Descubren en Noruega un antiguo templo vikingo en honor a Thor y Odín

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Bergen descubrió los cimientos de un templo pagano de 1200 años

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Bergen descubrió los cimientos de un templo pagano de 1200 años de antigüedad que estaba dedicado a los dioses nórdicos Thor y Odín. El edificio fue reconstruido por computadora para mostrar el probable aspecto que tenía en la época precristiana.

Las ruinas del templo fueron descubiertas el mes pasado en la comuna de Orsta, en la costa occidental de Noruega. Es una extraña reliquia de la religión de los vikingos antes de que el cristianismo se convirtiera en el credo principal del país nórdico.

La construcción de madera, de finales del siglo VIII era utilizada para la adoración y los sacrificios ofrecidos a los dioses en los solsticios de invierno y verano
La construcción de madera, de finales del siglo VIII era utilizada para la adoración y los sacrificios ofrecidos a los dioses en los solsticios de invierno y verano Crédito: Universidad de Bergen

La construcción de madera, de finales del siglo VIII, mide 14 metros de largo por ocho de ancho y 12 de alto, y era utilizada para la adoración y los sacrificios ofrecidos a los dioses en los solsticios de invierno y verano, según indicó LiveScience.

A partir de los hallazgos que se hicieron en el lugar, los expertos lograron reconstruir con tecnología 3D cómo se veía probablemente el espacio de culto. «Este es el primer templo nórdico antiguo encontrado en el país. Los conocíamos en Suecia y Dinamarca, pero esto demuestra que también existieron en Noruega», explicó Soren Diinhoff, arqueólogo de la Universidad de Bergen.

El edificio fue reconstruido por computadora para mostrar el probable aspecto que tenía en la época precristiana
El edificio fue reconstruido por computadora para mostrar el probable aspecto que tenía en la época precristiana Crédito: Universidad de Bergen

Diinhoff detalló que estas estructuras, conocidas las «casas de los dioses», fueron construidas por los nórdicos a partir del siglo VI y son mucho más complejas que otros lugares de culto más primitivos ubicados al aire libre.

El arqueólogo contó que en el momento en que se construyó este templo, el culto ya estaba controlado por las familias más poderosas. «Es una expresión de fe más fuerte que los pequeños lugares de veneración. Esto probablemente tenga que ver con cierta clase social, que los construyó como un verdadero espectáculo ideológico«, afirmó Diinhoff.

Si bien la religión nórdica se suprimió en el siglo XI, los investigadores aún no pueden entender por qué ni cómo fue abandonado
Si bien la religión nórdica se suprimió en el siglo XI, los investigadores aún no pueden entender por qué ni cómo fue abandonado Crédito: Universidad de Bergen

El arqueólogo enfatizó que el templo de Orsta muestra signos de una fuerte influencia cristiana. En particular, Diinhoff estimó que tenía una alta torre sobre el techo inclinado, semejante a las torres de las primeras iglesias católicas que vieron los antiguos vikingos en sus viajes al continente cuando comenzaron a vincularse con sociedades más estratificadas del Imperio Romano y las tribus germánicas del norte europeo.

Si bien la religión nórdica se suprimió en el siglo XI, cuando los reyes de Noruega impusieron el cristianismo y destruyeron estos templos, los investigadores aún no pueden entender por qué ni cómo fue abandonado.

Fuente: La Nación