Cuáles son las 10 razas de gatos más cariñosas y compañeras

Un nuevo estudio determinó las especies más mimosas. Los gatos callejeros, presentes.

La imagen que mucha gente tiene de los gatos es la de un animal frío, distante, independiente. Sin embargo, igual que ocurre con las personas, cada raza de gato es diferente. A muchos felinos les encanta recibir cariño y acurrucarse con sus propietarios, sobre todo cuando se sienten seguros y se acostumbran a vivir con las personas de la casa.

Muchas personas consideran sus animales domésticos como miembros de la familia y forman lazos sociales estrechos con ellos. «Es muy posible que los animales domésticos puedan ser afectados por la manera en que interactuamos con ellos y los tratamos. Ambos factores se ve influenciados por nuestras diferencias de personalidad. Que ellos sean parecidos a nosotros», explicó Lauren Finka, una experta en animales, al sitio The Telegraph.

hace dos años, un estudio publicado en la revista científica PLOS One sondeó a 3.000 dueños de gatos y les preguntaron cosas a través de un un sistema de medición que evalúa características de la personalidad humana, como apertura a las experiencias, concientización, extroversión, neuroticismo y agradabilidad.

Niños y niñas en con gatos, un clásico de todas las familias gatunas. Foto ilustrativa Shutterstock.

Niños y niñas en con gatos, un clásico de todas las familias gatunas. Foto ilustrativa Shutterstock.

En consecuencia, descubrieron que los tutores con un mayor nivel de neuroticismo tenían gatos con «problemas de comportamiento» (agresividad, ansiedad y miedo, por ejemplo) o comportamientos relacionados con el estrés, además de exceso de peso. En cambio las personas extrovertidas tenían mayor probabilidad de tener animales que aprovechaban más la libertad fuera de casa.

También pocos saben que los gatos pueden ser tan cariñosos como los perros. De hecho, ambos animales de compañía comparten hábitos y costumbres como la de acudir cuando se le llama por su nombre. Sin embargo, no a todos los gatos les gustan las caricias o abrazos en el mismo grado. Aunque la personalidad de cada animal puede variar incluso dentro de la misma raza, hay familias del mundo felino que son más sociables que otras.

Por todas estas coas y más, el portal especializado en animales de compañía, Experto Animal, ha elaborado una lista con las 10 razas de gatos más afectuosas. Son estas:

Gato siamés

Un gato siamés. (Foto: Pixabay)

Un gato siamés. (Foto: Pixabay)

El gato siamés es especial por sus característicos y llamativos ojos azules y por ser una raza extremadamente afectuosa con la familia que convive, sobre todo con los niños del hogar. Igual que los perros, el gato siamés tiene la costumbre de esperar ante la puerta a las personas que están a punto de llegar. Es una raza con un temperamento vivaz, curioso, inteligente y con la gran capacidad de expresar afecto.

Gato ragdoll

El gato ragdoll tiene la particularidad de aflojar sus músculos para que lo acaricien sus dueños.

El gato ragdoll tiene la particularidad de aflojar sus músculos para que lo acaricien sus dueños.

Su nombre ya lo dice todo. ‘Ragdoll’ significa ‘muñeca de trapo’ y hace referencia a la capacidad que tiene esta raza de gato para dejar la musculatura totalmente floja cuando se le coge en brazos. Es la mascota familiar por excelencia, ya que se trata de un animal muy manso, amigable y afectuoso y de ojos azules y cola peluda. Suelen ser tranquilos, y nunca agresivos, lo que hace que su temperamento sea ideal para estar con los niños.

Gato Maine coon

La Maine coon es el felino por excelencia de Estados Unidos.

La Maine coon es el felino por excelencia de Estados Unidos.

La raza de gato maine coon es muy popular en los Estados Unidos, su país de origen. Se caracterizan por un gran tamaño y sus orejas puntiagudas. De hecho, es el gato doméstico más grande del mundo. Son extremadamente sociales y afectuosos con la familia, especialmente con los niños. Les encanta participar en los acontecimientos familiares y se lleva bien con otras mascotas. A diferencia del resto de razas, a los maine coon les encanta el agua y bañarse en ella.


Gato exótico

Los gatos exóticos y su cara triste, una marca registrada de la raza.

Los gatos exóticos y su cara triste, una marca registrada de la raza.

Los gatos exóticos no se destacan por su belleza, pero es una raza afectuosa y que necesita muchos mimos, tanto es así que si se le deja solo, puede llegar a enfermar. Es muy manso y su compañía es muy agradable. Los gatos exóticos pueden convivir con otras mascotas.

El gato birmano

El gato birmano, también conocido como Gato Sagrado de Birmania.

El gato birmano, también conocido como Gato Sagrado de Birmania.

Con ojos azules zafiro y un pelaje largo y sedoso, el gato birmano -también conocido como gato sagrado de Birmania- se caracteriza por tener un temperamento sosegado, lo lo hace un gato ideal para las familias que les gusta un ambiente tranquilo en su hogar. Los birmanos son una de las razas de gatos más cariñosas que existen. Son amigables con todo el mundo, también con otras mascotas. Sin embargo, algunos birmanos pueden mostrarse celosos cuando su propietario no les presta atención.

Gato Bombay o panera

Gato Bombay con su pelaje renegrido. son muy amantes de los mimos.

Gato Bombay con su pelaje renegrido. son muy amantes de los mimos.

Los gatos Bombay, o también conocidos como gatos panera, son muy parecidos a los gatos birmanos, pero con un pelaje negro azabache y brillante y sus ojos intensos y expresivos de color cobre o dorado. Es un gato especialmente tranquilo y sociable, que se adapta muy bien a los diferentes ambientes. Es muy inteligente y dócil. Se lleva muy bien con otro tipo de mascota, incluso con perros. Además, es un gato que aprende rápidamente a pasear con arnés y correa, una costumbre no muy habitual entre los felinos.

Gato Sphynx o gato esfinge

Los gatos esfinge buscan permanentemente el calor humano.

Los gatos esfinge buscan permanentemente el calor humano.

Los Sphynx son una raza muy peculiar y única en el mundo felino, pero no tienen muy buena fama debido a su aspecto. El gato esfinge no tiene pelo y generalmente tienen frío, lo que les lleva a buscar fuentes de calor, como los humanos. Los Sphynx se acurrucan debajo de las sábanas por la noche y te acompañan mientras disfrutas de una película sentado al sofá. El gato esfinge es originario de Canadá, aunque su nombre es un homenaje a la diosa egipcia Bastet, cuya silueta es bastante similar a la de estos felinos.

Gato persa

Al gato persa le encanta que le acaricien el pelo.

Al gato persa le encanta que le acaricien el pelo.

El gato persa no solamente es conocido por su largo y sedoso pelaje, también destaca por ser un gato pausado. Es perfecto para familias tranquilas y calmadas. El gato persa también se caracteriza por ser muy presumido y dulce. Si eres de los que disfruta acicalando el pelo del gato, el persa es perfecto porque le encanta que se lo peine y dediquemos tiempo a su pelaje.

Gato scottish fold

El gato scottish fold es un excelente cazador de ratones.

El gato scottish fold es un excelente cazador de ratones.

Como bien indica su nombre, el gato scottish fold es una raza originaria de Escocia que es conocido por sus orejas dobladas hacia delante y sus pómulos salientes. Es dulce en su aspecto pero también en su carácter. Es un gato amistoso, fiel y que tiene facilidad para adaptarse. También es gran cazador de ratones, aunque no lo parezca.


Gato callejero

Los gatos callejeros tienen un poco de todo, pero sobresalen por su eterna búsqueda de aventuras.

Los gatos callejeros tienen un poco de todo, pero sobresalen por su eterna búsqueda de aventuras.

Los gatos comunes son inteligentes y muy cariñosos. En general son cercanos a las personas y pacientes con los niños. Y poseen una viveza y picardía muy particular. Sin embargo, son de todo menos tranquilos. Siempre están en busca de aventuras, pero aun así necesita los mimos de las personas. Debido a su instinto de cazador, el gato común se siente muy a gusto en el exterior, pero gracias a su equilibrada y cariñosa naturaleza es ideal como gato de familia.

Fuente: Clarín