Cine para el olvido: diez de las peores películas de la historia

«Los últimos días del crimen», estrenada en Netflix una semana atrás, obtuvo una calificación pésima unánime de parte de la prensa especializada. Pero no es la única.

Los últimos días del crimen, que se estrenó en Netflix la semana pasada, logró un inusual consenso entre los críticos: es pésima. Por lo menos, así lo indica Rotten Tomatoes, un sitio estadounidense que se dedica indexar las críticas de cine y elaborar un índice, que va de 0 a 100 por ciento, haciendo un promedio entre las calificaciones. En este caso, el resultado ubica a este combo de acción y ciencia ficción entre las peores películas de la historia, con un 0 (cero) rotundo.

Ninguna de las 26 críticas tenidas en cuenta para este ránking fueron positivas. Pero la película dirigida por Olivier Megaton y protagonizada por Neels Clasen, Edgar Ramírez y Tony Caprari no es la única que ostenta el dudoso privilegio de tener un “huevo de ganso”, el ícono que Rotten Tomatoes les asigna a las producciones que se sacan un 0. Hay otras 42 películas con ese honor.

Entre ellas, figuran The Ridiculous 6, con Adam Sandler; Gotti y Sobreviviendo, ambas con John Travolta; o Locademia de policía 4. Todas deben cumplir con el requisito de tener al menos veinte críticas. Aquí, un listado de las diez más resonantes, siempre considerando producciones habladas en inglés.

1) Highlander 2 (1991)

"Highlander 2" reunió a Christopher Lambert y Sean Connery. Ni así lograron levantar la aguja de la comodidad del 0.

«Highlander 2» reunió a Christopher Lambert y Sean Connery. Ni así lograron levantar la aguja de la comodidad del 0.

Filmada en la Argentina, es una de las tantas secuelas que integran esta lista. Christopher Lambert y Sean Connery vinieron al país para la segunda parte de la lucha entre inmortales que viven mezclados con los humanos comunes y corrientes, pero todo salió muy mal. Y el desastre se vio reflejado en la pantalla.

2) Sobreviviendo (1983)

"Sobreviviendo". Merecido por innecesaria; a menos que John Travolta buscara una mayor presencia en la lista.

«Sobreviviendo». Merecido por innecesaria; a menos que John Travolta buscara una mayor presencia en la lista.

Nada menos que Sylvester Stallone escribió y dirigió esta secuela de la exitosa Fiebre de sábado por la noche (1977). Y es una de las tres protagonizadas por John Travolta que forma parte de este ránking de ignominia. Cinco años después de los sucesos de Fiebre…, Tony Manero sigue bailando, y ahora su objetivo es triunfar en Broadway. Tal vez lo haya logrado, pero fracasó en la pantalla.

3) Mira quién habla ahora (1993)

"Mira quién habla ahora". En ésta, Travolta se cargó, de paso, a Dany DeVito y Diane Keaton, entre sus "víctimas".

«Mira quién habla ahora». En ésta, Travolta se cargó, de paso, a Dany DeVito y Diane Keaton, entre sus «víctimas».

La crítica castigó a las tres Mira quién habla, esa franquicia protagonizada por Travolta y Kirstie Alley en la que la gracia consistía en escuchar los pensamientos de su bebé. Pero la tercera y última, en la que se sumaban las voces de los perros de la familia, fue la peor de todas. Ni actorazos como Danny DeVito, Diane Keaton u Olympia Dukakis pudieron salvarla.

4) Mi amigo Mac (1988)

"Mi amigo Mac" bien podría haberse llamado "mi amigo E.T.", sólo que seguramente no le hubieran habilitado el estreno. Aunque, pensándolo bien, no habría estado nada mal...

«Mi amigo Mac» bien podría haberse llamado «mi amigo E.T.», sólo que seguramente no le hubieran habilitado el estreno. Aunque, pensándolo bien, no habría estado nada mal…

Este robo a mano armada a E.T. (1982) trataba sobre un chico lisiado que, aun en silla de ruedas, intentaba ayudar a un extraterrestre a reunirse con su familia. El marciano, de una apariencia escalofriante, se llamaba MAC, acrónimo de mysterious alien creature (misteriosa criatura alienígena). Además, en Rotten Tomatoes la consideraron una larga publicidad apenas encubierta de McDonald’s y Coca-Cola.

5) Tormenta de fuego (2002)

A "Tormenta de fuego" le llovieron las críticas malas, y se ganó un lugar entre las nominadas a ser la peor película de la historia.

A «Tormenta de fuego» le llovieron las críticas malas, y se ganó un lugar entre las nominadas a ser la peor película de la historia.

Esta película de acción protagonizada por dos estrellas como Antonio Banderas y Lucy Liu tiene un récord de más de un centenar de críticas que coinciden en que es un desastre.

6) Conspiración (1997)

"Conspiración". Es posible que muy pocos recuerden esta película; incluso entre quienes estuvieron involucrados en ella.

«Conspiración». Es posible que muy pocos recuerden esta película; incluso entre quienes estuvieron involucrados en ella.

Charlie Sheen, Donald Sutherland y Linda Hamilton fueron dirigidos por George P. Cosmatos (TombstoneCobra) en lo que pintaba para ser un interesante thriller político y terminó siendo un tremendo bodrio.

7) Regreso a la laguna azul (1991)

"Regreso a la laguna azul" confirma eso de que no tiene demasiado sentido regresar allí donde se fue feliz. Y donde fueron felices otros, tampoco.

«Regreso a la laguna azul» confirma eso de que no tiene demasiado sentido regresar allí donde se fue feliz. Y donde fueron felices otros, tampoco.

De la mano de una Brooke Shields en su esplendor, La laguna azul marcó una época, aunque las críticas que recibió fueron malas. Sin embargo, once años después alguien intentó seguir sacándole el jugo a la marca, con Milla Jovovich en lugar de Shields, interpretando a otra adolescente inexperta perdido junto a un joven fogoso en un isla tropical.

8) El Cascanueces en 3D (2010)

Si en algún teatro francés se hizo la ópera La Bohème en la luna, por qué no hacer "El Cascanueces en 3D", habrá pensado E.T.A. Hoffman. No debería haberlo hecho. Lo de pensar... y la película tampoco.

Si en algún teatro francés se hizo la ópera La Bohème en la luna, por qué no hacer «El Cascanueces en 3D», habrá pensado E.T.A. Hoffman. No debería haberlo hecho. Lo de pensar… y la película tampoco.

Había actores de nombres: Elle Fanning, Nathan Lane, John Turturro. Había una historia clásica e inmortal para explotar. Pero no había talento para concretar una película decente, y así es que esta versión de la creación de E.T.A. Hoffman se hundió en el fango cinematográfico.

9) Crímenes oscuros (2016)

"Crímenes oscuros" presenta a Jim Carrey en una faceta actoral desconocida para el actor. Y mejor que siga siendo así.

«Crímenes oscuros» presenta a Jim Carrey en una faceta actoral desconocida para el actor. Y mejor que siga siendo así.

Jim Carrey encaró un papel alejado de la comedia en este policial en el que hace de un detective que investiga un asesinato que parece haber imitado la trama de una novela. El autor del libro es el principal sospechoso. Y todo está basado en un caso real. Atractivo, ¿no? Pero decepcionante.

10) The Ridiculous 6

"The Ridiculous 6". La lista habría estado incompleta, por supuesto, sin el bueno de Adam Sandler. Y lo mejor de todo es que tiene varias pelis suplentes para ocupar el mismo lugar, en caso de necesidad.

«The Ridiculous 6». La lista habría estado incompleta, por supuesto, sin el bueno de Adam Sandler. Y lo mejor de todo es que tiene varias pelis suplentes para ocupar el mismo lugar, en caso de necesidad.

Adam Sandler demostró en Uncut Gems que es un muy buen actor. Pero suele protagonizar películas destrozadas por la crítica. Esta parodia de western sobre seis hombres que descubren que son hermanos, fue descripta por la crítica Debbie Day, de The Wrap, como “Todo lo que está mal en Hollywood en las dos últimas décadas”.

Fuente: Clarín