Cómo convertirse en Van Gogh por un día

Por los 169 años del nacimiento del genio neerlandés, Google Arts & Culture presenta 300 imágenes en alta definición, herramientas de realidad aumentada y filtros de video y fotografía.

A 169 años del nacimiento del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, que se celebró el pasado 30 de marzo, la plataforma Google Arts & Culture reunió, para celebrarlo, más de 300 imágenes digitalizadas en alta definición, entre otros propuestas.

La propuesta digital busca que el visitante pueda conocer más sobre la obra y vida de uno de los artistas más admirados en todo el mundo, hacer zoom en alta definición para ver en detalle cada pincelada, apreciar las producciones en realidad aumentada y descubrir las técnicas del pintor postimpresionista, las motivaciones detrás de sus cuadros más famosos y las historias que acompañaron sus icónicas creaciones.

El itinerario virtual permite ingresar al Instituto de Arte de Chicago, donde se conserva su famoso autorretrato de 1887, hacer lo propio por los pasillos del Museo van Gogh, de Amsterdam, y a través de la herramienta de Art Filter, los usuarios podrán convertirse en obras de arte mediante selfies o videos.

“Meet Vincent van Gogh” (Crédito: Museo Van Gogh)

“Meet Vincent van Gogh” (Crédito: Museo Van Gogh)

También, con la app, los usuarios pueden ver en realidad aumentada algunas obras de van Gogh y exhibirlas en cualquier parte de sus casas a través de Art Projector e incluso capturar el momento con la cámara de fotos. Por otra parte, la herramienta de Art Filter permite a los usuarios convertirse en obras de arte mediante selfies o videos.

Las obras de Van Gogh están distribuidas en museos de distintas partes del mundo y la Argentina cuenta con una de ellas: se trata deLe Moulin de la Galette, en el Museo de Bellas Artes, que forma parte de un subconjunto de pinturas dentro de la denominada “serie de Montmartre”, dedicadas a este famoso molino de viento que estaba ubicado cerca del departamento de van Gogh y su hermano Theo en Montmartre, el “barrio de artistas” de la ciudad de París.

Los dueños del molino habían aprovechado las vistas que tenían de toda la ciudad y crearon una terraza-mirador, una explanada de baile y un merendero para recibir y entretener a los visitantes.

Le Moulin de la Galette

Le Moulin de la Galette

Desde joven, Van Gogh (1853-1890) tuvo inclinación hacia el dibujo y su primer trabajo fue en una galería de arte. Años más tarde, se apegó a la religión y se convirtió en pastor protestante, razón por la cual en 1879 viajó a los 26 años como misionero a Bélgica, donde comenzó a dibujar retratos de las personas que habitaban esa comunidad.

En 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas, un cuadro cuya paleta de colores estaba compuesta por tonos sombríos; algo que con el tiempo se fue modificando. La luz y la inclinación por los colores más vivos se despertó algunos años después, cuando se trasladó al sur de Francia.

Muestra "Imagine Van Gogh", en La Rural (Télam)

Muestra «Imagine Van Gogh», en La Rural (Télam)

Incluso, este homenaje on line incluye curiosidades sobre Van Gogh, como por ejemplo que pintaba un nuevo cuadro cada 36 horas: a pesar de que solo trabajó durante 10 años, desde los 27 hasta su fallecimiento prematuro a los 37 años, Van Gogh fue increíblemente prolífico. Produjo más de 900 pinturas y muchos más dibujos y bocetos.

Por estos días y hasta junio, La Rural alberga la primera exposición de tecnología inmersiva en Argentina, dedicada justamente a Van Gogh, una mega muestra que propone un paseo visual por 200 de sus más icónicas obras, descompuestas en más de tres mil imágenes, proyectadas en pantallas de ocho metros de altura.

Fuente: Infobae