Daniel Barenboim se retira por una «grave enfermedad neurológica»

«El pianista y director de orquesta argentino-israelí anunció que padece una «grave enfermedad neurológica» y que se retirará de parte de sus actividades en los próximos meses.

«Con una mezcla de orgullo y tristeza anuncio hoy que me alejo de algunas de mis actividades del espectáculo, especialmente de los compromisos de dirección, durante los próximos meses», escribió en su cuenta de Twitter.

«Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una grave enfermedad neurológica», anunció Barenboim, quien el 15 de noviembre cumplirá 80 años.

Barenboim ya había tenido que cancelar varios compromisos en febrero y abril pasados por problemas de salud, pero ahora la decisión es más drástica. «Ahora debo concentrarme al máximo en mi bienestar físico», apuntó según un cable de la agencia de noticias AFP.

Barenboim es el director musical de la Ópera Estatal de Berlín y su orquesta, la Staatskapelle, desde hace tres décadas y tiene contrato hasta 2027.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en el concierto por la paz en Ucrania, con la Staatskapelle de Berlín y el Coro de la Staatsoper Unter den Linden:

Nacido en Argentina, Barenboim debutó internacionalmente como pianista a los 10 años, antes de convertirse en un destacado director de orquesta.

Además, creó una fundación y una orquesta -la West-Eastern Divan Orchestra- para promover la cooperación entre jóvenes músicos de Israel y los países árabes.