Comenzó un vibrante ciclo de encuentros con los intelectuales más destacados de la actualidad

El ciclo “Leamos Filosofía” invita a la reflexión y el intercambio de ideas. Con la moderación de Ezequiel Martínez, participan, entre otros, José Emilio Burucúa, Tomás Abraham, Maristella Svampa, José «Pepe» Nun, Darío Sztajnszrajber y Diana Maffia.

Darío Sztajnszrajber, Tomás Abraham, José Emilio Burucúa, Alejandro Rozitchner, Maristella Svampa y Diana Maffia participan del ciclo «Leamos Filosofía»

A lo largo de varias semanas, las noches tendrán un ritmo distinto: uno que, desde la profundidad de las ideas, se vuelva usina de nuevos pensamientos; uno que, desde el análisis del presente, se vuelva promotor de nuevas interpretaciones.

“En épocas de crisis y de incertidumbres”, dice Ezequiel Martínez, “la filosofía nos interpela con nuevas preguntas”. Con este concepto como guía, Martínez coordina un nuevo espacio de reflexión con los intelectuales más destacados de la actualidad. Siempre a las diez de la noche y con una agenda imperdible algunos de los grandes invitados de Leamos Filosofía son José Emilio BurucúaTomás AbrahamEsther DíazAdriana AmadoAlejandro RozitchnerMaristella SvampaJosé “Pepe” NunDarío Sztajnszrajber y Diana Maffia.

Leamos Filosofía se desarrolla en el marco de las actividades de Experiencia Leamos y es un beneficio exclusivo para sus suscriptores de Leamos.com. La propuesta del ciclo es pensar las mutaciones del presente en todas sus aristas: la relación con la vida digital, las nuevas estrategias del cuerpo, el relato de los fragmentos de realidad improvisada. “Pero también”, sigue Martínez, “compartir un tiempo de reflexión sobre temas universales y siempre vigentes de la mano de los principales referentes de nuestro país en el terreno de la filosofía y la historia, la cultura y el arte, la comunicación y el pensamiento político, siempre con la perspectiva de una mirada plural y esclarecedora”.

Un dato importante: quienes participen en todos los seminarios recibirán un certificado de asistencia al ciclo. 

La agenda de los primeros encuentros

José Emilio Burucúa
José Emilio Burucúa

José Emilio Burucúa: ¿Civilización o civilizaciones? – Martes 23 de junio, 22 hs.

Choques y trabajos en común de la humanidad. ¿Seremos capaces de descubrir los rasgos comunes de los grandes horizontes culturales para avanzar hacia una convergencia de proyectos múltiples, que nos aparten de la violencia entre pueblos y naciones y nos permitan modificar el papel de la guerra como reguladora de la historia? Una conversación al respecto con José Emilio Burucúa, en la semana de lanzamiento del último libro.

Tomás Abraham: Fascismo y talento – Jueves 25 de junio, 22 hs.

No es sencillo fabricar a un nazifascita. Se requiere una gran dosis de creatividad y una inversión intelectual en la que deben participar numerosos accionistas. El período de entreguerras del siglo XX fue rico para ilustrar este tipo de procedimientos. Tomemos el ejemplo de una cultura periférica con una lengua de corta circulación: Rumania. La generación del 27 fue particularmente brillante, una camada de jóvenes escritores que no fue tímida en cuanto a elaboración y publicación de textos. Emil Cioran, Mircea Eliade, Benjamin Fondane, Eugène Ionesco, Mihail Sebastian, pertenecieron a un grupo de élite de una sociedad en estado permanente de crisis y violencia.

Tomás Abraham (Foto: Franco Fafasuli)
Tomás Abraham (Foto: Franco Fafasuli)

Esther Díaz: El cuerpo como pantalla – Sábado 27 de junio, 22 hs.

Vivimos a través de los dispositivos digitales, pero esta corporalidad tecnológica -lo que se ve y escucha mediatizado- carece de existencia carnal ¿Cómo nos ubicamos en estas nuevas espacialidades incorporales? ¿Cómo moldear la materia sin materia? ¿Cómo guiar a otra mano inexperta? Vemos, escuchamos, pero no olemos, no tocamos. No nos abrazamos. Hacemos como qué, pero nos está faltando el qué.

Federico Lorenz: Lo verdadero, lo falso, lo fingido – Martes 30 de junio, 22 hs.

Si la historia es entablar una relación con el pasado que pueda ser verificable, ¿qué sucede cuando verdades y falsedades se mezclan como hechos fácticos? En un mundo digital donde estamos rodeados de mentiras, ¿cómo separa el historiador la paja del trigo? ¿O las falsedades creadas por una sociedad también deben formar parte de la historia que habrá de ser contada?

Adriana Amado (foto: Adrian Escandar)
Adriana Amado (foto: Adrian Escandar)

Adriana Amado: La verdad fuera de foco – Jueves 2 de julio, 22 hs.

A la proliferación de las fake news, se suma ahora la infodemia. Las redes viralizan informaciones de fuentes diversas, en su mayoría dudosas o anónimas. Hay quien dice que estas burbujas de información generan cambios en la gente; otros opinan que no. ¿Será porque se buscan noticias afines a nuestras ideas, aquellas que “nos den la razón”? ¿Cómo retroalimenta el algoritmo lo que se quiere creer?

Luis Diego Fernández: ¿Deseo o placer? – Sábado 4 de julio, 22 hs.

Una disputa filosófica ¿A través de qué juegos de verdad el hombre se reconoce como sujeto de deseo? ¿Por qué el comportamiento sexual es objeto de preocupación moral? El placer para Michel Foucault no es posible sin gobierno, su reflexión sobre las prácticas eróticas se centra en la conducción y los usos de los placeres en Grecia y Roma, en el gobierno de las pasiones y del instinto sexual en los antiguos, así como en el gobierno de los otros. Lo opuesto observamos en Gilles Deleuze, donde el deseo no es falta sino encuentro de flujos, es decir, un proceso que se sirve de flujos heterogéneos inserto en un devenir anarquizante. De este modo podemos marcar entre Foucault y Deleuze dos modalidades opuestas para pensar lo erótico. La disputa sobre el deseo y el placer es en el fondo un debate político.

Fuente: Infobae