Daniel Ruggiero por primera vez junto a la Filarmónica de Buenos Aires

ESCUCHA SU MÚSICA. Este jueves, 19 de Septiembre, a las 20, en La Usina del Arte, Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza, La Boca.

El bandoneonista, compositor y director interpretará su obra

«Doble concierto…», en el ciclo «El Colón en la Usina».

Concierto Divertimentos y Pasiones  

Con la dirección de Noam Zur.

SOLISTAS: Matías Grande (violín) y Daniel Ruggiero (bandoneón)

Entrada gratuita
Se retiran hasta 2 localidades por persona:

 el Miércoles 18/09 de 9 a 20hs en la boletería del Teatro Colón y  

el Jueves 19/09  en la boletería de la Usina del Arte desde las 18hs y hasta agotar la capacidad de la sala.

————————————–

Doble concierto para violín, bandoneón y orquestade Daniel Ruggiero

Fue encargada y estrenada en Agosto de 2013 en el Auditorio de la Usina del Arte, junto a la orquesta de cuerdas Elvino Vardaro, bajo la dirección de Juan Pablo Gallardo, en el marco del Festival de Tango de Buenos Aires.

Composición en tres movimientos, única en su formación y con un claro lenguaje de vanguardia, «Doble concierto…» combina los colores sonoros del violín solista junto al bandoneón, con el acompañamiento de la orquesta de cuerdas.  

Doble concierto, estreno en 2013:

Esta obra es la primera parte de la trilogía Bandoneón de Concierto –  tres obras concertantes especialmente escritas por Ruggiero para el instrumento – que completan Bando y Banda ( para Bandoneón y Ensamble) y la inédita De Nácar, (para dos Bandoneones y Orquesta).  

En octubre de 2018 fue estrenada en Mazatlán, México, durante el Festival Cultural Mazatlán, en el Teatro Angela Peralta; allí fue interpretada por el autor junto a Israel Torres Araiza como violín solista y la Camerata Mazatlán, bajo la dirección de Percival Alvarez.

———————————-

DANIEL RUGGIERO

Con veinte años de carrera, el destacado director, compositor y bandoneonista argentino Daniel Ruggiero es reconocido como uno de los grandes músicos de su generación.

Estudió el bandoneón con grandes maestros como Walter Castro, Rodolfo Mederos, Pascual Cholo Mamone, Néstor Marconi, Julio Pane, Alejandro Zárate y Carlos Lazzari.

También realizó estudios con Hernán Merlo en Audioperceptiva y Daniel Jáuregui en Improvisación y Armonía; como arreglador y compositor del género tango se formó con los maestros Rodolfo Alchourrón y Roberto Pansera. Amplió y enriqueció estos conocimientos con la compositora Laura Baade. Luego abordó especialmente el análisis de obras de grandes maestros y la armonía con Manolo Juarez.  

Comenzó su carrera profesional incursionando como bandoneonista y arreglador y continuó desempeñándose en Argentina y el mundo con las compañías Tango Buenos Aires, Tango Seducción, Una Noche En Buenos aires, Compañía Señor Tango, Sandra Luna. Recorrió España, EEUU, Canadá, Austria, Turquía, Francia, Colombia, Brasil, Taiwán, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Holanda Bélgica, Australia, China, etcétera, compartiendo escenario con artistas tales como Raúl Lavie, Guillermo Fernández, Atilio Stampone, Estrella Morente, Alberto Podestá, José Colangelo, Julia Zenko, Hugo Marcel, Amelita Baltar, María Graña, Orquesta de Cámara de La Plata, PanAmerican Symphony (Washington DC, EEUU), entre otros.

Actualmente es Director Musical del show Rojo Tango del Faena Hotel.   

En 2004 creó el trío de tango contemporáneo Quasimodo Trío, junto a  Nicolás Rainone (Contrabajo) y Exequiel Mantega (Piano). En diciembre de ese mismo año, el grupo grabó su primer CD, obteniendo importantes críticas de Maestros del género, como Juan José Mosalini, Daniel Binelli y Gustavo Beytelman.

Entre 2007 y 2010 el grupo viajó a Europa presentándose en destacados teatros: Tropentheater (Amsterdam,Holanda), De Doelen (Rotterdam, Holanda), Zuiderpershuis (Amberes, Bélgica), Alte Feurwache(Colonia, Alemania), etc. 

En octubre de 2007 registraron su segundo álbum, “Ámsterdam”, grabado íntegramente en Europa.  

En 2012, Quasimodo Trío grabó su tercer material llamado “AcontraYumba”, ya con nueva formación, integrada por Adrián Mastrocola (Piano) y Cristian Basto(Contrabajo) junto a Ruggiero en bandoneón.

Desde el año 2007 es parte fundadora de distintas asociaciones de músicos comprometidos con promover eventos relacionados con el Tango, como TangoContempoConCiertos Atorrantes, Ciclo Conciertos ExtraordinariosFestival de Tango de AlmagroNueva Yumba Sonidos Argentinos, ciclo semanal que funcionó durante 2013 en BeBop Club. 

En 2013 participó en el homenaje a Anibal Troilo y,  junto al violinista Matías Grande y la orquesta de cuerdas Elvino Vardaro, estrenó su Doble Concierto para Violín, Bandoneón y Orquesta en el marco del Festival de Tango de Bs As en el Auditorio de la Usina del Arte. 

En 2015 fue distinguido por el Ministerio de Cultura de la Nación con una Mención Especial en el Premio Nacional de Tango y Folklore, por su tema «Osvaldo y Osvaldo»

En 2017 presentó Bandoneón es cultura, su primer disco solista, en el que aportó nuevos arreglos y composiciones a este instrumento, las cuales subió en su web site, para ser descargadas libremente.

En 2018 el álbum fue presentado en el Conservatorio Nacional de China, en Shangai, en el marco de una exposición de músicas del mundo.

En octubre de ese mismo año, Daniel Ruggiero fue convocado para estrenar en México su Doble concierto para Violín, Bandoneón, y Orquesta junto a la Camerata Mazatlán y el violinista mexicano Israel Torres Araiza y junto a la Banda Sinfónica del Estado de Colima, en el escenario mayor del gran Festival de Noche de Muertos, Colima. 

También durante 2018 recorrió Tailandia en tour junto a la compañía de danza tailandesa 18 Monkeys, en su Homenaje a Astor Piazzolla. 

En 2019 Estrenó y Grabó su último trabajo, Bando y Banda, para Bandoneón solista y Ensamble, en la Usina del Arte. En Agosto la obra fue presentada en Paraguay, donde la interpretó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane.

En la misma ciudad fue invitado a dictar el taller «Composición y Arreglos en la Música Popular» en la facultad de Arquitectura, Diseño y Arte.

———————————

«Bandoneón es cultura» en Spotify: