«Crear Valor Juntos» de Lorena Marino

Hay una nueva forma de liderar que empodera a las personas, valora el aporte de cada uno y promueve la construcción de equipos comprometidos, que conviven en un delicado mix entre liderazgo colaborativo y mentoring. De eso y mucho más trata este libro.

«Crear Valor Juntos» plantea el recorrido de Lorena Marino, desde su infancia en Maipú, provincia de Buenos Aires hasta la actualidad, que la ubica como referente con un modo de trabajo en equipo en el que se resalta la importancia de “aprender a aprender” a través del Liderazgo colaborativo, con el que acompaña e impulsa todo proceso de desarrollo. Asimismo, habla de la necesidad de sumar líderes que compartan la modalidad del trabajo conjunto y en los que se respete la diversidad de pensamiento para poder así sumar valor y obtener mejores resultados.

En la primera parte del libro Crear Valor Juntos, Lorena Marino, a través de vivencias de su infancia, expone cómo una chica de una pequeña localidad logró formarse, motivada por la crianza de sus padres, y definir una carrera universitaria, algo que se convertiría en una de las primeras decisiones importantes de su vida. Además, relata diferentes anécdotas de sus abuelos quienes también tuvieron injerencia en su vida y le otorgaron las herramientas fundamentales para construir su personalidad. Su viaje a La Plata para comenzar sus estudios universitarios y la decepción de mudarse a Buenos Aires y cambiar su entorno cuando había logrado por fin adaptarse y construir su lugar de pertenencia. Sobrevivir al volver a empezar.

En la segunda parte relata los primeros pasos en la profesión; algunas decisiones relevantes que debió tomar para abrirse paso y así poder crecer tanto personal y profesionalmente. Las dificultades de ser mujer en un mundo de hombres y cómo pudo sortear estos “inconvenientes” hasta convertirse en una verdadera líder. También recuerda la inesperada crisis que debió afrontar cuando se desempeñaba con un cargo de jerarquía en Cablevisión y cuál fue la manera de superarla sin dejar de motivar y acompañar a su equipo. El poder de la empatía y la resiliencia, claves fundamentales de su temperamento para poder adaptarse y lograr el éxito del grupo de trabajo.

En la última parte narra el recorrido y la búsqueda de este modelo basado en un liderazgo colaborativo. El cambio del sector privado al público y cómo – a través de su experiencia – aprendió a convertirse en referente de un grupo nuevo de trabajo, con disimilitudes que supo convertir en fortalezas. El poder del mentoring y por qué es tan importante utilizar una herramienta que mejore las habilidades y competencias profesionales, en un espacio en el que se aprende a aprender juntos.



Crear Valor Juntos marca un modelo que es fundamental incorporar en nuestra vida para poder sobrellevar diferentes situaciones y potenciar el rendimiento de un equipo de trabajo. El liderazgo colaborativo es un modo “horizontal”, con amplio compromiso en el que se prioriza la transferencia de experiencia. “Si tuviera que definir en una frase qué es liderazgo colaborativo diría es ‘crear valor en equipo’. Se trabaja por una visión compartida, donde el aprendizaje no es individual sino colectivo, y dónde el diálogo y las discusiones son dos maneras en que conversan los equipos”, asegura Marino. Y continúa: “Siempre lo identifico con una cadena, donde cada eslabón es importante y está enganchado y unido al siguiente para que funcione correctamente”.

Todo líder debería leer Crear Valor Juntos para comprender que hay otras maneras de trabajo colectivo; de crecer; de aprender a aprender. En ese ida y vuelta es donde se logran los resultados. La experiencia de una profesional como Lorena Marino puede ayudar a potenciar las  aptitudes y el desarrollo personal de cada líder.

“Mi sueño es que cada vez haya mejores líderes, más humanos, cercanos, sensibles, que inspiren, motiven, generen buenos ámbitos laborales y acompañen a sus equipos a seguir creciendo y desafiándose. Estoy convencida de que los cambios se hacen en equipo, creando valor juntos”.

Hacé tu pedido Crearvalorjuntos.com [email protected]

Resultado de imagen para "Crear Valor Juntos" de Lorena Marino

CONTRATAPA

Crecemos junto a otros, aprendemos, nos enriquecemos, nos desafiamos y nos complementamos. Y nuestra individualidad, contrario a lo que podríamos creer, no se pierde, sino que se potencia y expande en una gran red. Crear Valor Juntos es un encuentro que nos invita a transitar un camino de autoconocimiento y descubrimiento de nuestro propio estilo de liderazgo, de nuestra forma de dejar huella en la vida y así hacer «esa milla extra» que logra potenciar nuestro crecimiento personal y profesional.

A través de un recorrido vital, la autora nos acerca a la fusión de dos poderosas herramientas que favorece el cambio de paradigma hacia organizaciones enfocadas en las personas: el liderazgo colaborativo y el mentoring.

El liderazgo colaborativo es transversal, constructivo, creador de consensos y con el foco puesto en la escucha activa, ya que para avanzar, es fundamental comprender que las personas se necesitan mutuamente.

El mentoring transfiere experiencias, conocimientos, habilidades y genera empoderamiento. Además, acorta el proceso de aprendizaje, porque el mentor funciona como una caja de resonancia. Es un guía; sugiere, no impone al mentee, sino que inspira desde un rol de mucha entrega.