Del “Che” de Berni al negativo más largo del mundo y las obras de Charly García, pintor: los imperdibles de arteba

Obras de grandes maestros se ofrecen hasta este domingo en el Centro Costa Salguero junto a piezas de artistas contemporáneos.

“Él no quiere venderlo, porque es muy personal… pero todo tiene un precio”, dice el galerista con picardía, como una invitación a hacer ofertas. El director de la galería Popa se refiere a uno de los imperdibles de arteba, la feria que se realiza en el Centro Costa Salguero: el libro intervenido por su amigo Charly García que, según él, “parece un papiro”. “Lo puso a secar en el horno y se quemó –explica Marcelo Bosco–. Entonces con Mecha, su mujer, lo tiraron al inodoro”.

El libro que Charly García prendió fuego y luego tiró al inodoro, en Popa
El libro que Charly García prendió fuego y luego tiró al inodoro, en PopaDIEGO SPIVACOW – AFV

Por primera vez, decenas de dibujos, collages y esculturas realizadas por esta leyenda del rock argentino se ofrecen en la feria desde 300 dólares junto a ese original de Líneas paralelas, un diario íntimo expresado en colores, figuras y collages publicado hace casi una década por la editorial Planeta. “Es como una parte de mi cerebro –dijo entonces, al presentarlo–, porque siempre que estoy en los recitales o por grabar un disco dibujo, escribo”.

"Los dibujos que hace con marcadores en cuadernos o sobre partituras tienen que ver con su vida, como el autorretrato que hizo tirándose a la piscina", dice Marcelo Bosco, el galerista de Charly
«Los dibujos que hace con marcadores en cuadernos o sobre partituras tienen que ver con su vida, como el autorretrato que hizo tirándose a la piscina», dice Marcelo Bosco, el galerista de CharlyDIEGO SPIVACOW – AFV

En 2017 una de sus obras ilustró la tapa del disco Randomdel músico, que este mes cumplirá 71 años. “Él trabaja bajo el impulso eléctrico que le genera la idea –observa Bosco-. Los dibujos que hace con marcadores en cuadernos o sobre partituras tienen que ver con su vida, como el autorretrato que hizo tirándose a la piscina. Tiene el inconsciente abierto, como los locos; debe sentir la necesidad de transformar lo que tiene a mano”.

El "Che" Guevara por Antonio Berni, en Cosmocosa
El «Che» Guevara por Antonio Berni, en CosmocosaGentileza Cosmocosa

Esa misma necesidad tuvo Antonio Berni, otro genio que aplicaba en sus obras materiales de desechos encontrados. Siempre muy bien representado en arteba por la galería uruguaya Sur, a más de cuatro décadas de su muerte el rosarino sorprende en Cosmocosa con un retrato del “Che” Guevara realizado en 1968. “Es una obra que no se ha visto por lo menos en los últimos 20 años”, dijo su directora, Amparo Díscoli.

Roldán Moderno ofrece una pintura de Emilio Pettoruti, el argentino más cotizado, por 350.000 dólares
Roldán Moderno ofrece una pintura de Emilio Pettoruti, el argentino más cotizado, por 350.000 dólaresDIEGO SPIVACOW – AFV

Una villa miseria recreada por Berni se exhibe además en Roldán Moderno, que una vez más le dedica un lugar central a una pintura del artista argentino más cotizado en subastas: Emilio PettorutiVino Rubí, realizada en 1946, es una de las más caras de esta edición de arteba: se ofrece por 350.000 dólares.

El stand de MCMC, con obras de María Juana Heras Velasco, Victor Magariños D. y Rogelio Polesello
El stand de MCMC, con obras de María Juana Heras Velasco, Victor Magariños D. y Rogelio PoleselloDIEGO SPIVACOW – AFV

También tienen calidad museo lasXul SolarLuis Felipe Noéexhibidas en Rubbers; Victor Magariños D. yRogelio Polesello(MCMC); Germaine Derbecq Edgardo Giménez (Calvaresi); Eduardo Mac Entyre (Palatina); León Ferrari (Jorge Mara-La Ruche); Alicia Penalba (Van Riel) y las de Rómulo Macciò, presentes en los stands de Vasari, Roldán Moderno y Ruth Benzacar. “Rómulo diría que está de moda, se reiría mucho”, comentó Marina Pellegrini, codirectora de Vasari y última pareja del pintor fallecido en 2016.

Obras de Kazuya Sakai y Rómulo Macciò en Vasari
Obras de Kazuya Sakai y Rómulo Macciò en VasariDIEGO SPIVACOW – AFV

“Estos tres Arden Quin históricos van a ser la bomba”, anticipa Julián Mizrahi, director de la galería Del Infinito, donde se exhibirán también dos obras emblemáticas de Clorindo Testa. Deberán competir por la atención que despertará en el mismo stand “el negativo más largo del mundo”: una instalación de Esteban Pastorino que lleva aún más lejos –literalmente, hasta 305 metros de largo, con un registro de una maratón en Nueva York– las piezas que acaba de vender en Pinta BAphoto a coleccionistas argentinos y extranjeros. “Las hice con una cámara que armé, que tiene el obturador abierto –explicó el fotógrafo–. La película se mueve en forma continua con un motor, no se divide por fotogramas”.

Esteban Pastorino en Del Infinito, montando el negativo más largo del mundo
Esteban Pastorino en Del Infinito, montando el negativo más largo del mundoDIEGO SPIVACOW – AFV

Otro tipo de películas presenta Rolf Art: las de Marie Louise Alemann, cineasta pionera del cine experimental argentino. Y Lolo y Lauti vuelven a sorprender con la selección de videos realizada para la sección que auspicia Patio Bullrich.

Lolo y Lauti con su selección de videos
Lolo y Lauti con su selección de videosDIEGO SPIVACOW – AFV

Entre la producción de artistas contemporáneos se destacan también entre otros Adrián Villar Rojas,Tomás SaracenoJorge MacchiEduardo Basualdoen Ruth Benzacar; Mónica Heller –artista que representa este año a la Argentina en la Bienal de Venecia– en Piedras; Mariela Scafati (Isla Flotante); Matías Duville yMondongo (Barro); Juan Sorrentino (Herlitzka+Faria) y la de Alberto Passolini que presenta Constitución en el sector Trapiche dedicado a obras de gran formato. Esta última ya fue reservada por María Rosa Peralta, directora de la Fundación Andreani, para sumarla al acervo de la institución.

Orly Benzacar con su hija Mora y obra de Adrián Villar Rojas
Orly Benzacar con su hija Mora y obra de Adrián Villar RojasDIEGO SPIVACOW – AFV

Para agendar

arteba 2022 en el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221), desde el viernes hasta el domingo, de 12 a 20. Entradas disponibles en www.arteba.org. General: $1000; jubilados y estudiantes: $500; menores de 10 años y personas con discapacidad, sin cargo.

Fuente: Celina Chatruc, La Nación.