Con «Madres paralelas», el nuevo film de Almodóvar, abrió la Mostra de Venecia

MIRÁ EL TRÁILER. El equipo de Pedro Almodóvar, con Penélope Cruz al frente, inició el 78° Festival Internacional de Cine de Venecia que, tras la edición reducida del año pasado a causa de la pandemia, este año ve el regreso de las grandes estrellas de Hollywood, con protocolos anti-Covid.

Se ven en esta Mostra algunas de las películas más esperadas de la temporada como «Dune» de Dennis Villeneuve, «The Last Duel» de Ridley Scott, lo nuevo de Sorrentino, Jane Campion -tras una década sin dirigir- o Pablo Larraín.

Almodóvar y Penélope Cruz, junto a Milena Smit y Aitana Sánchez Gijón fueron los primeros en pisar la alfombra roja del Palacio del Lido en la noche de apertura

El otro gran protagonista es Roberto Benigni, autor de la oscarizada «La vita è bella» (1997), que recibe uno de los dos leones de oro honoríficos de esta Mostra.

El otro es para la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis, hija de dos leyendas del celuloide -Tony Curtis y Janet Leigh- y protagonista de películas como «True Lies», de James Cameron, «A Fish Called Wanda» o la saga de terror de Halloween.


EL REGRESO DE HOLLYWOOD AL LIDO


En su mensaje de bienvenida de este año, el director de la Mostra, Alberto Barberá, anunció la reaparición del cine americano, con su usual entorno de estrellas, como señal del deseo de poner fin al largo periodo de abstinencia al que ha obligado el covid.


Entre los más esperados figuran Matt Damon y Ben Affleck («The Last Duel»), Timothée Chalamet y Zendaya («Dune»), Kristen Stewart («Spencer» de Larraín), Olivia Colman, Dakota Johnson y Ed Harris («The lost daughter» de Maggie Gyllenhaal), Anya Taylor-Joy («Last Night in Soho» de Edgar Wright), Benedict Cumberbatch, Tim Roth o Charlotte Gainbourgh.
Algunos hacen doblete, como Penélope Cruz, que además del filme de Almodóvar presentará también en la sección oficial «Competencia oficial», de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, junto a Antonio Banderas y Oscar Martínez.


Y hasta tres proyectos trae a Venecia Oscar Isaac. El actor estadounidense de origen guatemalteco es uno de los protagonistas de «Dune» , la película con más estrellas en su cartel, ya que también figuran, junto a Isaac, Chalamet y Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Jason Momoa o Javier Bardem.


Pero además Isaac protagoniza «The Card Counter», de Paul Schrader, junto a Willem Dafoe y Tye Sheridan y la miniserie de HBO «Secretos de un matrimonio», actualización de la mítica de Ingmar Bergman de 1973, junto a Jessica Chastain.


MENOS CINE DIRIGIDO POR MUJERES


De las 21 películas en sección oficial sólo cinco -frente a las ocho del año pasado- están dirigidas por mujeres: las de las estadounidenses Maggie Gyllenhaal, Jane Campion («The power of dog») y Ana Lily Amirpour («Mona Lisa and the blood moon»), la francesa Audrey Diwan («L’événement») y la rusa Natasha Merkulova, codirectora de «Captain Volokogonov escaped».
Según Barberá este exiguo 26% (el año pasado fue un 28% y en 2019 un 25%) es la confirmación de que el bajón en la producción a causa del covid ha tenido mayor impacto en las mujeres, lo que ha forzado un paso atrás en el «deseado» proceso de paridad de género que busca el certamen.


SE MANTIENE EL PROTOCOLO ANTI-COVID


Mascarillas en salas de cine y prensa y en las colas para acceder a los recintos, distancia de seguridad, reserva previa telemática de asientos o toma de temperatura son algunas de las medidas anti-covid adoptadas el año pasado en Venecia y que se mantienen en esta edición, y se añade la obligación de presentar el certificado europeo de vacunación.


En la jornada de preapertura, hubo una proyección especial del documental «Il cinema al tempo del Covid» («El cine en tiempos del covid») que filmó el cineasta italiano Andrea Segre durante la celebración del festival de Venecia de 2020.


Fuente: Magdalena Tsanis, Infobae