Designan a Larisa Andreani nueva presidenta de arteBA

Deberá resolver las tensiones que llevaron a la peor crisis en la historia de la gran feria porteña.

Al cabo de dos meses de consultas y cabildeos, arteBA acaba de anunciar la designación como presidente y vice de la Fundación a Larisa Andreani y al abogado Eduardo Mallea.

Algunas voces dieron a conocer tempranamente su respaldo a Andreani y Mallea en la cámara de galeristas, Meridiano; en el sector destacan el entusiasmo de Andreani “en momentos en que hay que tirar para adelante, para encarrilar la agenda en un año catastrófico”.

ArteBA destaca en su comunicado que la decisión fue tomada “luego de un intenso proceso de escucha activa”, con entrevistas en todo el arco del arte. Quienes conocen a Andreani la describen como “dinámica y muy discreta”. Es este un mes singular del año, cuando se prepara la Semana del Arte, con circuitos y acceso del público a las galerías para la última semana de noviembre. Pero no faltan quienes expresan perplejidad.

Ya desde la renuncia de Juan Carlos Lynch, quien presidió arteBA durante 48 horas y generó la peor crisis de la historia de la Feria, circulaba el nombre de Andreani como favorito. Larisa es hija de Oscar Andreani; viene de trabajar en la gran empresa familiar y es miembro del Consejo de Administración del Banco de Alimentos. Mallea, por su parte, es socio del departamento Aduanero del estudio jurídico Bruchou y es un entusiasta promotor del arte.

Las designaciones de arteBA llegan para zanjar la grave crisis institucional de la feria de arte más importante del país, luego de la dimisión, en agosto, de Amalia Amoedo a la presidencia, precipitada por los obstáculos que encontró para renovar y sanear los procedimientos de la feria y acosada por la debilidad que le impusieron la primera edición digital y la suspensión de alquileres en La Rural, cuandos se dictó la cuarentena.

Se recordará que a esa dimisión siguió la de Lynch, con experiencia en márketing pero sin un recorrido propio en el mundo del arte.

En septiembre, un nuevo Comité Ejecutivo -integrado por José Luis Lorenzo, Andrés Brun, Francisco Ortea y la propia Larisa Andreani – emprendió una auditoría, cuyos resultados circularon de manera subrepticia pero no se conocieron oficialmente.

Al equipo original se sumaron Gabriel Gilligan, activo en fomentar el coleccionismo, y el abogado Luis Incera, quien fue vicepresidente de arteBA junto a Alec Oxenford y cercano a Meridiano. En su momento, la cámara que nuclea a 53 galerías porteñas, de Rosario y Córdoba, había solicitado tener un representante en esa Comisión de arteBA, pero antes de que se desencadenara la crisis, los galeristas retiraron la propuesta.

Andreani llega a arteBA después de protagonizar una situación al menos incómoda con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, cuya Asociación de Amigos presidió durante dos años. A comienzos del año pasado el ministerio de Cultura porteño puso en marcha una auditoría para determinar las actividades de la desdibujada Asociación de Amigos, luego de que por segundo año se suspendieran las galas a beneficio del Museo. Esa función está descripta en sus estatutos. Encargada de vender los maravillosos tomos que edita el Museo, la Asociación no habría rendido sus ventas. Según su área de finanzas, en 2019 solo les pagó los catálogos vendidos durante el año, con atraso y luego de presiones de la auditoría, de la que no acusaron recibo.

Fuente: Clarín