Comenzó la Feria del Libro de Rosario con un centenar de editoriales y 200 invitados

Se realiza por segundo año consecutivo tras una década discontinuada, hasta el 10 de junio, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, donde se dan cita destacados escritores y se desarrollan actividades en sintonía con una agenda de movida juvenil, poética, política y de género.

La feria, que se desarrolla con entrada gratuita, reune referentes locales como Pablo olacrai, Maia Morasano, Moli Luna, Alberto Giordano, Max Cachimba, Mariana Travacio, y de otros lugares como Martín Kohan, Luciana Peker, Julian López, Guillermo Martínez, Juan José Becerra, Belén Lopez Beiró, Andrés Burgo, Tute, Pedro Saborido y Enzo Maqueira, entre otros 200 invitados.

Durante los 12 días hay 196 actividades, entre presentaciones y firmas de libros, charlas, workshops, propuestas artísticas, visitas de escuelas y espectáculos musicales como el que ofrece el ex bajista de Soda Stereo, Zeta Bosio, este sábado a las 18 junto a Fernando Montemurro, con quien forma el dúo musical Shoot the Radio.

En lo que fue su reedición en 2018, luego de diez años de ausencia, la Feria del Libro de Rosario «recibió más de 180.000 personas» y tuvo un buen impacto en las ventas, «en el marco de una crisis del sector que ya se estaba acentuando», señaló Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación de Rosario, y subrayó que «la ciudadanía acompañó el regreso».

En palabras de Oche Califa, director Institucional de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a cargo de la programación junto con la municipalidad de Rosario, la ciudad santafesina «es una gran manifestación cultural diversa, de la cual conocemos solo una parte que trasciende sus fronteras pero hay mucho más y de eso también dará cuenta esta feria».

En ese sentido, Ríos explicó que «la feria se caracteriza por su heterogeneidad», y que «se trabaja con la agenda de temas que marcan el día a día. La feria se coorganiza con dos gestiones, una municipal y otra provincial, y eso hace que haya temas inherentes a la realidad que vivimos, porque hay un compromiso político por destacar ciertos temas, como las cuestiones de género, el espacio para los jóvenes o el color local».

La movida juvenil -con charlas sobre bloggers, booktubers y bookstagramers y la participación de la escritora Anna Franco-; la fuerza del cómic tan propia de esa ciudad que es anfitriona del festival internacional Crack Bang Boom; la robusta producción poética y los debates políticos, en un año electoral, serán algunos de los ejes, entre un «montón de tópicos de la cultura que tienen la posibilidad de expresarse, más allá de la literatura», explicó Califa.

A diferencia de la Feria de Buenos Aires, la de Rosario no prevé un discurso inaugural a cargo de un referente de las letras pero sí un homenaje: esta edición será para Elvio Gandolfo (Mendoza, 1947), escritor, traductor y periodista, autor de obras como «Boomerang» y «Parece mentira», quien entre 1968 y 1976 dirigió junto a su padre, Francisco, la revista El lagrimal trifurca de Rosario y en 1999 estuvo a cargo de la Editorial Municipal de esa ciudad.

Gandolfo -quien con su homenaje, el viernes a las 18.30, sucede a Angélica Gorodischer-, se manifestó «muy agradecido» por concentrar este reconocimiento en «una feria renacida».

Para el autor de «La reina de las nieves», quien hace más de cuatro décadas vive en Montevideo, volver a Rosario es, además, «la oportunidad de ver cómo están ahora las calles y las plazas de la ciudad, y de charlar con algunos amigos».

El espacio cuenta con una zona infantil y se esperan más de 40 expositores, entre librerías (con un rol protagónico, según adelantan) y editoriales, que van desde la rosarina Homo Sapiens, que ya lleva publicados más de 1.000 libros, pasando por Beatriz Viterbo, De La Flor y Adriana Hidalgo hasta stands colectivos como el de la Cámara Argentina del Libro, que nuclea a 21 sellos, y el FER, integrado por editores independientes rosarinos.

La Feria Internacional del Libro de Rosario se desarrolla con entrada gratuita del 30 de mayo al 10 de junio, en San Martín 1080, de lunes a viernes, de 9 a 21, y sábados y domingos, de 13 a 22. La programación completa puede consultarse en la página web www.rosario.gob.ar.