Comenzó el Festival de cine de Mar del Plata 2022: 30 recomendaciones para vivir la gran fiesta cinéfila

La 37ª entrega del Festival de Mar del Plata, que se realiza hasta el domingo 13 de noviembre en siete complejos de la ciudad, recupera su esencia con una presencialidad plena y 241 títulos en competencia.

Tras una 35ª edición virtual en 2020 y una 36ª híbrida en 2021, el Festival de Mar del Plata vuelve con una excelente programación y entradas muy accesibles a un precio máximo de 260 pesos. Seguramente tendrá mayoría de funciones agotadas por parte de un público siempre entusiasta. Con 241 títulos entre cortos, medios y largometrajes, la oferta es tan amplia y diversa que amerita una guía de recomendaciones.

Cinco de grandes autores

Pinocho de Guillermo del Toro
«Pinocho», de Guillermo del Toro.

Con su versión de “Pinocho”Guillermo del Toro incursiona por primera vez en la animación con un clásico de clásicos infantil que contó con las voces de Gregory Mann, Ewan McGregor, Ron Perlman, Cate Blanchett, Tilda Swinton, John Turturro y Christoph Waltz (el Festival de Mar del Plata será la única posibilidad de verla en cine antes de su llegada a Netflix el 9 de diciembre).

En “Los espíritus de la isla” (“The Banshees of Inisherin”), el director Martin McDonagh (“Sie7e psicópatas”, “3 anuncios por un crimen”) se reúne con los protagonistas de “Escondidos en Brujas” (Colin Farrell y Brendan Gleeson) para una mixtura entre violencia extrema y humor negro.

“Un beau matin” es el regreso a su mejor forma de la talentosa cineasta francesa Mia Hansen-Løve con una historia protagonizada por Léa Seydoux, Melvil Poupaud, Nicole Garcia y Pascal Greggory, y narrada a pura sensibilidad sobre el hecho de ser madre y al mismo tiempo de ir despidiéndose del padre, de buscar un nuevo amor cuando se han sufrido ya varios desengaños y la soledad se va enquistando.

“Walk Up” significa el reencuentro ya habitual con el coreano Hong Sang Soo que ofrece una historia austera y fascinante rodada en blanco y negro dentro de un edificio.

«No Bears” Película de Jafar Panahi (actualmente encarcelado en su país) que viene de ganar el Premio Especial del Jurado en la mostra Venecia. A partir de dos historias paralelas ofrece un panorama desolador sobre la dinámica de poder en el Irán contemporáneo.

Cinco españolas

Alcarrs de Carla Simn
«Alcarrás», de Carla Simón.

El cine de España tuvo un año extraordinario en festivales y Mar del Plata dará cuenta de ese fenómeno con films como “Alcarrás”, película de Carla Simón ganadora del Oso de Oro en Berlín que narra los últimos días de una familia que se despide de su granja rural que está a punto de ser arrasada por el “progreso”.

“As bestas”de Rodrigo Sorogoyen, sobre las penurias de un matrimonio francés en el seno de un aterrador pueblo de Galicia.

“Pacifiction”del siempre provocador Albert Serra, con las desventuras de un funcionario del gobierno francés (Benoît Magimel) en la isla de Tahití.

“Tenéis que venir a verla”, lo nuevo del prolífico Jonás Trueba rodado en plena pandemia con el reencuentro entre dos parejas primero en Madrid y luego en un pueblo de los suburbios.

«Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta, sobre una pareja (el argentino Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant) que se reencuentra en el club nocturno Bataclan de París justo cuando se produce allí un atentado terrorista.

Fuente: Télam