¿Cómo piensa Putin?: 4 libros revelan la verdadera cara del polémico líder ruso

Desde la caída de la Unión Soviética, fue presidente de la Federación Rusa entre 1999 y 2008 y desde 2012 a la actualidad. Un vistazo por biografías que quitan la máscara pública de un personaje controvertido

Se lo puede comparar con dirigentes de la historia última, pero lo cierto es que en Vladimir Putin se huele un perfume auténtico, inédito, singular. Basta con ubicarlo en la transición de la Unión Soviética a la Federación Rusa para entender cómo su identidad se desarrolló entre dos mundos encadenados. Estudió abogacía, fue agente de la KGB y llegó a la presidencia entre 1999 y 2008; luego fue reelegido en 2012 y aún continúa.

Hace años que sus movimientos políticos se mantienen en la primera plana de la prensa internacional, sin embargo, desde ayer, cuando invadió Ucrania con tropas militares matando soldados y civiles, la condena mundial se generalizó. Ahora todos siguen el minuto a minuto de lo que ocurre en territorio ucraniano. Una de las preguntas que rueda entre los analistas es: ¿Cómo piensa Putin? ¿Cuál es su lógica política? ¿Por qué avanza con esta determinación?

Nació en Nació en San Petersburgo, cuando se llamaba Leningrado y existía la Unión Soviética, el 7 de octubre de 1952. Proviene de una familia humilde y se graduó con honores en Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado. Luego ingresó al servicio de espionaje de la KGB y fue enviado a Alemania Oriental. Con la caída del Muro de Berlín regresó y poco a poco se sumergió en la política. A continuación, cuatro libros que explican a este enigmático hombre de 69 años.

Rusos de Putin: postales de una era de orgullo nacional y poder implacable, de Hinde Pomeraniec

Para entender a un líder, hay que conocer a su gente. Esa fue una de las líneas de investigación de Rusos de Putin: postales de una era de orgullo nacional y poder implacable (Ariel, 2019). Hinde Pomeraniec visitó Moscú, San Petersburgo, Londres, entrevistó gente, víctimas, sobrevivientes, funcionarios, narró paisajes, ambientes, opresiones, siempre buscando las razones detrás del ascenso rutilante de un ignoto espía que se convirtió en el hombre que Occidente impugna.

“La expectativa de vida de los hombres en los hombres es de 66,5 años y en las mujeres alcanza los 77. No hay otro país en el mundo en el que la brecha por género sea tan amplia, y esto se debe a que el alcohol hace estragos, las condiciones de vida en las regiones más extremas son casi perversas y la salud no parece una prioridad para el Estado”, cuenta en esta ampliación y actualización de Rusos: Postales de la era Putin (2009).

Detrás de esa impugnación externa y el nacionalismo interno, desde que Putin llegó a la cumbre ejecutiva de Rusia se produjeron tragedias: el hundimiento del submarino Kursk, las masacres del teatro de Moscú y la escuela de Beslán, los asesinatos de la periodista Anna Politkovskaya y el exespía Aleksandr Litvinenko. Este libro es más que una biografía: un panorama completo y complejo sobre todo lo que rodea al gran líder que hoy mantiene la tensión en alto.

El hombre sin rostro: el sorprendente ascenso de Vladimir Putin, de Masha Green

Publicado originalmente en 2012 y traducido al español en 2018, El hombre sin rostro es un libro que piensa a Putin y lo describe desde el lugar del activismo. Masha Green nació en Moscú, cuando existía la Unión Soviética, y por muchos años, se dice, fue la única persona públicamente gay. Es militante de los derechos de las personas LTBTQ y se define como ser no binario. Tiene esposa, hijos y vive en Nueva York.

Gessen escribe principalmente en inglés, pero también ruso, su idioma nativo. Escribió libros como El futuro es historia, donde refleja el totalitarismo ruso a través de siete historias sobre cómo ha fracasado la democracia en Rusia y cuáles son los lazos de la dictadura stalinista. En El hombre sin rostro elige el camino biográfico y apunte sus cañones directamente a Putin: desde cómo somete a la oposición y cómo controla a la prensa.

El nuevo zar: ascenso y reinado de Vladímir Putin, de Steven Lee Myers

Steven Lee Myers es periodista y trabaja para The New York Times desde 1989. Este libro, El nuevo zar: ascenso y reinado de Vladímir Putin, se publicó en el año 2012, cuando iniciaba su segunda presidencia. Es un decálogo de cómo llegó a la cima y un análisis de las numerosas reformas internas que realizó —una reducción de impuestos y mejoras en el derecho a la propiedad, entre otras— en un país que ya había dejado atrás el comunismo.

También ahonda en su estilo de gobierno, en qué tipo de autoritarismo ejerce y cómo resulta inflexible en la represión de la disidencia. Además, recorre su vida: desde su infancia en Leningrado, en la más absoluta de las pobrezas, hasta su consolidación en el poder en el Kremlin, pasando por todo el escalafón de la KGB. Es, además, el primer libro de Lee Myers, por lo cual tiene esa frescura ligada a la redacción periodística.

El zar soy yo: la impostura permanente desde Iván el Terrible hasta Vladímir Putin, de Claudio Ingerflom

El cuarto libro de esta lista no es estrictamente una biografía. Se trata de un recorrido que empieza en Iván el Terrible (1530-1584) y finaliza en Vladimir Putin, y sirve para colocar al Presidente de Rusia en un devenir histórico, en un contexto, en una concatenación de circunstancias. El zar soy yo: la impostura permanente desde Iván el Terrible hasta Vladímir Putin se publicó originalmente en Francia en 2015. SU autor es el investigador e historiador Claudio Ingerflom.

Se tradujo al español en 2017, a cien años de la Revolución de Octubre, aquel episodio que cambió la historia política de Rusia, de Eurasia y del del siglo XX. ¿Qué pasó luego de que se edificara la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas? ¿Y antes? Rusia tiene una particularidad: su historia está llena de impostores, de falsos zares y zarévichs, de falsos hijos de Nicolás II o de Stalin, de falsos revolucionarios, de falsos dignatarios de la corte.

Muchos han sido celebrados con gran fervor popular. Este ”autonombramiento” responde a la impostura permanente que sacude Rusia, sostiene Ingerflom. ¿Anécdota sin ningún interés, muy propia de eruditos aburridos? ¿Locura campesina? ¿Ignorancia típica de un pueblo atrasado? Para el autor es todo lo contrario. Por eso ofrece esta original Historia de Rusia, por momentos divertida, por momentos espeluznante. Esa historia ¿termina? en Putin.

Fuente: Infobae