Charly García festejó sus 70 años con un concierto inolvidable

MIRÁ EL VIDEO. El músico apareció en el CCK pasadas las 18.30 para interpretar una seguidilla de sus clásicos ante un público extasiado.

¿Cuántas maneras hay para homenajear a Charly García? Mientras cada fan lo celebra a su manera, eligiendo su García favorito y reproduciéndolo en su vinilo o plataforma virtual, se realizan dos grandes conciertos en la ciudad de Buenos Aires para honrar su obra. Uno, en el Teatro Colón, donde Fito Páez interpretará el repertorio de uno de sus maestros. El otro, en el Centro Cultural Kirchner, donde en cuatro bloques temáticos, artistas de diferentes estilos y generaciones se reunieron durante la tarde del sábado para repasar las canciones inmortales del genial artista.

En el auditorio nacional, además de los bloques musicales, se presentaron diferentes muestras y conversatorios vinculados a la obra y la figura del artista. En los intervalos, los protagonistas del evento contaron sus diferentes experiencias en torno a Charly García, un rayo misterioso que atravesó de manera tal a cada persona que lo haya escuchado, que desde ese momento no volvió a ser la misma.

Desde que se conoció el cronograma de festejos, las ilusiones empezaron a hacer su trabajo. Con una expectativa acorde a la estatura del artista, los afortunados que habían conseguido entradas y se congregaban en el bajo porteño y los cibernautas que lo siguieron por diferentes plataformas desde diferentes partes del mundo se preguntaban con mayor o menor frecuencia. ¿Aparecerá Charly García en el escenario el día de su cumpleaños? De repente, se apagaron las luces. La demora fue más larga que lo esperado. Y Charly finalmente apareció.

Vestido de blanco, con brazalete y sombrero negros y una remera con un escorpión en su pecho, García dijo presente en su propio cumpleaños. pasadas las 18.40 arrancó con “Cerca de la revolución”. Junto a él, sus históricos compadres Hilda Lizarazu y Rosario Ortega en voces; Zorrito Von Quintiero en teclados, Fernando Samalea en batería; sumados a ex GIT Pablo Guyot y Alfredo Toth en bajo y guitarra respectivamente. Como broche de oro, Fito Páez, teletransportándose imaginariamente desde el Colón, para completar el guiño a la banda que grabó el clásico Clics Modernos.

A continuación llegó otro himno, “Promesas sobre el bidet”, con el coro del auditorio fluyendo desde el alma, y acompañados por cada alma que siguiera de manera virtual el concierto. La seguidilla imbatible continuó con “Raros peinados nuevos”, y a esa altura todo era un viaje en el tiempo, con una banda ajustadísima y Charly cantando como en sus buenos tiempos.

Como si eso fuera poco, continuó la intro inequívoca de “Demoliendo hoteles” para que las butacas sean apenas una excusa. ¿Alguien estuvo sentado en ese momento? Como intervalo emotivo, los músicos empezaron a entonar el “Feliz cumpleaños” desde el escenario y continuado desde las plateas. Y para golpear directamente a la nostalgia, “Canción para mi muerte”, el tema que empezó todo desde el primer long play de Sui Generis. “La canción que me lanzó al estrellato”, admitió García desde el escenario, y eso fue todo. Un cierre simbólico y circular para festejar con sus amigos y fanáticos, y dejar la puerta abierta a lo que pueda ocurrir de aquí en adelante.

Charly enciende al CCK con una aparición sorpresiva y un minirrecital

El público que asistió al Centro Cultural Kirchner se puso en llamas en el comienzo del tercer bloque con la aparición sorpresiva de Charly García en el escenario del Auditorio Nacional, donde se le tributa un homenaje por su cumpleaños 70.

El gran rockstar argentino apareció sin aviso previo para cantar un rabioso «Cerca de la revolución», donde estuvo acompañado por Fito Páez en teclados, Hilda Lizarazu y Rosario Ortega en coros y una banda con el Zorrito Von Quintiero, Fernando Samalea y Fernando Kabusaki.

Después el grupo siguió con «Promesas sobre el bidet» y «Raros peinados nuevos», en impagables versiones y con el público en llamas, con un Charly con sombrero, saco blanco y remera negra sentado a los teclados.

Seguidamente la banda propuso y Charly cantó «Demoliendo hoteles» y después llegó el Feliz Cumpleaños a Charly cantado por todos.

«Una vieja canción que transportó al estrellato argentino», dijo Charly al arrancar «Canción para mi muerte», el gran éxito de «Vida» el primer LP de Sui Generis de 1972.