Criar en tiempos de pandemia: 26 preguntas para pensarnos como padres

Mapaternidad en aislamiento. Laura Krochik, especialista en lactancia y crianza, invita a entregarse a la situación y reflexionar sobre nuestro rol sin alimentar miedos (propios y ajenos).

Laura Krochik, especialista en lactancia y crianza, invita a entregarse a la situación y reflexionar sobre nuestro rol sin alimentar miedos (propios y ajenos). 

«La crianza en tiempos de pandemia nos propone algo completamente diferente a lo que veníamos haciendo hasta hoy: no hacer y quedarnos quietos, guardados, aislados en lo más estrecho de nuestro mundo. Cuando algo de este tipo sucede hay una sana opción y es entregarse», dice Laura Krochik, especialista en lactancia y crianza y presidenta de la Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP). «No luches un minuto con lo que debería haber sido porque es una batalla perdida. La situación hoy nos pide esto, y no otra cosa. Entregarse es una postura delante de nuestros hijos: frente a lo que es y con ello, vamos a pelo, en el sentido que la vida pide ahora».

En este contexto, Laura invita a seguir pensándonos como padres, en una circunstancia que interrumpe nuestro cotidiano. «Podremos buscar más o menos estrategias (actividades, rutinas con horarios, plataformas que nos unifiquen virtualmente), pero no podemos olvidar nuestro ser adulto, hacia donde ellos miran para poder estar y ser», dice.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

La profesional alienta a que el miedo no contamine todo y alimente fantasmas en nuestros hijos. ¿De qué manera? «Trabajando con nuestros propios miedos. Si de algo sirve detenerse por un motivo tan determinante es para poder transformar y darle un sentido profundo a lo que sucede. A veces también para entender y sentir el valor verdadero de ciertos aspectos de la vida. Y qué mejor regalo, además de nuestro acompañamiento, es darles una presencia libre de miedos y fantasmas».

Son los encargados de pensar tareas que se adapten a la virtualidad... Mientras, como la mayoría, comparten la computadora con sus hijos y los ayudan con las tareas. Foto: Shutterstock.

Son los encargados de pensar tareas que se adapten a la virtualidad… Mientras, como la mayoría, comparten la computadora con sus hijos y los ayudan con las tareas. Foto: Shutterstock.

En este marco, Laura comparte con Entremujeres Clarín preguntas para pensarnos como padres en medio de la pandemia:

1. ¿Cuál es la actitud que me sirve alimentar frente a una situación inesperada como la pandemia?

2. ¿Cómo puedo capitalizar el tiempo en casa mientras dure la cuarentena?

3. ¿Qué puedo hacer con mi mente cuando se dispara hacia el futuro (los planes que nos se concretaron, los proyectos, el trabajo, la economía) y toda la ansiedad que esto genera?

4. ¿Cómo puedo comunicar lo que sucede afuera a mis hijos para no sobre informarlos ni generarles angustia?

5. ¿Cómo los puedo preservar del bombardeo de información?

6. ¿Cómo puedo pedir ayuda cuando me siento excedido?

7. ¿Estoy pudiendo darme (a mí mismo, adulto) momentos personales que me nutran?

8. ¿Cuáles son los momentos en los que sentís que todo funciona y cuándo se arma un cuello de embudo? ¿Qué estrategia se te ocurre en este último caso?

9. ¿Cómo están viviendo en tu casa el tema de la distancia física con los abuelos? ¿Cómo lo tomaron los niños? ¿Cómo podemos los adultos continuar el vínculo aún en la distancia?

10. ¿Qué estoy pudiendo redescubrir de mis hijos en esta cuarentena?

11. ¿Estoy pudiendo ver a mis hijos con sus necesidades en sus diferentes etapas?

12. ¿Cómo podemos repartir las responsabilidades de las tareas de la casa entre todos, considerando las diferentes edades?

13. ¿Cómo puedo aprovechar a hacer cosas diferentes con mis hijos durante estos tiempos que no involucren pantallas?

14. ¿Cómo están manejando los espacios de la casa para convivir y pasar la cuarentena? ¿Cuáles son las ideas que mejor te están funcionando?

15. En el caso de padres separados: ¿cómo te estás manejando para que los chicos estén en contacto activo con su otro padre/madre en este período de aislamiento?

16. ¿Cómo estás llevando esta nueva agenda -en muchos casos, vacía-, y esa sensación de incertidumbre?

17. ¿Qué aspecto de tu vida y en relación al mundo sentís que podés volver mejor a partir de esta experiencia que nos toca a todos transitar?

18. ¿Cómo están viviendo el tema escolar (tareas, clases virtuales, Zoom)? ¿Hacen las tareas con sus hijos? ¿Cómo se sienten en este rol? ¿Cómo lo viven los niños?

19. ¿Qué pasa si esta cuarentena, este cimbronazo, nos pidiera que antes de vivir desde la cabeza, bajáramos también al corazón?

20. ¿Cómo pensás que será tu mundo y el mundo en el que vivirán nuestros hijos?

21. ¿Cómo podrías tomar las experiencias que estás viviendo hoy para sentirte parte activa de cómo las estás viviendo?

22. ¿Cuáles son los aspectos de tu vida que venís postergando hace mucho tiempo y se resignificaron en este «parate»?

23. ¿Cómo están pudiendo comunicar dentro de sus casas lo que pasa en el mundo afuera y como impacta?

24. ¿Qué puedo hacer yo para favorecer el clima emocional dentro de mi casa?

25. ¿Te sentís capaz de ser red para tus hijos en estos momentos? ¿Cómo podés fortalecer este rol?

26. ¿Cómo me sentiría para volver a la rutina nuevamente?

Desde ACADP tienen un consultorio virtual y gratuito para mujeres de todo el país, que acompaña y asesora en cuestiones de crianza y lactancia. En un momento en que la soledad y el aislamiento pueden obstaculizar la crianza, aquellas que lo deseen pueden escribir a [email protected] y se coordina una asistencia virtual con una puericultora profesional.

Fuente. Clarín