“Cuenta Cuentos Itaú”: estimular el poder transformador de la lectura infantil

En el marco del relanzamiento del programa “Cuenta Cuentos Itaú” y en celebración del día de la niñez, Fundación Itaú invita a un ciclo de charlas gratuitas con especialistas y referentes de la literatura en la primera infancia.

3/8 a las 18Hrs. Charla con María Emilia López: Lenguajes y lecturas en la primera infancia. La importancia de la lectura para el desarrollo integral

10/8 a las 18Hrs. Charla con Liliana Cinetto: El susurro de las palabras y de cómo la literatura comienza con las primeras nanas

19/08 a las 18Hrs. Charla con Natalia Méndez: Leer, escuchar, ver, inventar. Las mil y una formas de fomentar la imaginación en la primera infancia

“Cuenta Cuentos Itaú” es un programa desarrollado por Fundación Itaú Argentina con el objetivo de ampliar el acceso a la lectura en la primera infancia, facilitar información actualizada de qué y cómo leer para nuestros niños y niñas y ofrecer formación pragmática en mediación lectora para formatos presencial y digital.

La propuesta está dirigida a todas las personas interesadas en la promoción de la lectura infantil, especialmente cuando cumplen roles activos en la educación y crianza integral en la primera infancia.

Sus contenidos pueden ser de interés para familias, docentes y educadores de nivel inicial de educación formal y espacios no formales, organizaciones sociales que trabajan en infancias como hogares de niños, comedores, merenderos, apoyos escolares, talleres barriales, voluntarios y otras personas interesadas en la promoción de la lectura infantil.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de especialistas de Fundación Leer, a quienes la Fundación Itaú acompaña en La Maratón Nacional de lectura que se celebrará el próximo 24 de septiembre. Asimismo, Fundación Itaú también auspicia el desafío leer 20-20, que brinda acceso gratuito a libros digitales de literatura infantil clasificados por edades, actividades y juegos para las familias y las escuelas.

El voluntariado corporativo, tiene un rol central en el programa “Cuenta Cuentos Itaú”. Desde el 2017, se destaca el compromiso de los colaboradores en capacitarse y dedicarse a promover la lectura en espacios formales e informales, especialmente en comunidades vulnerables de nuestra sociedad.

Algunas de las acciones más representativas del equipo de Cuenta Cuentos Itaú:

Ø Más de 1.200 libros donados con curación profesional

Ø 7 rincones de lectura acondicionados

Ø Más de 140 colaboradores capacitados en mediación lectora

Ø Más de 1150 horas de lectura de cuentos por Voluntarios Itaú

Ø Más de 1300 niños y niñas impactados en forma directa

Ø Más de 200 horas de capacitación a Voluntarios Itaú para mediación lectora y para producción de audio y video cuentos que después ofrecemos gratuitamente a la comunidad.

En línea con estas acciones, Clarice Bentolila, gerente ejecutiva de Fundación Itaú, comenta: “Estamos orgullosos de contribuir a que más niños y niñas cada día puedan acercarse a la lectura desde temprana edad. Para eso es muy importante la mediación de adultos que puedan leer con ellos. Además de contribuir a desarrollar la atención, la memoria, el vocabulario y el pensamiento crítico, leer impulsa la imaginación y creatividad, descubriendo un mundo de nuevas posibilidades”.

Acerca de Lea para un niño, un programa institucional de alcance internacional

“Leia para uma criança”, desde 2010 incentivando la lectura para que niños y niñas desarrollen todo su potencial. Trátase de un programa corporativo desarrollado por Itaú Social desde la Fundação Itaú Educativa y Cultural de Itaú Unibanco en Brasil y que tiene bajada local en las unidades internacionales en dónde el grupo actúa. Reconoce la literatura como un bien cultural, como el cimiento para la adquisición del lenguaje, para el dominio de la lengua, para la constitución de la identidad y la construcción del conocimiento.

Para conocer más sobre el programa cuenta cuentos Itaú aquí

Acerca de Fundación Itaú Argentina

Su misión es contribuir a la transformación educativa, social, cultural, y de la formación emprendedora de nuestro país. Para ello, desarrolla acciones para mejorar la calidad e inclusión del sistema educativo; estimula la expresión artística como herramienta fundamental para la transformación de la sociedad; potencia la cultura emprendedora y el conocimiento financiero de las personas dotandolas de herramientas para alcanzar sus objetivos profesionales y personales e incentiva el desarrollo del voluntariado corporativo, promoviendo actividades con impacto social y formativo en espacios de más vulnerabilidad. http://www.fundacionitau.org.ar/