancanieves, Disney agregó algunos elementos para crear una sensación más mística.

El palacio del padre de la princesa Aurora mezcla diferentes épocas: hay torres renacentistas, góticas y escandinavas además de arcos ojivales góticos.

Taj Mahal

El Taj Mahal en India sirvió de inspiración al palacio de Aladdín
El Taj Mahal en India sirvió de inspiración al palacio de Aladdín. Julian Finney/Getty Images

El castillo del Sultán de la ciudad oriental de Agrabah de Aladdin es el puro reflejo de la muestra más icónica de la India, el Taj Mahal que copa todas las miradas en la ciudad de Agra.La majestuosa casa presenta una gran cúpula de cebolla sobre una torre central que se replica en todo el espacio y una escalera procesional que conduce a una puerta arqueada. El castillo exhibe elementos de varias culturas.

Mont-Saint-Michel

En Mont-Saint-Michel, Francia, está el castillo que se asemeja al de los padres de Rapunzel
En Mont-Saint-Michel, Francia, está el castillo que se asemeja al de los padres de Rapunzel. DAMIEN MEYER/Getty Images

El castillo que aparece en Enredados, cuya protagonista es Rapunzel, se ha inspirado en el castillo del Monte Saint-Michel, en la Normandía francesa. En las afueras de Mont-Saint-Michel, donde, originalmente, había una abadía benedictina en una pequeña isla cerca de Normandía en Francia. Con el tiempo, la iglesia se convirtió en una prisión y, en la vida real, solo se puede acceder al Mont-Saint-Michel dos veces al día durante la marea baja.

Eilean Donan y el castillo de Dunnottar

El Castillo Eilean Donan, en Escocia, la inspiración de Valiente
El Castillo Eilean Donan, en Escocia, la inspiración de Valiente. Arterra/Getty Images

El castillo de DunBroch de Valiente en el que vive la princesa Mérida junto a sus hermanos gemelos y sus padres se inspiró en dos estructuras de Escocia: Eilean Donan y Dunnottar Castle. La animación refleja la fachada de piedra, aunque en la época en que transcurre la ficción aún no existían ese tipo de edificaciones.

Fortaleza de Akershus e iglesia de madera de Borgund

El Borgund Stave, Noruega, es una construcción de madera semejante a la de Frozen
El Borgund Stave, Noruega, es una construcción de madera semejante a la de Frozenullstein bild. /Getty Images

Frozen, una de las películas más taquilleras de Disney, se inspiró en una leyenda escandinava. Por eso no sorprende que el castillo de Arandelle, el país ficticio de la película, se base en la arquitectura escandinava. En tanto, la fortificación alrededor del castillo se basa en el Fuerte Akershus, originalmente un bastión militar cerca de Oslo. La residencia real, por otro lado, se inspiró en algo completamente diferente. El palacio animado está hecho de madera, evidente por las vigas en el exterior. Este detalle no es realmente como un castillo, pero es más representativo de una iglesia de madera noruega en Borgund.

Fuente: La Nación.