Covid-19: Bill Gates pronostica otra vez el final de la pandemia

El fundador de Microsoft dice que la vacunación permitirá que se pueda volver a la normalidad.

werwer

Bill Gates continúa con sus declaraciones proféticas sobre el devenir de la pandemia de coronavirus. Ahora explicó en una entrevista con la cadena estadounidense Sky News, por qué el mundo regresaría a la «normalidad» a fines del año próximo. 

«El mundo volverá por completo a la normalidad a finales de 2022, cuando haya un exceso de vacunas que haga posible que toda la sociedad esté inmunizada». Lo dice Bill Gates, una de las voces más autorizadas al hablar de coronavirus, ya que fue él mismo quien avisó hace unos años del peligro de una pandemia que, por desgracia, llegó en 2020 a todo el mundo.

Quienes tienen la posibilidad de charlar con el fundador de Microsoft no suelen perder la ocasión de preguntarle por la evolución del Covid-19 y del mundo en general. En 2015, sorprendió asegurando que «si algo va a matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, es más probable que se trata de un virus altamente infeccioso que de una guerra».

Bill Gates se vacunó en enero contra el coronavirus.

Bill Gates se vacunó en enero contra el coronavirus.

Unas palabras que tomaron más relevancia con la aparición del coronavirus, aunque para el futuro, el magnate empresarial tiene claro que los problemas llegarán porque «alguien que quiera causar daño grave podría diseñar un virus y creo que la posibilidad de encontrarnos con esto es mayor a que aparezca una epidemia causada naturalmente como la actual».

El multimillonario brindo sus predicción en el programa Sophy Ridge On Sunday. Allí dijo que el alto índice en la difusión de las vacunas contra el coronavirus en los países más ricos, como Estados Unidos. y el Reino Unido, lo que ayuda a liberar dosis para compartirlas con otros países.

Aunque no espera que el coronavirus se pueda erradicar el año próximo, Bill Gates dijo que es muy posible que el número de casos pueda reducirse a «cifras muy pequeñas» para finales de 2022. Por otra parte, Gates considero que, si bien habrá una baja considerable de casos de coronavirus el año próximo, es necesario quela preparación para futuras pandemias sa «una prioridad absoluta» de todos los gobiernos.

Bill Gates se refirió al reparto equitativo de vacunas en el mundo para frenar la pandemia de coronavirus. Foto/EFE

Bill Gates se refirió al reparto equitativo de vacunas en el mundo para frenar la pandemia de coronavirus. Foto/EFE

En ese sentido, el empresario también expresó su preocupación por olvido que pueden tener los países dominantes como ocurrió con otras enfermedades, por ejemplo, tras el brote de ébola en África. Sin embargo, debido al devastador coste económico y humano mundial que provoca la pandemia, Bill Gates está convencido «que esta generación lo recordará».

Aportes

En cuanto a la reducción del presupuesto de ayuda al exterior del Reino Unido, del 0,7% de la renta nacional bruta al 0,5%, Gates dijo que cuanto antes se restablezca «mejor» debido a su «importancia crítica» en la lucha contra enfermedades como la polio, entre otras.

También afirmó que los votantes británicos deberían estar «muy orgullosos» de su impacto en el mundo, pero advirtió que éste disminuiría a menos que se revirtiera el recorte del aporte, realizado en respuesta a los efectos económicos de la pandemia en el Reino Unido.

El brote de ébola en Africa, uno de los peligros fue la discontinuidad de ayudas de los gobiernos más fuertes. Foto/EFE

El brote de ébola en Africa, uno de los peligros fue la discontinuidad de ayudas de los gobiernos más fuertes. Foto/EFE

Cuando se le preguntó si seguía convencido en que el mundo volvería a ser «completamente normal» a finales de 2022, Gates dijo: «Sí, lo estoy: «Sí, lo estoy».Y agregó, con respecto a la vacuna Johnson & Johnson que apoya su fundación, Bill y Melinda Gates.

En ese sentido dijo que «todavía hay algunas preguntas sobre la amplitud con la que se utilizará la vacuna de Johnson & Johnson, si se acepta sería muy beneficioso, pero algunos de los países ricos, incluidos los Estados Unidos y el Reino Unido, incluso este verano llegarán a niveles de vacunación elevados y eso liberará para que estemos sacando las vacunas a todo el mundo a finales de 2021 y a lo largo de 2022 yasí, no habremos erradicado esta enfermedad, pero podremos reducirla a números muy pequeños a finales de 2022″.

Reparto equitativo

Además, en la entrevista a Sky News, habló sobre el reparto de las vacunas a nivel global «Durante el resto del año, Estados Unidos, el Reino Unido y otros podrán asegurarse de que las vacunas vayan ahora a los países en desarrollo. Como muchas de las vacunas han funcionado, aunque ahora estamos estudiando algunos de los efectos secundarios y asegurándonos de que podemos tratarlos y de que son muy raros, estas buenas noticias significan que podremos suministrar otras».

Si esto se cumple, según Bill Gates, el futuro próximo será auspicioso ya que, en ese caso, «los lugares en los que se quiere vacunar a todos los mayores de 60 años, como Sudáfrica o Brasil, se convertirán en una prioridad en los próximos tres o cuatro meses».

La vacunación fue desigual entre países desarrollados y subdesarrollados, algo que para Bill Gates está mal, pero es comprensible. Foto/Xinhua

La vacunación fue desigual entre países desarrollados y subdesarrollados, algo que para Bill Gates está mal, pero es comprensible. Foto/Xinhua

Al mismo tiempo deslizó que el hecho de que los países ricos hayan dado prioridad a las vacunas «no es del todo sorprendente porque vacunar a las personas mayores en los países ricos, que en realidad tuvieron la pandemia peor que la mayoría de los países en desarrollo, fue algo positivo».

Y sobre el reparto desigual de las dosis explicó que «el hecho de que ahora estemos vacunando a personas de 30 años en el Reino Unido y Estados Unidos y no tengamos a todas las personas de 60 años en Brasil y Sudáfrica (vacunadas), no es justo, pero dentro de tres o cuatro meses la asignación de vacunas llegará a todos los países que tienen la epidemia muy grave».

Próxima pandemia

Por último, el empresario destacó la necesidad de estar preparados para futuras crisis sanitarias. «Como no hemos practicado, está claro que si entendemos las variantes y comprendemos la rapidez con la que se puede hacer el trabajo de regulación, cuando esto vuelva a ocurrir, podríamos ser mucho más inteligentes«.

Y concluyó diciendo que los gobiernos «no invirtieron lo suficiente en este riesgo… así que espero que tengamos en cuenta que tenemos que invertir y estar preparados para la próxima pandemia«.

Fuente: Clarín