Cuatro estudiantes argentinos crearon una APP para contar ganado y llegaron a la final del Mundial de la Innovación

Premiados en Francia. El proyecto se llama V.A.C.A. y los ubicó entre los siete finalistas. Viajaron hasta Toulouse para recibir un reconocimiento en la sede Airbus, el fabricante de aviones que auspició el torneo.

Los proyectos en común pueden llevarnos lejos. Eso les pasó a Pilar Tagliero (24), Ana Rómulo (25), Tamara Teplitz (29) y Franco Negri (27), los estudiantes argentinos creadores de V.A.C.A, una app para controlar el ganado, que quedó entre las 7 mejores propuestas de 270 presentadas por jóvenes de 72 países en el “mundial” de la innovación organizado por la empresa Airbus –fabricante de aviones- en Francia y apoyado por la Unesco.

El trabajo ganador de ese certamen, “Fly your ideas”, anunciado este jueves en la sede de compañía en la ciudad de Toulouse, fue un sistema de monitoreo de los océanos para preservar la fauna basado en imágenes satelitales creado por un grupo de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Y en segundo lugar quedó uno sobre controles para aeronaves inalámbricos y sin baterías creado por alumnos de la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda.

Pero hasta hace un año los jóvenes argentinos que compitieron con ellos ni siquiera se imaginaban llegar a la final. Es más: en junio de 2018 el equipo ni siquiera se conocía. Pilar y Ana sí, porque estudian Ingeniería Aeronaútica en la Universidad de La Plata. Pero Tamara se recibió de veterinaria en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Y Franco cursa Ciencias de la Computación en la UBA.

“Nuestra historia empieza cuando Alejandro –Di Bernardi, profesor de Ingeniería Aeronáutica en La Plata- nos habla a Ana, a otros alumnos y a mí sobre el concurso de Airbus”, cuenta Pilar a Clarín. “Yo había hecho una pasantía en esa compañía, en Toulouse, y sabía que había aplicaciones que trabajaban con información de satélites para la agricultura y que para la ganadería no se había desarrollado nada”, agrega. “Así que enseguida nos enganchamos -acota Ana-. Para la pata informática pensé en Franco, con quien somos amigos hace años. Pero de vacas ninguno de los tres sabíamos nada”.

Entonces Di Bernardi apareció otra vez. Les “presentó” a su sobrina política Tamara, la veterinaria. Se las presentó entre comillas porque los cuatro, juntos, recién se vieron personalmente la semana pasada, cuando llegaron a Toulouse para organizar la presentación de V.A.C.A. en la final de “Fly your ideas”.

Diseñaron el proyecto comunicándose por las cámaras de las computadoras entre ellos y con los tutores de Toulouse que les asignaron en Airbus. “Trabajar así fue un desafío por donde se lo mire”, comenta Franco. Pilar y Ana, en La Plata. Tamara, en Bahía Blanca y él, en Belgrano, Capital. “Además, en Francia son cinco horas más que en Argentina y todos trabajamos aparte de estudiar, así que nos conectábamos a las 5 de la mañana, muy tarde o los fines de semana”, cuenta.

Tamara sabía de vacas. Y no sólo por ser veterinaria. “Mi familia tiene un campo en el límite entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. En mi vida lo vi quemarse tres veces, la última, en 2017, el incendio salió en los medios: arrasó con todo. Además, está cerca de una zona que se inunda. Y sé que en muchos casos van una vez por año a vacunar y a hacer un recuento de los animales. He visto a mi papá, que es médico, recorrer los 150 km que separan el campo de su casa para ir a controlar. O sea, hacía falta una herramienta tecnológica que ayudara en el rol de ‘los ojos del amo que engorda el ganado’”, afirma, y convida mate a franceses, indios y todos los que pasan delante del stand donde exhiben las claves de V.A.C.A. Mate o caramelos de dulce de leche.

En Toulouse. Los estudiantes argentinos creadores de V.A.C.A.

En Toulouse. Los estudiantes argentinos creadores de V.A.C.A.

Como dice Di Bernardi, quien también viajó a la fina en Toulouse, V.A.C.A. es ideal para “paisanos urbanos”. Y para los demás. Es que se vale de datos de observación de la Tierra, meteorológicos, de satélites y de otras fuentes, para informar a los ganaderos sobre los animales a través de alertas en el celular: indica desde la cantidad y calidad del pasto que pueden comer hasta si alguno se enfermó y requiere atención veterinaria. O si hay peligros de incendio o de inundación.

“Teníamos la información, el hardware y expertos en el desarrollo de este tipo de trabajo a nuestra disposición. Así que mejoramos a V.A.C.A. Ganaderos con quienes testeamos la aplicación nos preguntaron cómo sigue porque quieren lo trae y más”, afirma Pilar.

¿Qué esperan ellos? 

“Inversores privados”, dice una. “Le podría interesar a los gobiernos de países ganaderos”, señala otro. Por ahora, lo seguro es que no van a parar. Si le hacen caso a algunos de los ganaderos, quizás tengan que buscar otro nombre en vez de V.A.C.A. porque les pidieron, por ejemplo, que incorporaran a ganado bovino.

El concurso “Fly your ideas” fue lanzado por Airbus en 2008 y ya se realizaron 6 ediciones, con más de 22.000 estudiantes inscriptos, 100 países y 700 universidades. La próxima edición será en dos años.

Fuente: Clarín