Creativas e inspiradoras, rompieron el molde en su época

En el Día de la Mujer, un recorrido por una propuesta que recupera aspectos poco conocidos de artistas, diseñadoras y arquitectas que hicieron y hacen historia.

De un lado y del otro del océano Atlántico las arquitectas Luciana Levinton, argentina, y Mara Sánchez Llorens, española, tramaron una plataforma dedicada a visibilizar el camino recorrido por artistas, diseñadoras, arquitectas que hicieron y hacen historia. Musas de Vanguardia es el nombre del proyecto que pone en valor la creatividad de mujeres cuya búsqueda resulta inspiradora en un soporte digital e interactivo (@musasdevanguardia).

Desde Buenos Aires y Madrid, Levinton y Sánchez Llorens apelaron a las herramientas disponibles en las redes sociales para lanzar Mujeres migrantes, la primera edición del proyecto, que incluyó a la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi; Grete Schütte-Lihotzky, la primera arquitecta austríaca; Charlotte Perriand, arquitecta francesa; la pintora española Maruja Mallo y las artistas argentinasLidy Prati y Norah Borges. Los descargables –una suerte de arqueología de los procesos creativos de sus diseños- incluyen fotos, líneas de tiempo, dibujos para intervenir, y collages de Levinton y Sánchez Llorens sobre las obras de las protagonistas. En plena pandemia, el proyecto digital convocó a chicos y grandes a sumergirse en el universo creativo de estas musas. “Lo pensamos para los chicos, pero la respuesta de los adultos fue tan entusiasta que el programa fue mutando hacia otros públicos”, señalan las autoras, que sumaron conversatorios con referentes y especialistas para profundizar las biografías. Estas charlas están alojadas en el canal de YouTube del Centro Cultural de España en Buenos Aires (Cceba), una de las instituciones que apoya la iniciativa, junto a las embajadas de Austria y Francia en la Argentina, el Instituto Bardi de San Pablo y el Museo Nacional de Arte Decorativo, entre otras

Entre Buenos Aires y Madrid, Luciana Levinton y Mara Sánchez Llorens crearon el soporte @musasdevanguardia
Entre Buenos Aires y Madrid, Luciana Levinton y Mara Sánchez Llorens crearon el soporte @musasdevanguardiaMnad

Los intercambios generados durante la primera edición impulsaron la segunda edición, que arranca el 18 de este mes (a las 14 en la Argentina; a las 19 en Madrid).

Potentes y singulares, las musas destacadas esta vez comparten una visión ecológica y sus recorridos entrelazan un compromiso con el medioambiente. Este combinado de musas ecologistas incluye a Marta Traba (crítica de arte argentina), Aino Marsio-Aalto (diseñadora y pionera de la arquitectura finesa), Tarsila do Amaral (ícono del movimiento modernista brasileño), Izaskun Chinchilla (arquitecta española), Anupama Kundoo (arquitecta nacida en la India, residente en Berlín) y Leonora Carrington (pintora surrealista nacida en Inglaterra).

“No queremos sólo visibilizarlas, también pretendemos añadir nuevas formas de mirar sus recorridos, enriquecer sus historiografías, rever las críticas e incorporar nuevas capas de sentido a los cánones tradicionales”, señala Sánchez Llorens desde Madrid, vía Zoom. “La reflexión es constructiva, no las ponemos a rivalizar. Son mujeres que nos interpelan, nos convocan a profundizar sobre sus vidas, sus contextos y sus problemáticas. Nos interesa que las nuevas generaciones tengan presente estos referentes femeninos”, agrega Luciana Levinton, cuya propia obra artística resignifica y reinterpreta los hitos de Bo Bardi y Perriand. Sus muestras rotaron por el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo de Arquitectura y Diseño (Marq), y por espacios de San Pablo, Milán y Nueva York.

Son mujeres que nos interpelan, nos convocan a profundizar sobre sus vidas, sus contextos y sus problemáticas. Nos interesa que las nuevas generaciones tengan presente estos referentes femeninos

Empaparse de la vida, la obra y los contextos históricos de cada protagonista es el punto de partida que luego decanta en la selección de los personajes. “No nos da lo mismo cualquiera, profundizamos en sus obras pero también en las características personales de cada una”, explican Levinton y Sánchez Llorens.

Quiénes son

Tarsila do Amaral. Nacida en 1886 en Capivari, se marcha a la gran ciudad para formarse como artista. Estudia en Barcelona y París y al regreso entra en contacto con los modernistas brasileños: intelectuales, pintores, músicos y poetas. De los grandes maestros cubistas Albert Gleizes y Fernand Léger aprende una nueva manera de presentar la realidad. “Interpreta y produce una obra singular que nace del Brasil más auténtico y desconocido: el de su fauna y su flora exuberante, como el árbol Pau Brasil, un estallido de colores que rompe totalmente con la tradición y se llena de formas y tinturas brillantes”, ilustra Sánchez Llorens.

Tarsila do Amaral asumió el desafío de democratizar el arte, subrayando la riqueza de las costumbres y los paisajes de Brasil
Tarsila do Amaral asumió el desafío de democratizar el arte, subrayando la riqueza de las costumbres y los paisajes de Brasil

“Tarsila entiende la ecología como una reconexión con el medio natural de su país que sostuvieron los lugareños, pero que invisibilizó la modernidad”, agrega la profesora de la Universidad Politécnica de Madrid. Como figura clave para la transformación de las minorías, Tarsila asumió el desafío de democratizar el arte, subrayando la riqueza de las costumbres y los paisajes de Brasil “Sus personajes hablan de transformación, se deslizan en una metamorfosis natural”, dice la arquitecta española sobre la autora de La negra (1923) y Abaporú (1928). Viajera, audaz, librepensadora y cosmopolita, Tarsila fue precursora del arte moderno de Brasil.

Anio Marsio Aalto. Compañera de Alvar Aalto en la Universidad de Tecnología de Helsinki, la relación creció fuera de las aulas. Anio se casó con el creador de la arquitectura moderna y juntos crearon la compañía Artek, donde Anio fue directora creativa.

Anio Marsio Aalto se casó con el creador de la arquitectura moderna y juntos crearon la compañía Artek, donde Anio fue directora creativa
Anio Marsio Aalto se casó con el creador de la arquitectura moderna y juntos crearon la compañía Artek, donde Anio fue directora creativa

Coautora y diseñadora de equipamiento icónico, siempre se volcó a los materiales nobles y las soluciones racionales. “Siempre pensaba en recursos inteligentes para solucionar necesidades y problemáticas de la vida cotidiana. El diseño con mínimos procesos y la racionalización de materiales naturales fueron las premisas para diseñar una arquitectura integral, desde un edificio a un equipamiento para cocinas y los objetos de uso diario”, ponderan las autoras de Musas de Vanguardia.

Marta Traba. “Sus clases destilaban una mirada amorosa por el cuidado del planeta, con una visión particular para entender la alianza entre el hombre y el medioambiente en los años sesenta”. Así definen a la crítica de arte argentina que fundó el Museo de Arte Moderno de Bogotá y fue una de las figuras de la revista Ver, dirigida por Jorge Romero Brest. “Marta detectó la sensibilidad latinoamericana de una sociedad que, como ella decía, vivía en el mito.

Marta Traba fundó el Museo de Arte Moderno de Bogotá y fue una de las figuras de la revista Ver, dirigida por Jorge Romero Brest
Marta Traba fundó el Museo de Arte Moderno de Bogotá y fue una de las figuras de la revista Ver, dirigida por Jorge Romero Brest

Expuso la necesidad del artista de regresar a su lugar como síntoma del apuro de los seres humanos por reubicarse en el ecosistema de la madre Tierra”, puntualizan Levinton y Sánchez Llorens sobre la ensayista que también fue migrante: vivió en Montevideo, Caracas, San Juan de Puerto Rico, Washington, Princeton, Barcelona y París. El próximo viernes 18 la vida de Traba será el eje del conversatorio entre las autoras del proyecto y los especialistas Georgina Gluzman y Nicolás Gómez Echeverri, y se podrá ver por el canal de YouTube del Cceba.

Leonora Carrington. La pintora surrealista y escritora británica estableció un diálogo muy especial con los animales, que plasmó en ilustraciones exquisitas. “Una mujer indomable, un espíritu rebelde, una leyenda”, la definió la escritora Elena Poniatowska. A Leonora la vida no le fue fácil. Durante la Segunda Guerra Mundial, su pareja, Max Ernst, fue detenido y encarcelado. Tuvo que huir de los nazis al tiempo que su estabilidad psicológica y emocional comenzó a tambalear.

Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora británica
Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora británica

Escapar fue lo único que podía hacer para salvarse, y así llegó a México. Recorrió los pueblos mayas en bicicleta y a caballo para registrar un paisaje que luego se transformará en dibujos y pinturas. “Leonora creó un oasis en Xilitla, conocido como Las Pozas. Una selva fantástica con orquídeas y animales en peligro de extinción. Estableció una relación fascinante con la naturaleza”, apuntan las impulsoras de Musas de Vanguardia.

Izaskun Chinchilla. La arquitecta española vive actualmente entre Madrid y Londres. Docente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y de la Universidad Bartlett, sostiene que la ecología, la arquitectura y la ciencia deben caminar juntas. Su tesis doctoral, La estructura de la revolución ecológica en arquitectura, promueve la formación académica de la disciplina con lazos fuertes en la ecología. “Para Izaskun el ecosistema debe estar en equilibrio.

Izaskun Chinchilla, arquitecta española
Izaskun Chinchilla, arquitecta española

La muestra que realizó en la Galería Nacional de Roma define su perfil feminista a partir de Cosmowoman, una constelación de dibujos realizados por 65 arquitectas de más de 20 países distintos. Y su último libro, La ciudad de los cuidados, va al hueso cuestionando a las políticas urbanas”, señala Sánchez Llorens.

Anupama Kundoo. La arquitecta graduada en Bombay tiene 55 años y un doctorado cursado en Berlín. Su trabajo sobre el uso eficiente de la energía y el agua fue clave para integrar esta edición de Musas de Vanguardia. “Nos interpeló su búsqueda por el mínimo impacto ambiental. En la Wall House (casa muro), una obra a escala real presentada en la Bienal de Venecia de 2012, impulsó el trabajo colaborativo entre artesanos indios e italianos, quienes experimentaron con materiales reciclados”, comentan las autoras. Y subrayan que Anupama recibió el año pasado el premio RIBA Charles Jencks 2021. El jurado ponderó su compromiso con el cambio climático y la economía de recursos.

Anupama Kundoo, arquitecta graduada en Bombay
Anupama Kundoo, arquitecta graduada en Bombay

“Tradicionalmente, la arquitectura, la ingeniería y el diseño se desarrollaron en un mundo de hombres. La historia invisibiliza el trabajo de muchas creadoras”, indican Levinton y Sánchez Llorens, dedicadas a recuperar el lugar de estas mujeres inspiradoras, musas de vanguardia.

Fuente: Vivian Urfeig, La Nación