Con presencia argentina comenzó el Festival de Biarritz

El evento tiene participación nacional en cine, literatura y fotografía.

Con cuatro largometrajes de ficción, dos cortometrajes, un documental y dos películas fuera de competición Argentina se hará presente en el Festival Biarritz América Latina, que comienza el lunes próximo y se extiende hasta el 4 de octubre en esa ciudad francesa

“Ofrenda”, de Juan Mónaco Cagni, será el filme que en la competencia oficial con producción netamente argentina, mientas que las coproducciones son: “Chico Ventana también quisiera tener un submarino”, de Alex Piperno (Uruguay, Brasil, Holanda y Filipinas); “Lina de Lima”, de María Paz González (Chile y Perú) y “Los Fantasmas”, de Sebastián Lojo (Guatemala).

La cinta de María Paz González será la que dé apertura del evento que tiene lugar en el País Vasco francés inmediatamente después de finalizado el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al otro lado de la frontera.

Los cortometrajes nacionales que competirán serán “Gardelania”, de Patricio Toscano, y “La enorme presencia de los muertos”, de José María Avilés; “Responsabilidad empresarial”, de Jonathan Perel, competirá en la sección de documentales.

A su vez, en la sección “Latinos in the USA” se proyectarán “Hermia y Helena”, de Matías Piñeiro, y “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff.

Los escritores argentinos Jorge González, Ariana Harwicz y Eduardo Fernando Varela serán parte de los Encuentros literarios, al igual que el fotógrafo Daniel Mordzinski, quien participará en el homenaje a Luis Sepúlveda.

Desde 1991, el festival “es el punto de encuentro e intercambio entre Europa y América Latina”, indicaron los organizadores en un comunicado.

Como cada año, cuenta con tres categorías de competición (Ficción, Documental y Cortometraje), además de contar con retrospectivas y estrenos, como también la literatura, la música, la gastronomía y la artesanía.

En esta edición, el evento explorará las problemáticas derivadas de la emigración, el exilio y el desarraigo con especial enfoque en los “Latinos in the USA”.

El Festival Biarritz Amérique Latine es también un espacio de encuentro y cooperación entre los productores franceses y los creadores latinoamericanos.

En esta edición del Bal-Lab fueron seleccionados los proyectos cinematográficos argentinos para desarrollo: “Sed”, de Julia Solomonoff; “Máxima de Miami”, de Nicole Costa; y “Trucha panza arriba”, de Sebastián Lojo.

Fuente: Télam