Con la participación de ocho galerías argentinas comenzó la feria ARCOmadrid

Con una propuesta que funde pasado y futuro además de reunir a grandes nombres del galerismo internacional y un espacio dedicado a la producción de artistas mujeres, hasta el 27 de febrero se realiza esta nueva edición.

La emblemática feria de arte celebra sus 41 años de existencia con la participación de 185 espacios de 30 países, entre ellos ocho galerías argentinas.

La edición tiene clima de gran celebración, el mismo que originalmente iba a tener un lugar un año atrás a propósito de los 40 años de la Feria y que debió posponerse por la pandemia: en 2021 ARCOmadrid fue de los pocos hitos artísticos que abrió sus puertas presencialmente, aunque en una escala más pequeña y en otra fecha distinta a la habitual (del 7 al 11 de julio, cinco meses después de su período habitual).

Nuevamente emplazada en los pabellones 7 y 9 del espacio madrileño conocido como Ifema, la convocatoria vuelve a su período habitual de celebración y se presenta como un homenaje a las galerías que han sido artífices de las anteriores 40 ediciones ininterrumpidas del evento. En total, dicen presente 185 espacios de 30 países, de las cuales 159 integran el programa general.

En esta ocasión hay varias secciones con curaduría específica: «Arco 40 (+1) Aniversario», con 19 galerías; «Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano», con 10; y «Opening by Allianz», formada por 15 galerías. El segmento «Proyectos de Artista» está integrado en esta ocasión por 17 dedicados en exclusiva a mujeres, entre ellas la argentina Liliana Porter, que reside en Nueva York desde 1964 y participa por la galería española Espacio Mínimo.

La Argentina tiene representación en en cuatro secciones, con ocho galerías, además de una selección de artistas que exponen en otros espacios: participan las porteñas galerías Constitución, Hache, Herlitzka + Faria, Pasto , Piedras, Rolf Art, Ruth Benzacar y waldengallery.

Con la intención de continuar explorando formas de colaboración entre artistas y galerías este año se presenta «Nunca lo mismo», una sección curada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso que alojará el trabajo de 10 galerías latinoamericanas con el objetivo de visibilizar los modos de hacer del arte procedentes de la región a través de propuestas realizadas en su mayoría a través de técnicas y procedimientos manuales.

En ese apartado se podrán ver las producciones de los argentinos Santiago García Sáenz (Hache), de Mauricio Poblete (Pasto), y de Jimena Croceri (Piedras). Y por la galería guatemalteca Proyectos Ultravioleta se presentará la obra de otro argentino, Eduardo Navarro.

ARCOmadrid albergará en su sector general -el programa central, y el más destacado en metros cuadrados- a las galerías Herlitzka+Faria, la especializada en fotografía Rolf Art y Walden -junto a 150 galerías internacionales- mientras que en la sección «Opening», el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas del joven galerismo internacional, tendrá a la galería Constitución.

Por su parte, Ruth Benzacar conformará el selecto grupo de 20 galerías -grandes nombres del galerismo internacional-, que han tenido presencia en la Feria a lo largo de su trayectoria, y que fueron invitadas a participar en la sección conmemorativa de la feria, «ARCO 40 (+1) Aniversario», curada por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira.

También en otros espacios se verán obras de otros dos argentinos: Ad Minoliti con la instalación «Fantástico interior» y Diego Bianchi, en la expo “Colección XXI: Táctica sintáctica”.

Hace ya dos años que Maribel López asumió la dirección de ARCOmadrid y, desde entonces, muchas cosas han cambiado y evolucionado en la feria del arte contemporáneo. Nuevas estrategias surgidas a raíz de la pandemia, así como una edición en 2021 celebrada fuera de su calendario habitual, son las claves de cómo el mundo del arte se ha adaptado a las nuevas circunstancias.

La Feria es este año llega más compacta y más segura: solo se podrá acceder con pasaporte Covid y barbijo, y se ha reducido ligeramente el número de galerías para que “la experiencia sea mejor” dando respuesta a una reivindicación histórica de participantes y coleccionistas.