Descubren nuevos robos de documentos originales de Galileo Galilei y una sospecha apunta a la Argentina

La investigación en el caso del manuscrito Sidereus Nuncius reveló al menos cinco faltantes; un sospechoso en la conexión argentina.

Aquello que parecía ser un hecho excepcional –el robo de un manuscrito de Galileo Galilei– se trata en realidad de una trama más amplia y más antigua de lo que se pensaba. El gobierno español informó que no es una, sino cinco las piezas del célebre italiano que faltan de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Y en torno a este escándalo, que crece con cada informe, se conserva un elemento: el sospechoso conduce a la Argentina. Sin embargo, según la nacion pudo saber, los investigadores españoles no solicitaron aún al país información en pos de esclarecer el hecho.

Cultura investiga el robo de la obra 'Sidereus Nuncius' de Galileo Galilei

En marzo pasado se destapó el curioso hecho en torno a la desaparición del tratado astronómico Sidereus nuncius [Mensajero sideral o Noticiero sideral], de Galileo Galilei (1564-1642), que atesoraba la Biblioteca Nacional de España y cuyo valor se estima en 800.000 euros. Si bien la institución denunció en 2018 el robo, el personal había advertido ya cuatro años antes, en 2014, que aquel original había sido sustraído y, en su lugar, se había dejado una falsificación.

El Ministerio de Cultura y Deporte comenzó entonces una investigación cuyo resultado desentraña ahora que el Siderus nuncios no es el único original cuyo paradero se desconoce, sino que hay otros cuatro manuscritos más del propio Galileo que se encuentran desaparecidos y cuya fecha de sustracción dataría de 1987. La BNE indicó que conocía esta información y que además incluso serían hasta nueve los galileos desaparecidos.

La pista de una obra de Galileo robada llega hasta la Argentina - Diario  Vivo

La trama se complica y se mantiene en este laberinto de dudas el nombre de un sospechoso, según el informe que la biblioteca brindó al Ministerio de Cultura, el uruguayo César Ovilio Gómez Rivero, que residió o residiría en la Argentina, y quien tenía antecedentes de robo de piezas en bibliotecas en América Latina (aunque en su modus operandi no se incluía dejar falsificaciones en el sitio de los originales). En 2007, Gómez Rivero, según su declaración indagatoria ante un juzgado federal, había comprado de buena fe un mapamundi de Ptolomeo y grabados que habían sido robados en Madrid. Por este hecho intervino Interpol y también el juez Ariel Lijo, a través de una acusación. Gómez Rivero debió devolver los originales que tenía en su poder. Pero ¿por qué es ahora Gómez Rivero sospechoso del robo del manuscrito de Galileo? El uruguayo, según la BNE, fue el último en consultar, en 2004, el Sidereus nuncius en el edificio madrileño.

Al rompecabezas de Galileo le faltan muchas piezas por encajar. Más allá del informe elaborado por Cultura, que buscará tomar acciones preventivas, consultó la nacion a la Biblioteca de España, aunque no tuvo respuesta, si la desaparición del manuscrito de 1610 había sido ya denunciada a Interpol. Y según confiaron fuentes calificadas a este diario, España nunca pidió información a Interpol Argentina sobre la desaparición del manuscrito de Galileo. Entonces, ¿por qué presume la BNE que el ciudadano uruguayo robó el manuscrito? ¿Solo porque fue el último en consultarlo?

El diario El País logró entrevistar a Marino Massimo de Caro, un falsificador italiano, recientemente liberado tras una condena por diversos delitos, quien sostiene que fue él quien hizo la copia del original que había sido dejado en el espacio que ocupaba el Siderus nuncios. También expresa que para realizar la copia tuvo en su poder el texto original de Galileo. ¿Cómo accedió a él? De Caro cuenta que lo compró a una “familia argentina”, cuyo apellido no precisa, por un monto de 350 mil euros, y que luego él lo vendería París a un comprador cuyo nombre tampoco indica, por 500 mil euros. De Caro sostiene que conoció y trató a Gómez, e incluso este último le recomendó a un impresor argentino para realizar falsificaciones.

El Ministerio de Cultura de España busca reforzar la seguridad de los bienes que integran el patrimonio no solo español, sino de la humanidad, y, por lo tanto, creó un equipo que vigilará estos tesoros y que elaborará un protocolo de actuación para hechos de esta índole. A su vez, y así como exige denunciar estos casos de inmediato, renovó el patronato de la BNE (antes presidido por Soledad Puértolas), cuya nueva autoridad es la escritora Elvira Lindo. Mientras el misterio persiste el temor es que no sean solo los galileos los tesoros invaluables desaparecidos, sino, además, otras joyas del saber.

Fuente: La Nación