¿Cuándo es el próximo feriado?

Aunque la sabiduría popular recuerda que el primer día de mayo es una jornada de asueto, el calendario del 2022 depara una mala y una buena noticia para el próximo mes.

El largo receso de Semana Santa acabó y la vuelta a la actividad está atravesada por la duda: ¿Cuándo es el próximo feriado? La cultura general y la costumbre señalan el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador, pero el calendario del 2022 tiene una sorpresa poco afortunada, ya que la celebración, de este feriado inamovible cae un día domingo.

De esta manera, el próximo feriado quedará parcialmente trunco, ya que sus beneficios solo alcanzarán a aquellos que deban trabajar el último día del fin de semana.

Sin embargo, así como el calendario del 2022 desecha la posibilidad de un descanso el 1 de mayo, también trae un feriado especial: el próximo miércoles 18 de mayo, que será un día no laborable ya que en esa fecha se realizará el censo nacional, establecido cada 10 años por ley. Dicha jornada fue declarada feriado por el Gobierno para hacer posible la tarea de los censistas, por lo que el tercer miércoles de mayo será un día de asueto.

El día del censo, miércoles 18 de mayo, fue declarado feriado nacional
El día del censo, miércoles 18 de mayo, fue declarado feriado nacional

A su vez, mayo depara otro feriado que celebra un hecho histórico: la culminación de la Revolución de Mayo, que se recuerda el 25 ya que fue el día en el que se reemplazó la administración del Virrey Cisneros, a las órdenes de la metrópolis española, por la Primera Junta integrada por representantes criollos. Este año, la conmemoración, una de las más importantes de nuestro calendario, caerá también en miércoles.

De esta manera, los dos últimos miércoles de mayo serán feriados. Aunque no se repite la extensión de un fin de semana largo, sí sirve para cortar la semana con un día de descanso que permite recargar energías de cara al jueves y el viernes.

Es importante recordar que una de las particularidades de los días feriados, a diferencia de los no laborables, es que el asueto es obligatorio y que aquellos que por determinada circunstancia deban acudir a sus puestos de trabajo recibirán una paga del doble que una jornada regular.

Cuándo son los próximos fines de semana largos del año

Aunque el descanso del mes de mayo venga fracturado y entre semana, todavía quedan tres fines de semana que se volvieron extra largos en nuestro calendario, por conectar días feriados o porque el Gobierno, decidió trasladar alguna festividad para extender el asueto con fines turísticos. A su vez, en otras ocasiones se decide crear un feriado nuevo, denominado puente, para extender fines de semana con celebraciones inamovibles que caen en jueves o martes.

  • Del viernes 17 al lunes 20 de junio
  • Del viernes 7 al lunes 10 de octubre
  • Del jueves 8 al domingo 11 de diciembre

El primero corresponde a dos feriados: el del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes y el del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

En el mes de octubre, el fin de semana largo se sostiene por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Ya en el último mes del año, el fin de semana extendido coincide con el feriado del Día de la Inmaculada Concepción de María.

Fuente: La Nación